28 sept 2008

Corbetas

La última encuesta realizada por ACHYOTROS dio como resultado que la mayoria de lo votantes quiren que el reemplazo de las Lanchas Misileras del COMISUR y COMISNOR, sean reemplazadoas por corbetas, ahora realizare una pequeña descripcion de lo que es una corbeta y analizaremos las clases de corbetas mas importantes que podrian reemplazar a las misileras o tienen un lugar importante en el mundo.
Corbeta, se le llama corbeta a un buque de guerra de app. entre 1000 y 2000 ton. de desplazamiento, poseen sistemas similares a los de una fragata, pero a diferencia de estas las corbetas no estan capacitadas para misiones ultramarinas de larga duración. Actualmente las corbetas estan equipadas con radares y sonares como los de un Patrullero Militar, con la diferencia de que poseen un mejor armamento, el armamento basico de una corbeta seria por lo menos contar con un sistema de lanzamiento de misiles antibuque y alguno de defensa antiaerea, como complemento suelen contar con un cañon de 76 mm o 114 mm y cubiertas de vuelo para un helicoptero liviano, aunque en algunas existe la posibilidad de apontizar un helo pesado.
Actualmente las corbetas en la mayoria de los paises componen las fuerzas de combate secundarias, luego de las Fragatas y Destructores que pasarian a ser la fuerza principal.
Clases de corbetas que estan en servicio hoy en dia en el mundo.
Argentina:
Clase Espora (MEKO 140A16)
Corbetas de 1.709 ton. clasificadas originalmente como Fragatas por MEKO, pero como corbetas en la ARA (Armada Argentina), siendo esta la única marina que las opera, la clase consta de 2 batch, el primero conmpuesto por las: ARA Espora, ARA Rosales y ARA Spiro y el segundo batch lo componen la: ARA Parker, ARA Robinson y ARA Gómez Roca, el 1er batch fue comisionado entre 1985 y 1988, el segundo batch que se diferencia principalmente por contar con un hangar telescopico, fueron comisinadas entre 1990 y 2005.
Caract. Principales:

Eslora: 91.2 metros
Manga: 11.1 metros
Puntal: 4.5 metros

Estas corbetas cuentan con 2 motores diesel que propulsan 2 helices con la cuales logra alcanzar los 27 nudos, su autonomia son 4.000 millas nauticas a 18 nudos.


Sistemas de armas:
4 lanzadores SSM Aerospatiale Exocet MM38

1 cañon Oto breda de 76 mm
2 cañones dobles AA de 40 mm
2 lanzadores triple de 324 mm para torpedos Whitehead AS244
2 ametralladoras de 12.7 mm
Aeronaves:
Puede llevar un helicopetero liviano, en la ARA son utilizados mayoritariamente Alloutte III y ocasionalmente helos Fennec.

Radares:
Busqueda de superficie y aire Signaal DA05

Control de fuego Signaal WM2

Navegación Decca TM 1226
Sonar:
Atlas Elektronik ASO 4

Datalink:
Signaal Sewaco

Estan corbetas si bien en su tiempo fueron un muy buen diseño, actualmente ya se encuentran un poco desfasadas y se pueden encontrar con mejores diseños y sistemas.

Esa es la primera clase descrita, despues seguire con mas clases en servicio y de importancia

No hay comentarios: