1 ago. 2010

RIMPAC 2010, “Agilidad, Sinergia y Apoyo Combinado”

ImagenCon las palabras de bienvenida del Comandante de la Fuerza de Tarea Combinada RIMPAC (CCTF), Vicealmirante Richard W. Hunt, Comandante en Jefe de la Tercera Flota de los Estados Unidos, el 28 de junio recién pasado se dio inicio al ejercicio RIMPAC 2010 en Pearl Harbor, Hawaii. La delegación de la Armada de Chile, está integrada por representantes del Comando de Operaciones Navales, Capitán de Fragata Jaime Pacheco, de la Escuadra Nacional, Capitán de Corbeta Alejandro Torres e Ignacio Larraín, y de la Infantería de Marina el Capitán de Corbeta Jorge Rodríguez. Además, se encuentra participando el Oficial de Enlace de Chile en la Tercera Flota de los Estados Unidos, Capitán de Corbeta Edgardo Acevedo.

En el ejercicio RIMPAC 2010 (RIM of the PACific) participan 14 países, 34 unidades de superficie, 5 submarinos, más de 100 aviones y cerca de 20.000 personas. Este es un ejercicio bienal que se realiza desde 1971, siendo ésta su versión número 22; RIMPAC es el ejercicio naval multinacional más grande del mundo, y representa el compromiso de los países participantes por la protección de las líneas de comunicaciones marítimas, protección de intereses nacionales en el extranjero, por asegurar la libertad de la navegación en beneficio de la paz y prosperidad global. Por diseño, RIMPAC es un ejercicio combinado que prepara fuerzas navales para que puedan interoperar entre sí y ejecutar distintos tipos de operaciones militares.

Imagen

Ceremonia Inaugural RIMPAC 2010, con los representantes de los países participantes.

Durante el ejercicio, las unidades participarán en ejercicios de artillería, misiles, antisubmarinos y de defensa aérea, así como también en ejercicios de interdicción marítima y abordaje, operaciones de buceo y salvataje, contraminado y de asalto anfibio, terminando con la ejecución de una fase táctica, correspondiente a una situación de conflicto ficticia llamada operación "RESTORE GREEN".

Este año, RIMPAC 2010 cuenta con la participación de representantes de Australia, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Indonesia, Japón, Malasia, Holanda, Perú, República de Corea, Singapur, Tailandia y los Estados Unidos.

Dentro de las actividades realizadas, el Comandante Pacheco representó a la Armada de Chile en las recepciones oficiales de Japón, Australia, Francia, Canadá, Singapur y de Corea del Sur. El 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos, los oficiales chilenos participantes fueron invitados a la casa de la señora Cónsul de Chile en Hawaii, Doña Gladys Vernoy, quien recibió en forma muy cálida a los oficiales invitados, expresando su respeto y cariño hacia nuestra Institución. La ceremonia de clausura RIMPAC 2010 se efectuará el 1 de agosto próximo a bordo del portaviones norteamericano "Ronald Reagan".

No hay comentarios: