31 ago 2010

Buque Científico AGOR “Vidal Gormaz” fue dado de baja

Imagen

Ceremonia militar con la que se dio oficialmente de baja al Buque Científico AGOR-60 "Vidal Gormaz".

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Con una ceremonia militar efectuada esta mañana, se dio oficialmente de baja al Buque Científico AGOR- 60 "Vidal Gormaz".

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre y contó con la asistencia del Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Cristian Davanzo Hyslop; los CA Arturo Oxley Dueñas y José Valdivia Soto; el Subjefe del Estado Mayor de la Armada, Comodoro Jorge Cruz Jaramillo; el Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Román Fariña; oficiales superiores; comandantes de unidades y reparticiones; ex comandantes del buque; el Secretario Ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional, Capitán de Navío Fernando Mingram López; además de representantes de universidades y del mundo científico nacional; junto con oficiales, jefes, subalternos y la dotación.

Imagen

Instantes en que se arrió el Gallardete de Mando.

Una vez iniciada la ceremonia, se dio lectura a la resolución que dispone la baja del servicio de la Unidad y luego, se arrió el Gallardete de Mando. Posteriormente el Comandante del "Vidal Gormaz", Capitán de Fragata Luís Hernández Soto, realizó un discurso alusivo a la ocasión en el que agradeció a todos los comandantes, oficiales y gente de mar que tuvieron el temple y la capacidad para tripular esta unidad.

Además, agradeció a su dotación: "A mi dotación, infinitas gracias por su leal apoyo, porque supieron mantenerse en pie, con una vocación a toda prueba y realizar las dolorosas tareas de apagar y silenciar estos nobles fierros, manteniendo cada hombre su vocación inalterable a pesar de que en el rostro de varios, se notaba un semblante de pena por lo que vivíamos".

Antes de finalizar la ceremonia, se arrió el Pabellón de Combate del buque y luego se realizó la entrega del Gallardete de Mando al Comandante Hernández, el Pabellón de Combate al Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Patricio Carrasco Hellwig y el último Pabellón de la Unidad al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval.

29 ago 2010

Efectivo de la Fragata Williams es sorprendido robando en dependencia municipal

A través del departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval, la Armada reconoció el hecho e identificó al funcionario.

Foto: El Mercurio

VALPARAÍSO.- El marinero primero Robert Peñailillo Ferrada, de dotación de la Fragata Williams, fue arrestado por Carabineros tras ser sorprendido robando en una dependencia municipal ubicada frente al Congreso Nacional, en Valparaíso.

El efectivo escaló un muro del lado de avenida Pedro Montt hasta llegar al segundo piso, entrando por una ventana a las oficinas del departamento de Parques y Jardines de la entidad edilicia, según informó el diario La Estrella. 

Una vez adentro, el individuo registró cajones y muebles, apropiándose de teléfonos celulares, un saco de dormir, una agenda, carpetas, siete pares de medias y una chaqueta con el logo de la municipalidad, la que llevaba puesta cuando descendía por una escalera para escapar.

El hombre fue sorprendido por efectivos de la Segunda Comisaría Central, que lo arrestaron en el acto y recuperaron la evidencia. Fue llevado a constatar lesiones al hospital Van Buren, y luego fue derivado hasta el Tribunal de Garantía por el delito de robo en lugar no habitado.
En tanto, a través del departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval, la Armada reconoció el hecho e identificó al funcionario, indicando que "fue detenido luego de ser sorprendido robando en una oficina de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, ubicada en dependencias del Terminal Rodoviario".

28 ago 2010

México planea vender lanchas Polaris II a Chile, entre otros.

image La captación de recursos por la venta de las 65 lanchas Polaris II a los gobiernos de Guatemala, Panamá, Chile y Canadá, no queda ahí.

La Armada será la que se encargue, además, de los servicios posventa de entrenamiento operativo y reparaciones, que generarían recursos extras por otros 7.8 MDD.

El costo de la capacitación, estimado por la Semar, es de 5% de los contratos de equipamiento militar.

La reparación y el mantenimiento en los astilleros nacionales tienen un valor de 20,000 dólares anuales por lancha.

"Vemos los acuerdos con mucho entusiasmo, ojalá se realicen. Sería un gran empuje para la industria mexicana, para ser más eficientes y darnos una mayor capacidad productiva", señala Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

"Además, (los acuerdos) representan un proyecto de América Latina para América Latina".

La Armada mexicana es la primera del continente, a excepción de Estados Unidos y Canadá, que ha logrado el nivel técnico necesario para poder producir y exportar equipo de guerra de alta complejidad.

Según Iñigo Guevara, analista y editor de la revista sobre fuerzas militares Centuria siglo XXI, las armadas de Brasil y Chile han exportado embarcaciones a otros países, pero fueron "casos aislados" y no en las cantidades esperadas en los acuerdos mexicanos.

Guatemala y Panamá quieren las lanchas de la Semar para combatir, principalmente, el narcotráfico en el mar.

Chile, en cambio, las quiere para la intercepción de barcos de pesca ilegal y piratería, explica el almirante José Antonio Sierra, lo que abre mayores posibilidades de negocio.

Fuente: CNN

27 ago 2010

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA VISITA ASMAR TALCAHUANO

Agosto 27, 2010

El 27 de agosto visitó las instalaciones de la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, el Excelentísimo Sr. Presidente de la República don Sebastián Piñera Echenique, junto con el Sr. Ministro de Defensa Nacional don Jaime Ravinet De la Fuente, acompañados por una comitiva compuesta por el Director General de los Servicios de la Armada Vicealmirante don Eduardo Junge Pumpin, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Vicealmirante don Federico Niemann Figari, el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada Contraalmirante don Giancarlo Stagno Canziani y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Contraalmirante don Roberto Macchiavello Marcellí.

En el Astillero fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Edmundo González Robles, el Director de ASMAR, Contraalmirante Andrés Fonzo Morán, el Administrador Subrogante de ASMAR Talcahuano, Capitán de Fragata don Marcelo Mahuzier Delgado, Gerentes y Oficiales de la Planta.

Durante el recorrido por las instalaciones pudieron apreciar el estado de avance de los trabajos de recuperación que ha efectuado el Astillero durante estos seis meses; asimismo se visitó el Dique Flotante Young en el cual se encuentra efectuado sus reparaciones el Submarino “Simpson”. Cabe hacer presente que el desvaramiento de este dique con el submarino en su interior desde el molo Chacabuco, fue uno de los hitos significativos de la recuperación de la Planta. Otros sectores visitados fueron el Dique Seco N°1, el Departamento de Sistemas de Armas, para finalizar en el Dique Seco N°2, donde se encuentra realizando trabajos de reparación el Dique Flotante Mutilla.

La visita del Presidente a la Región se realizó en el marco de la Conmemoración del sexto mes de ocurrido el terremoto y tsunami, en la cual presentó en la ciudad de Concepción, el plan maestro de reconstrucción para toda la zona declarada en Estado de Catástrofe, que incluyó la Región del Maule y del Bío Bío.

image

image

image

image

image 

image

Cuarta Zona Naval en ejercicio de rescate por accidente aéreo en el mar

Un espectacular ejercicio de búsqueda y rescate de los pasajeros de un avión comercial efectuaron dotaciones de la Cuarta Zona Naval y la Primera Brigada Aérea en el marco del primer ejercicio avanzado de búsqueda y rescate por accidente aéreo en el mar.

Imagen

Primer ejercicio avanzado de búsqueda y rescate por accidente aéreo en el mar.

Comprobar en forma real el nivel de respuesta y especialmente el grado de coordinación alcanzado por las distintas instituciones y servicios públicos que integran el comité SAR regional, fueron parte de los objetivos del primer ejercicio avanzado de búsqueda y rescate por accidente aéreo en el mar, efectuado este jueves 26 de agosto a frente a las costas de Iquique.

En la oportunidad se simuló el amarizaje de emergencia efectuado por un aeronave, con cerca de 100 pasajeros a bordo, la cual cubría la ruta comercial entre las ciudades de Arica e Iquique.

En el ejercicio participó la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Oficina Regional de Emergencia, Fuerza Aérea, Armada de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, SAMU y Servicio Médico Legal.

Pasadas las 09:20 horas se conoció la emergencia, activándose de inmediato el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo SAR, con asiento en la Primera Brigada Aérea, cuyas aeronaves, un avión CASA C212 y dos Helicópteros BELL tuvieron la crucial misión de determinar la ubicación exacta de la aeronave e iniciar las primeras acciones de rescate.

Imagen

Un avión CASA C212 y dos helicópteros BELL fueron los que determinaron la ubicación exacta de la aeronave para iniciar las primeras acciones de rescate.

Una vez establecido que el accidente se produjo en mar abierto, específicamente a 8 millas náuticas frente al puerto de Iquique, se solicitó el apoyo de la Cuarta Zona Naval, cuyas unidades tanto de superficie como aeronavales, zarparon rumbo al área de la emergencia.

De esta manera y desde la Estación Aeronaval Iquique despegó un avión de exploración aeronaval P-111, un avión del tipo Sky Master y un helicóptero "Dauphin". A ellos, se sumó el zarpe del Buque Insignia de la Cuarta Zona Naval, OPV 82 "Comandante Toro", la Lancha Patrullera de Costa LPC "Grumete Luciano Bolados" y la Patrullera Marítima PM 2502 "Defender".

Imagen

El ejercicio se dio por terminado con el rescate de los 31 heridos

Así y desde el mismo lugar del accidente, fueron rescatados un total de 31 heridos correspondientes a dos nadadores de rescate de la Cuarta Zona Naval, seis comandos PARASAR y 23 soldados de la Primera Brigada Aérea. Asimismo y en paralelo, se estableció un segundo puente aéreo entre el helipuerto del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 Lynch, en Punta Gruesa, hasta el estadio regional "Tierra de Campeones" marco en el cual fueron evacuados otros 44 heridos. Cerca de las 12:00 horas y luego de culminas las labores de búsqueda y rescate se dio por terminado el ejercicio.

24 ago 2010

Brasil y Chile construirán avión de carga C-390

santiago / Jaime Ravinet valoró visita de su par y resaltó la idea de trabajar en una industria de defensa común.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, planteó hoy la necesidad de tener una industria de defensa suramericana, para contar con "capacidad de disuasión, y también la posibilidad de desarrollo de tecnología de punta".

Jobim, de visita en Chile, fue recibido por el Presidente, Sebastián Piñera, en el palacio de La Moneda, junto a su par chileno, Jaime Ravinet, y el canciller Alfredo Moreno.

Tras el encuentro, el ministro visitante informó que se habló de "la gran posibilidad de que se pudiera hacer un gran entendimiento en el continente".

"Tenemos que vivir un nuevo momento porque Brasil se quedó de espaldas para América hispánica por muchísimo tiempo. Ahora, nosotros empezamos un entendimiento con toda la América hispánica y necesitamos que el subcontinente tenga una posición muy clara en los encuentros internacionales porque esa es la fuerza del subcontinente", declaró.

Sobre defensa, destacó que hay cambios importantes en los ministerios de los dos países, en la formación presupuestaria y la gestión de la industria básica de defensa.

Anunció un acuerdo con Chile para la construcción de un nuevo avión de carga C-390, que tiene una capacidad parecida a los Hércules que en Brasil cumplen en ocho años más su vida útil.

Ravinet habló de la importancia de la visita de Jobim, que "permite incentivar aún más la colaboración y trabajar en una industria común".

Nuevas adquisiciones

Chile estaría evaluando una serie de nuevas compras militares, entre ellas misiles y aviones bimotores turbohélice de transporte mediano C-27J Spartan, fabricados en Italia por Alenia Aerospazio, según lo expresado por fuentes de defensa a la agencia DPA.

La adquisición de estos aviones buscaría modernizar y ampliar las capacidades de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), la que inicialmente consideró comprar aviones CN-235 de origen español.

La idea de adquirir los C-27J, respondería a su robustez y capacidad de aterrizar en terrenos no preparados, características que son apoyadas por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, encabezada por el general Cristián Le Dantec.

El organismo recomendó a la Fuerza Aérea y la Marina comprar el mismo modelo de avión, privilegiando una estandarización de los equipos de guerra

También se estaría planeando la compra de una nueva partida de trece misiles aire AIM-120C7 AMRAAM, para equipar los cazabombarderos F-16C/D Block 50 de la Fuerza Aérea chilena.

En este sentido, Chile evalúa comprar nuevos jets de entrenamiento de vuelo avanzado para su Fuerza Aérea.

Parte de esa adquisición será financiada con los ingresos que podría generar la eventual venta de 10 a 12 caza bombarderos F-5E Tigre III, aún en servicio con esa institución.

La solicitud de los misiles por parte del gobierno chileno fue informada incluso al congreso de Estados Unidos por el departamento de la Defensa de esa nación.

Vale precisar que la Fuerza Aérea nacional opera una docena de jets de entrenamiento A-36T de fabricación española, pero se trata de aparatos con 25 años de uso, con muy altos costos de operación y de mantenimiento.

Asimismo, está en proceso final de negociación el contrato para la compra del sistema de defensa aérea NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System), que será provisto por la firma noruega Kongsberg y el fabricante estadounidense Raytheon, según precisó el ministro de Defensa Jaime Ravinet.

Fuente: EMOL

23 ago 2010

Unidades de la Quinta Zona Naval participaron en ejercicio SAR

Imagen

Dotación del PSG "Ortiz" en pleno ejercicio junto a personal del Bote Salvavidas.

Departamento de Relaciones Públicas de la Quinta Zona Naval. Los días 17 y 18 de agosto se desarrolló en la jurisdicción de la Quinta Zona Naval un ejercicio SAR, cuyo propósito estuvo dirigido a comprobar el grado de coordinación existente entre diversas instituciones ante un accidente de grandes proporciones, considerando los procedimientos de cada una de ellas.

Para ello se simuló la caída al mar de un Boeing 737 de una aerolínea comercial, que se desplazaba en la ruta Punta Arenas - Puerto Montt. El primer día se efectuó una instrucción en la sala de reuniones de la Base Naval de Puerto Montt a todos los involucrados en el ejercicio, para llevar a cabo a continuación el ejercicio en el área del Seno de Reloncaví el jueves 18.

En la actividad participaron la Armada y Fuerza Aérea de Chile, apoyados por Carabineros, PDI, Oficina Regional de Emergencias (OREMI), SAMU, LAN, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Bote Salvavidas.

Por parte de la Armada participaron el PSG "Ortiz", el PMD "Videla", un helicóptero Dauphin, una aeronave Skymaster y la partida de salvataje.

20 ago 2010

LST VALDIVIA INICIA SUS REPARACIONES

Agosto 20, 2010

La LST “Valdivia” arribó a la Planta Industrial de ASMAR (T) el día 2 de agosto, para iniciar su período normal de reparaciones que incluirá los respectivos trabajos de dique y mantenimiento de su maquinaria, lo que se realizará en dos fases.

image

16 ago 2010

Ministro de Defensa asiste a misa fúnebre del soldado fallecido en ejercicio naval

ImagenDirección de Comunicaciones de la Armada.- A las 15 horas de hoy, en la Iglesia Naval de las Salinas, se realizó un responso por el eterno descanso del Soldado 1º Infante de Marina José Manuel Araya Arce (Q.E.P.D.), fallecido trágicamente el viernes pasado durante una actividad de entrenamiento terrestre anfibio en el Campo de instrucción Naval en Puerto Aldea, Región de Coquimbo.

La misa, oficiada por el Obispo General Castrense Juan Barros Madrid junto a los Capellanes Navales y el Pastor Evangélico de la Armada, René Ojeda Oyarzún, fue presidida por el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet De la Fuente. A ella, asistieron también el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, diputado Alberto Cardemil Herrera, e integrantes del Alto Mando Naval.

Al interior de la Iglesia se encontraban los familiares del difunto y gran parte de los integrantes del Destacamento Nº2 "Miller" de Concón, al que pertenecía el Soldado Araya, quienes le rindieron honores una vez terminada la misa.

ImagenA la salida del oficio religioso, el Ministro de Defensa expresó que "con mucha pena hemos querido, en nombre del Presidente de la República y del Gobierno de Chile, estar presentes en la despedida del Soldado José Manuel Araya, acompañando a su familia y a la Armada".

Por otra parte, el estado de salud de los lesionados en el ejercicio naval, Sargento 2º Infante de Marina Luis Alberto López Peña y Soldado Infante de Marina Marcelo Alonso Huechapán Gómez, evoluciona favorablemente, encontrándose ambos estables.

45º Aniversario del naufragio de la “Janequeo”

Imagen

Ceremonia conmemorativa a los 45 años del naufragio de la escampavía Janequeo.

Este viernes 13 de agosto a las 11.00 horas en el Personal en Retiro de la Armada de Chile "La Esmeralda", sus integrantes junto a la promoción 1959 de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" recordaron el 45º aniversario del naufragio de la escampavía "Janequeo", tragedia ocurrida el 15 de agosto de 1965.

Durante el transcurso de este acto, que contó con la participación de altos representantes de la Marina, se recordó la memoria de oficiales, suboficiales, marineros y grumetes, que sucumbieron en medio de un violento temporal mientras intentaban auxiliar al patrullero "Leucotón" que enfrentando las furiosas olas, varó en Caleta Lliuco, en bahía San Pedro, al sur de Corral.

Ante esta situación, se dispuso que los escampavías "Cabrales", Galvarino" y "Janequeo", concurrieran al lugar del suceso y realizaran la maniobra de desvaramiento. A consecuencia de los continuos malos tiempos, la maniobra se hizo casi imposible. Al arreciar la tormenta un cable de remolque se enredó en la hélice de la "Janequeo" dejando a la embarcación sin propulsión.

Imagen

Curso grumetes, promoción 1959.

El Capitán de Fragata Claudio Hemmerdinger Lambert, jefe de la Partida de Rescate, que se encontraba a bordo de la "Janequeo", hizo bajar a los buzos para que intentaran cortar la mordaza de acero que mantenía al buques inoperante. El día 15 la "Janequeo" empezó a garrear sobre la roca "Campanario". Su comandante el Capitán de Corbeta Marcelo Léniz Bennett, llamó al Comandante del "Cabrales" para decirle que no intentara auxiliarlo, pues en el intento el "Cabrales" se perdería irremediablemente.

Luego comunicó que, con suerte, esperaba quedar asentado en las piedras. Era la única esperanza, sino de librar su buque, de salvar su tripulación. Pero las olas eran de 15 metros de altura y el buque daba bandazos de 60 o más grados a babor y estribor, mientras se despedazaba. La gente trató de salvarse lanzándose hacia las rocas, otros al mar. El casco se golpeaba contra los arrecifes que circundan la roca Campanario y la fuerza de las olas iban triturando al barco.

A las 09.19 horas se quebró el palo mayor que cayó con estruendo. A las 09.21 horas el casco se partió al centro del buque. Una piedra, de las llamadas "piedra aguja" penetró en el puente de mando, matando al marinero radiotelegrafista Rigoberto Mena, quebrándole una pierna al Comandante Hemmerdinger. En otro bandazo, el Capitán Léniz, que no abandonó jamás el puente de mando, fue aturdido y cayó sobre cubierta. A las 09.50 horas, cayó el palo trinquete. El personal saltó a las rocas mientras el buque se hundía irremediablemente.

Imagen

Capitán de Navío Bernard Johnson junto al Suboficial Manuel Chamorro.

Uno de los sobrevivientes se acercó en los últimos momentos al Comandante Hemmerdinger, diciéndolo que se salvara y trató, en medio del caos, de ayudarlo. La respuesta fue: "No, sálvese usted. Aquí estoy muy bien acompañado". A su lado yacía el cadáver del radiotelegrafista Mena y el cuerpo inanimado del Capitán Léniz.

Los dramáticos momentos vividos por este grupo de valerosos marinos de la Armada de Chile en el naufragio de la "Janequeo", quedó grabado para la historia por las ejemplares demostraciones de compañerismo, lealtad, valentía, arrojo y heroísmo que dio este personal ante el cruel desenlace de la tragedia que causó 52 muertes. Destacaron en estas acciones de salvataje, el Cabo Leopoldo Odger Flores y el Marinero Mario Fuentealba Recabarren.

El Cabo Odger, de dotación de la escampavía "Janequeo" ya a salvo en tierra y a pesar de estar seriamente herido, regresó al embravecido mar para salvar a dos de sus camaradas, al intentar ayudar a un tercero, las fuerzas incontrolables de la naturaleza pudieron más que él y lo arrastraron en la vorágine, falleciendo a los 37 años de edad.

Por su parte el Marinero Fuentealba, de dotación del patrullero "Leucotón", varado en la playa, fue el primero en integrar una partida de salvataje para auxiliar a los marinos de la "Janequeo" que se debatían en las furiosas olas. En esta acción, luego de rescatar a un tripulante de las aguas llegó en estado de inconsciencia a la playa, siendo atendido por lugareños. Una vez repuesto Fuentealba decidió consagrar su vida a la de sus compañeros logrando salvar a cuatro marinos, siendo arrastrado por la corriente en el momento que puso a salvo al último de ellos. Falleció a la edad de 21 años.

Imagen

Diácono de Carabineros de Chile, Juan Vergara Rivera.

En noviembre de 1965, por disposición del Alto Mando Naval a ambos servidores, se les concedió en forma póstuma la "Medalla al Valor". No obstante, como el marinero Fuentealba ya poseía tal distinción por una hazaña anterior, se decidió otorgarle la Medalla "Al Valor-Estrella de Oro". Ese mismo año por decreto supremo se les concedió el ascenso al grado de Suboficial Mayor de la Armada de Chile.

Las hazañas de estos dos hidalgos de los mares, fue de tanta trascendencia para la historia de la Marina, que dos de sus unidades llevaron sus nombres cumpliendo en su época una brillante actuación al servicio de la seguridad marítima nacional. Ambos héroes fueron sepultados con honores en la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", como un ejemplo para las presentes y futuras generaciones de tripulantes de la Armada de Chile.

15 ago 2010

Scorpenes en Valpo.

Hoy:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fotos: SSBN

14 ago 2010

Fuerzas Aéreas de 18 países participarán en simulacro de catástrofe en Chile

El comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Luis Ili, explicó los detalles deL ejercicio durante un seminario organizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, que cumple 80 años de funcionamiento.

EFE, Miércoles 11 de Agosto de 2010 20:27

SANTIAGO.- Miembros de las Fuerzas Aéreas de dieciocho países americanos participarán entre el 4 y el 14 de octubre en Chile en un simulacro de catástrofe en el que se organizará un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a la zona sur del país, afectada por el terremoto de febrero.

El comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Luis Ili, explicó hoy los detalles de este ejercicio durante un seminario organizado en Santiago por la Dirección General de Aeronáutica Civil, que cumple 80 años de funcionamiento.

El ejercicio, denominado “Cooperación I", se enmarca en el Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

En el simulacro intervendrán 1.500 miembros de la Fach y otros 350 militares procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Hasta el momento se ha confirmado la participación de once helicópteros y 18 aviones.

Esta instrucción está orientada a poner en práctica las lecciones que la Fach extrajo de la labor desarrollada tras el terremoto del 27 de febrero, que causó medio millar de muertos y dejó tras de sí decenas de localidades devastadas en el centro sur del país.

Fuente: EMOL

Accidente de infantes de marina.

COMUNICADO OFICIAL DE LA ARMADA DE CHILE


El Comando de Operaciones Navales de la Armada de Chile lamenta informar a la opinión pública que aproximadamente a las 16.10 horas de hoy, Viernes 13 de agosto, mientras se realizaba una actividad programada de entrenamiento terrestre anfibio en el Campo de Instrucción Naval en Puerto Aldea, Región de Coquimbo, se produjo un accidente cuya causa aparente fue falla de material, resultando fallecido el Soldado 1º Infante de Marina José Manuel Araya Arce y heridos, el Sargento 2º Infante de Marina Luis Alberto López Peña y el Soldado Infante de Marina Marcelo Alonso Huechapán Gómez, todos de dotación del Destacamento de Infantería de Marina Nº2 “Miller”, de Viña del Mar.
La actividad de entrenamiento indicada era presenciada por SE el Presidente de la República, el Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de la Armada, autoridades que se encontraban ubicadas dentro del perímetro de seguridad empleado en este tipo de ejercicios.
Producto de este lamentable acontecimiento la actividad fue suspendida y las autoridades de Gobierno señaladas retornaron a la ciudad de Santiago.
Las causas de tan doloroso accidente, que enluta a la Armada de Chile, están siendo investigadas por el Fiscal Naval, quien se constituirá en el lugar de los hechos en las próximas horas.
Los heridos fueron atendidos y estabilizados por personal médico en el lugar y posteriormente, evacuados en un helicóptero naval al Hospital de Coquimbo, donde se encuentran internados y fuera de peligro.
La Armada de Chile, junto con lamentar este doloroso accidente, extiende su apoyo y condolencias a las familias de los miembros de la institución afectados.


FALLECIDO EN ACTO DEL SERVICIO.
SOLDADO 1º IM (ARTILLERO) JOSÉ MANUEL ARAYA ARCE
23 AÑOS DE EDAD, SOLTERO.


HERIDO
SARGENTO 2º IM (INFANTE) LUIS ALBERTO LÓPEZ PEÑA
38 AÑOS DE EDAD, CASADO.


HERIDO
SOLDADO IM MARCELO ALONSO HUECHAPAN GÓMEZ
21 AÑOS, SOLTERO.

13 ago 2010

El sonido del silencio (Artículo DCNS)

La larga tradición de DCNS diseñando y operando submarinos nucleares dio origen a los incomparables SSK Scorpene probando su ventaja acústica. Ya sea en tiempos de paz o de crisis, el Scorpene permite a las marinas de guerra llevar a cabo las mas confidenciales misiones marinas mientras estando totalmente al tanto de su entorno táctico. Estas sobresalientes características se ven reflejadas en un ejercicio naval realizado en Chile.

La nueva generación de submarinos convencionales Scorpene, pueden tener un bajo perfil mientras son rápidos. Incluso cuando avanzan a máxima velocidad, la nave es extremadamente silenciosa. Gracias, particularmente a las sorprendentes técnicas de filtrado usadas.

Como resultado de ellos, representa una sería amenaza para cualquier marina enemiga, ya sea de submarinos o buques de superficie. Sea cual sea la misión, como vigilancia costera, recopilación de información, despliegue de la fuerza con el fin de disuadir al oponente, o la guerra, el Scorpene lo realiza sin ser detectado… todavía plenamente consiente de hasta el mas mínimo movimiento en su entorno. Equipado con el sistema de combate SUBTICS. La solución que proporciona el Scorpene busca clasificar y gestionar datos clavo, ayudando a la toma de decisiones en tiempo real.

Indetectables por semanas

Desde Junio del 2007, El desempeño acústico de los submarinos Scorpene es ampliamente reconocida gracias a un ejercicio internacional organizado por la Armada de Chile.

Reuniendo alrededor de 20 buques de las marinas de Argentina, Francia, Reino Unido y los EEUU, estas dos semanas de largas maniobras permitió a las marinas llevar a cabo acciones de cooperación y defensa en el mar. Los 2 Scorpene chilenos actuaron en conjunto contra la fuerza de tarea multinacional.

Para sorpresa de sus oponentes, estos permanecieron indetectables al mismo tiempo que realizaban su misión sin ningún problema, y solo pudieron ser vistos cuando se incorporaron a los buques de superficie para el desfile final.

image

10 ago 2010

Arribo BE Esmeralda a Valparaíso

Hoy arribo a Valpo el BE Esmeralda,dando termino a su crucero de Instruccion 55,donde participo en la regata internacional Velas sudamerica 2010.

Tuve oportunidad de navegar desde Quintero a Valparaiso.Aca les dejo detalles del viaje.

El BE Esmeralda fondeado en Quintero

LLegada del Ministro de Defensa Nacional

A bordo fue recibido por el CJA,acompañado por el CJ1ZN

Despues de la llegada del Ministro se dio comienzo a la navegacion a Valparaiso.Tripulantes preparandose para las maniobras de cazar las velas(todas las maniobras son con pito marinero

Guardiamarinas,subiendo al palo Trinquete

Marineros en instruccion subiendo la vela cangreja del palo Mayor popel

En plena navegacion el MDN,dirigio unas palabras a la Tripulacion

Navegando a Valparaiso

Al fondo Viña del Mar

Marineros arriando las Velas,previo a la recalada a Valparaiso

Entrando a Puerto

Familiares y Amigos,de la tripulacion aguardando expectantes en el sitio 1 de TPS

El MDN,dando una conferencia de Prensa.

Como dato en este crucero de Instruccion 55,el BE Esmeralda registro en su bitacora

Tiempo en la mar.149 dias

Dias en Puerto.68

Duracion del Viaje 217 Dias.

Paises Visitados.11

Puertos visitados.17

Millas nauticas navegadas.20.049

Ahora el Buque se preparara  para su participacion en la ReVista Naval del Bicentenario en Septiembre,donde sera el bque que recibira a las autoridades junto con el transporte Aquiles.Posteriormente zarpara a mantencion y reparaciones en Talcahuano,ya que el proximo año embarcara las prim eras promociones mixtas.

El crucero de Instruciion 56,comenzara el dia 15 de Mayo de 2011,y finalizara el dia 6 de Noviembre,previa recalada al Archipielago de Juan Fernandez.Se contempla itinerario,por el pacifico Americano.La promocion mixta de la Escuela Naval contempla aproximadamente 90 hombres y 28 mujeres.

Saludos desde Valparaiso 

Fotos e imágenes: SSBN

Chile habría adquirido 40 AW129

alertanoticia

Il Cile il 16 febbraio 20010 il Cile firmato l'acquisto di 40: gli elicotteri di attacco per il esercito di terra del Cile, che 25 artefatti venire a questo paese in settembre- ottobre, e quindi dare modo al prossimo lotto di 15 aeromobili più, con la presente completa 40 unità

Traducción

16 de febrero 2010 Chile firmó la compra de 40 helicópteros de ataque para el Ejército de Chile, 25 artefactos llegarán a este país en septiembre y octubre, y luego un próximo lote de 15 aeronaves más, completando 40 unidades.

Fuente: http://agustawestland.es.tl/Operativo-AW129.htm

9 ago 2010

Pentagon Contract Announcement

(Source: US Department of Defense; issued Aug. 6, 2010)
Raytheon Missile Systems, Tucson, Ariz., was awarded a $492,440,683 contract which will provide: 132 Advanced Medium Range Air-to-Air Missile (AMRAAM) Air Intercept Missile (AIM)-120D All-up-Round (AUR) missiles; 12 AIM-120D Air Vehicles Instrumented (AAVI); 87 AIM-120D Captive Air Training Missiles (CATM); 273 AIM-120C7 AURs for Foreign Military Sales customers; warranty for 85 AIM-120D AURs for the U.S. Air Force; warranty for 10 AAVIs for the Air Force; warranty for 87 CATMs for the Air Force and Navy; warranty for 58 AIM-120C7 AURs for Foreign Military Sales customers Chile (13) and Jordan (45); 192 non-developmental item-airborne instrumentation units; test equipment; AIM 120D guidance section and rear data link for the Air Force; HIF/Spike life time buy; and contractor logistics support.
This includes foreign military sales to Morocco, Jordan, Kuwait, Turkey, Singapore, Canada, Korea, Chile, Finland, United Kingdom (44 percent).
At this time, the entire amount has been obligated.
AAC/EBAC, Eglin Air Force Base, Fla., is the contracting activity (FA8675-10-C-0014).
-ends-

Fuente: http://www.defense-aerospace.com/article-view/release/117095/raytheon-wins-%24492m-order-for-amraam-missiles.html

8 ago 2010

Buque Escuela Esmeralda recala a Valparaíso y finaliza su 55º Crucero de Instrucción

Imagen

El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet De la Fuente, se embarcó abordo del BE "Esmeralda" en el Puerto de Quintero.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Una emocionante recalada tuvo pasado este mediodía en el Puerto de Valparaíso el Buque Escuela "Esmeralda", dando así por finalizado su 55º Crucero de Instrucción, luego de participar en la Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010" junto a embarcaciones de diversos países, en la que visitó 17 puertos, y recorrió  más de 20 mil millas en 217 días.

Previo al arribo de la "Dama Blanca" a su puerto base, y con motivo de la celebración del  Día del Niño, se realizaron diversas actividades recreativas para los niños presentes,  además de un entretenido espectáculo que consistió en la presentación de la Banda Insignia de la Primera Zona Naval junto con el héroe infantil Sportacus, de la serie Lazy Town.

En su tránsito desde Quintero, Puerto Pintado hacia Valparaíso navegó a bordo de la Esmeralda, el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet De la Fuente; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas Lyng; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre, en compañía de autoridades regionales e invitados especiales.

Imagen

La "Dama Blanca" estuvo 217 días fuera de su puerto Base.

En el trayecto hacia Valparaíso, el Comandante del Buque Escuela Esmeralda, Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa dio una exposición en la Cámara de Oficiales relativa a los principales actividades desarrolladas a lo largo de la travesía, tanto en tierra como abordo, junto con los objetivos alcanzados durante este período de instrucción en que participan los Guardiamarinas egresados de la Escuela Naval y los Marineros que cursaron diversas especialidades en la Academia Politécnica Naval.

En esta ocasión, el Ministro de Defensa destacó el rol de embajadora del Buque Escuela Esmeralda  señalando que "Quisiera felicitarlos en nombre del Supremo Gobierno por llevar lo mejor de lo nuestro a otras latitudes fortaleciendo los lazos de amistad con tantos pueblos, revitalizando el compromiso de Chile con la comunidad de naciones".

A su llegada al Molo de Abrigo, la Dama Blanca fue recibida por los pitos y sirenas de las naves surtas en la bahía, y fue acompañada por una veintena de embarcaciones menores que le dieron la bienvenida. En esta oportunidad, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, señaló que "Los Cruceros de Instrucción contribuyen a la política exterior del Estado. En este contexto,  la travesía que hoy llega a su fin, estuvo orientada al continente Americano, área de  proyección natural de Chile. La Esmeralda es una embajadora viva del país, representativa de nuestra cultura e idiosincrasia que se refleja en su dotación que está integrada por jóvenes de todas las regiones de Chile".

De este modo, el Buque Escuela "Esmeralda" culminó el último Crucero de Instrucción en que sólo habrá hombres en la dotación de la "Esmeralda", ya que a fines del presente año, dos generaciones de mujeres, Oficiales y Gente de Mar, egresarán al servicio, por lo que el crucero del próximo año será el primero mixto.

5 ago 2010

LST Chacabuco participó en apoyo humanitario a la comunidad de Juan Fernández

Imagen

Dotación de la LST "Chacabuco" realizando labores de descarga de materiales para la comunidad de Robinson Crusoe.

En el marco del programa de apoyo que realizan las unidades de la Armada a las zonas costeras e insulares que resultaron damnificadas por la emergencia del pasado 27 de febrero, la LST "Chacabuco" se desplazó hasta el Archipiélago de Juan Fernández para realizar diversas actividades en ayuda a la comunidad.

La Unidad, al mando del Capitán de Fragata, Ronald Baasch, transportó a un Destacamento de aviación del Escuadrón HU-1 y a un grupo de Buzos de Salvataje, quienes realizaron maniobras para intentar reflotar a la Barcaza General Carrera que, producto del tsunami del mes de febrero, se encuentra hundida en la Bahía de Cumberland.

En esta ocasión, el Comandante Baasch reiteró el compromiso de la Armada con los habitantes afectados por la catástrofe, expresando que "estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación para que, en la medida de nuestras capacidades, podamos apoyar en lo que sea necesario para que los habitantes de Juan Fernández tengan restituida su vida al breve plazo".

Imagen

Buzos de Salvataje en labores de reflotamiento de la barcaza General Carrera.

En Robinson Crusoe la dotación de la unidad, apoyada por un grupo de pequeñas embarcaciones, realizó el desembarco de materiales y víveres destinados a los habitantes del poblado de San Juan Bautista.

En un segundo operativo, la LST "Chacabuco" se desplazó a la isla Alejandro Selkirk,  donde se hizo entrega de materiales y de una embarcación para la pequeña localidad. Del mismo modo, la dotación participó en la instalación y prueba de una nueva antena para el equipo de radio base; junto con evaluar la factibilidad de realizar un enlace de las antenas ubicadas en la parte alta de la isla para poder tener comunicación directa y permanente en caso de emergencia.

1 ago 2010

Ejército británico se prepara para recortes presupuestarios

En esta imagen distribuida el domingo 1 de agosto del 2010, aparecen soldados británicos asegurando la zona mientras el Ejército Nacional Afgano realiza redadas cerca del poblado de Sayedebad, en Afganistán.

En esta imagen distribuida el domingo 1 de agosto del 2010, aparecen soldados británicos asegurando la zona mientras el Ejército Nacional Afgano realiza redadas cerca del poblado de Sayedebad, en Afganistán.

Por DAVID STRINGER y SYLVIA HUI

LONDRES -- Decenas de miles de soldados británicos, una nueva aeronave, uno o dos de los submarinos nucleares que le garantizan a Gran Bretaña el puesto de potencia militar en el mundo, podrían salir del presupuesto en momentos en los que el país intenta reducir sus gastos de defensa como parte de una serie de medias para disminuir el déficit.

Tras costosas guerras y un crisis financiera que vació las arcas gubernamentales, ministros y funcionarios militares enfrentan una interrogante: ¿Puede Gran Bretaña costear su puesto de potencia militar?

El ministerio de Defensa británico está en plena revisión de sus capacidades y prioridades, la primera evaluación de este tipo desde 1998. El proceso tiene por objetivo pronosticar amenazas futuras y responder interrogantes sobre la futura posición del país en el tablero mundial. Al mismo tiempo, el nuevo gobierno de coalición está reduciendo el gasto público.

Esto implica que el ejército también deberá hacer sus sacrificios. El secretario de Defensa Liam Fox reconoció que tendrá que actuar "de forma implacable y sin sentimentalismos".

"Todo está sobre la mesa", dijo Michael Clarke, director del centro de estudio Instituto de Servicios Reales Unidos y asesor del comité de Defensa del Parlamento.

A los ministros de casi todas las áreas se les ha pedido que se preparen para cortar hasta un 25% de sus presupuestos, aunque es probable que los ahorros que pida el departamento del Tesoro sean menores.

Solamente el Servicio Nacional de Salud y el departamento de desarrollo internacional están protegidos ante las medidas de austeridad que buscan reducir la deuda nacional británica, que en mayo superó los 900.000 millones de libras (1,33 billones de dólares). El déficit se ubica a más de un 10% del producto interno bruto.

El ministerio de Defensa, con un presupuesto anual de cerca de 36.000 millones de libras (56.000 millones de dólares) podría tener que reducir unas 9.000 millones de libras (14.000 millones de dólares). Aún más, un estudio reciente de la Oficina Nacional de Auditoría encontró que el ministerio ya estaba 500 millones de libras (784 millones de dólares) por encima de su presupuesto este año.

Los distintos departamentos conocerán sus destinos en octubre, cuando el encargado del Tesoro, George Osborne, presente los planes presupuestarios del gobierno hasta el 2015.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/

RIMPAC 2010, “Agilidad, Sinergia y Apoyo Combinado”

ImagenCon las palabras de bienvenida del Comandante de la Fuerza de Tarea Combinada RIMPAC (CCTF), Vicealmirante Richard W. Hunt, Comandante en Jefe de la Tercera Flota de los Estados Unidos, el 28 de junio recién pasado se dio inicio al ejercicio RIMPAC 2010 en Pearl Harbor, Hawaii. La delegación de la Armada de Chile, está integrada por representantes del Comando de Operaciones Navales, Capitán de Fragata Jaime Pacheco, de la Escuadra Nacional, Capitán de Corbeta Alejandro Torres e Ignacio Larraín, y de la Infantería de Marina el Capitán de Corbeta Jorge Rodríguez. Además, se encuentra participando el Oficial de Enlace de Chile en la Tercera Flota de los Estados Unidos, Capitán de Corbeta Edgardo Acevedo.

En el ejercicio RIMPAC 2010 (RIM of the PACific) participan 14 países, 34 unidades de superficie, 5 submarinos, más de 100 aviones y cerca de 20.000 personas. Este es un ejercicio bienal que se realiza desde 1971, siendo ésta su versión número 22; RIMPAC es el ejercicio naval multinacional más grande del mundo, y representa el compromiso de los países participantes por la protección de las líneas de comunicaciones marítimas, protección de intereses nacionales en el extranjero, por asegurar la libertad de la navegación en beneficio de la paz y prosperidad global. Por diseño, RIMPAC es un ejercicio combinado que prepara fuerzas navales para que puedan interoperar entre sí y ejecutar distintos tipos de operaciones militares.

Imagen

Ceremonia Inaugural RIMPAC 2010, con los representantes de los países participantes.

Durante el ejercicio, las unidades participarán en ejercicios de artillería, misiles, antisubmarinos y de defensa aérea, así como también en ejercicios de interdicción marítima y abordaje, operaciones de buceo y salvataje, contraminado y de asalto anfibio, terminando con la ejecución de una fase táctica, correspondiente a una situación de conflicto ficticia llamada operación "RESTORE GREEN".

Este año, RIMPAC 2010 cuenta con la participación de representantes de Australia, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Indonesia, Japón, Malasia, Holanda, Perú, República de Corea, Singapur, Tailandia y los Estados Unidos.

Dentro de las actividades realizadas, el Comandante Pacheco representó a la Armada de Chile en las recepciones oficiales de Japón, Australia, Francia, Canadá, Singapur y de Corea del Sur. El 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos, los oficiales chilenos participantes fueron invitados a la casa de la señora Cónsul de Chile en Hawaii, Doña Gladys Vernoy, quien recibió en forma muy cálida a los oficiales invitados, expresando su respeto y cariño hacia nuestra Institución. La ceremonia de clausura RIMPAC 2010 se efectuará el 1 de agosto próximo a bordo del portaviones norteamericano "Ronald Reagan".