26 mar 2008

Partamos con las Fragatas tipo 23

Estas fragatas de origen Britanico,construdas por Yarrow SA, fueron comisionadas a finales de la decada de los 80, en los años 90 y principios de la primera decada del siglo 21. La clase también llamada Iron Duke o Duque de Hierro esta compuesta por 16 unidades, las cuales son:


HMS Norfolk
HMS Argill
HMS Lancaster
HMS Marlborough
HMS Iron Duke
HMS Monmouth
HMS Monstrose
HMS Westminster
HMS Northumberland
HMS Richmond
HMSSomerset
HMS Grafton
HMS Sutherland
HMS Kent
HMS Portland
HMS St Albans







De las 16, 3 fueron vendidas a la Armada de Chile en una oportunidad unica, estas 3 fueron la HMS Norfolk que fue renombrada como FF 05 Almirante Cochrane (incorporada el 22 de Noviembre de 2006, en el puerto de Portsmouth) (lo mas seguro es que el numero de el buque llamado Cochrane antes 12, ahora 05 sea para que las 3 tipo 23 queden en un orden numerico), la HMS Grafton que fue renombrada como FF 07 Almirante Lynch, y la última que aún no llega a Chile aunque se especula que en los proximos meses deberia estar llegando es la HMS Marlborough renombrada como FF 06 Almirante Condell.


caractersiticas principales:(voy a tomar prestado el trabajo hecho por el Administrador del Foro Base Naval, Mighty_B, ya que esta muy bueno)



SISTEMA DE MANDO Y CONTROL


El Sistema del Mando se ha desarrollado por los SISTEMAS BAE. Es un sistema que usa procesadores Intel 80486 res. El SSCS está actualizándose para poder integrar el nuevo Sonar 2087. El sistema de comunicaciones de satélite es el Astrium (anteriormente Matra Marconi).





ARMAMENTO


Las naves están armadas con ocho proyectiles de superficie - superficie de Harpoon en dos lanzadores de cuatro células y misil de Lanzamiento Vertical Seawolf(GWS 26 Mod 1 VLS). el Harpoon posee un alcance medio (90 km) es un proyectil Antibuque que usa la guía del radar inercial y activa. El Seawolf de VLS es un proyectil de superficie-a-aire, tiene un rango de 6km. MBDA (anteriormente la división del proyectil de Sistemas Alenia Marconi ) se ha otorgado un contrato para la actualización de media-vida del proyectil Seawolf que incluirá la actualización del sistema de rastreo de radar y la suma de rastreo infrarrojo, con la tecnología de sensores de fusión. El nuevo Seawolf Block 2 comenzó las pruebas de disparo en Octubre del 2003 entra en producción en serie el 2005. Las mejoras incluyen un nuevo sistema de actuación de aleta electrónico para el mando mejorado y rango extendido y un nuevo fusible con IR/RF (la frecuencia del radio infraroja) los sensores para la actuación mejorada contra los blancos rozaolas. Las fragatas estaban originalmente provistas con un cañón de114mm Mk 8 Mod que es un arma con un rango de 22km contra blancos de superficie y de 6km contra los blancos aéreos. Éstos están reemplazándose con el cañón eléctricamente manejado MK 8 Mod 1. En el 2001, La HMS Norfolk fue la primera nave en ser provista con la nueva arma. Los Modelos Mod 0 y Mod 1 tienen la capacidad para disparar la nueva munición del Rango Extendida Explosiva Alta desarrollada por Defensa de RO que extiende el rango de la superficie a 27km. El sistema de mando de fuego para el cañón de 114mm es el Sistema BAE Sea Archer 30 (GSA 8) que es un sistema de mando de fuego electro-óptico. Poseen también dos cañones BAE Systems Oerlikon de 30mm, armas con un rango de 10km contra la superficie y 3.5km contra los blancos aerotransportados. Las naves tienen cuatro tubos lanza torpedos de 324 mm que llevan el torpedo Stingray de Sistemas BAE. El torpedo Stingray tiene un alcanze en profundidad de 750m y un rango de 11km. Un contrato para el actualizado del Stingray a Mod 1 se otorgó a los Sistemas de BAE en Febrero del 2003. La actualización incluye un nuevo homing digital, nuevo sistema de mando y guía, este nuevo torpedo planea entrar en el servicio en el 2006.






CONTRAMEDIDAS . . . LOS SEÑUELOS



Los sistemas de contramedidas incluyen cuatro saeñuelos SEA-GNAT (Equipo DLB) y un señuelo de torpedos remolcado Tipo 182. Los Sea Gnat están montados en lanzadores de seis barriles de 130 mm. Las Fragatas tipo 23 están siendo montadas con el Equipo de sistemasBAE DLH actualizado que permitirá el lanzamiento del señuelo Siren MK 251 así como también del Sea Gnat. El Siren MK 251 entró en el servicio con la Armada Real en el 2004 de enero. El sistema de defensa Thales UAF-1 ESM fue montado en las primeras siete naves y el Thales UAT 1 al resto. El jammer Escorpión de Thales también se encuentra montado. La Clase Duke (T 23) también tiene montado el sistema de señuelos remolcado Tipo 2070. El cual esta siendo reemplazado con el sistema SSTD. La HMS Westminster será la primera en recibir el sistema.







LOS SENSORES







Los sistemas del radar incluyen: Los Sistemas radar de busqueda BAE Tipo 996 (AWS-9) E/F atan 3-D, el radar de navegación de bandaKelvin Hughes Type 1007 y dos radares de mando de fuego BAE Tipo 911 asociados con el sistema de Misil Seawolf. El radar tipo 911 es una radar Full automatico de banda dual, 1 band 8GHz a 10GHz y L/M-Band 40GHz a 100GHz. En la actualidad las Typo 23s tienen los sistemas de sonar Thales Underwater (anteriormente el Thomson Marconi Sonar) Tipo 2050 de alcance medio montado en el casco activo / pasiva y sonar de busqueda y ataque y el sonar remolcado Tipo 2031Z de frecuencia muy baja de búsqueda pasiva. Sin embargo el último será reemplazado por el Sonar activo de frecuencia baja Thales Tipo 2087 (LFAS). El Tipo 2087 que deberá entrar en servicio en 2006 tendrá un rango mayor y tendrá capacidad de intercepción.







PROPULSIÓN CODLAG







Las fragatas se impulsan por un sistema diesel-eléctrico y gas (CODLAG) sistema que consiste en dos turbinas a gas Roll Royce Spey SM1A 34000 hp y dos motores eléctricos MW de Alstom1.5 4400 hp. Poseen también cuatro diesels auxiliares Alstom 12 RP2000CZ 1.3 MW 7000 hp . Usando los motores diesel-eléctricos, la velocidad económica es 15 nudos y el rango es 7,800 millas. La velocidad máxima es 28 nudos.





Eslora: 133 m.
Manga: 16,1 m.
Puntal: 8,9 m.
Calado: 5,5 y 7,3 m. con sonar


luego pongo imagenes de estas exelentes fragatas



otros datos: La fragata Cochrane y Condell portan el cañon mk8 mod1 y la fragata Lynch el mk8 mod 0, la fragata Condell aún no llega a chile, a las 3 fragatas chilenas se les fueron retirados los domos satelitales ubicados en las bandas del mastil proel, al igual con la corona de contramedidas electronicas.


slds
dicc93

3 comentarios:

claireth_samuel@hotmail.com dijo...

todas esas fragatas que tiene la armada de chile son casi todas británicas estas unidades son de la misma características que las usadas en la malvinas y lo y que demostraron en esa guerra que un país con las ganas de hacer valer su soberanía con armas practica mentes obsoletas pueden hacerle frente a un país mas poderoso y otra es que en una guerra con peru los suministros y pertrechos militares tardarían meses en ye gar a este país ya que deben pasar por las costa asi sean aguas internacionales de ambos de estos países

moreno dijo...

Las vulnerabilidades de los buques de superficie son un asunto relevante y difícil de evaluar por civiles fuera de un conflicto real. Sin embargo, la única fragata semejante a las usadas por los ingleses en la guerra de las Malvinas es la tipo 22. Las restantes -tipo 23 - son posteriores.

Anónimo dijo...

Estas fragatas fueron diseñadas luego de la guerra de las malvinas y están mucho mejor armadas que los destructores que Inglaterra allí uso