1 ago. 2010

Armada y Fuerza Aérea en ejercicio conjunto de rescate aéreo

Viernes 30 de julio de 2010

Imagen

Armada y Fuerza Aérea realizando ejercicio de rescate aéreo.

A las 08:45 horas de este miércoles 28 de julio, el comandante de una aeronave comercial que cubría la ruta Arica Iquique, anunció a la torre de control del Aeropuerto Diego Aracena que tenía serios problemas técnicos y que intentaría un amarizaje con 96 pasajeros a bordo. Minutos más tarde, se perdió todo contacto con la aeronave. Este fue el complejo panorama que debieron enfrentar las dotaciones de la Cuarta Zona Naval y de la Primera Brigada Aérea que participaron en el Ejercicio de Conjunto de Rescate por Accidente Aéreo realizado frente a las costas de Iquique.

Comprobar en forma real el nivel de respuesta y especialmente el grado de coordinación para actuar ante una emergencia aérea, fueron parte de los objetivos del Ejercicio Conjunto de Rescate por Accidente Aéreo llevado por las dotaciones de la Cuarta Zona Naval y la Primera Brigada Aérea.

En la oportunidad, se simuló el amarizaje de emergencia efectuado por una aeronave comercial, con 96 pasajeros a bordo, la cual presentó serios problemas mecánicos mientras volaba entre las ciudad de Arica e Iquique.

Según precisó el Jefe del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo de la Armada, SEBREM, Capitán de Navío Víctor Ruíz Fernández, en el año 2009, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo SAR de la Fuerza Aérea de Chile y el SEBREM, suscribieron un acuerdo de cooperación para actuar en forma conjunta ante una emergencia de grandes proporciones, como el amarizaje de un avión comercial o el hundimiento de un buque de pasajeros.

"Si bien cada una de las Instituciones tiene sus planes y procedimientos para actuar ante una emergencia ocurrida en sus respectivos ámbitos de acción, un evento mayor podría convocar a ambas instituciones; este es un escenario no deseado, pero puede pasar y ante ello, hay que estar preparados para actuar en forma coordinada, logrando salvar la mayor cantidad de vidas humanas posibles".
Desde esa perspectiva, el Comandante Ruiz calificó el ejercicio como "muy provechoso y positivo" pues se pusieron en práctica los protocolos y procedimientos de búsqueda y rescate, interactuando los distintos Centros de Mando y Unidades, tanto de la Cuarta Zona Naval, como de la Primera Brigada Aérea.

"Los procedimientos funcionaron"

Imagen

A las 8:45 de la mañana se dio inicio del ejercicio de rescate entre Armada y Fuerza Aérea.

En tanto, el Jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo del Servicio Aéreo de Rescate SAR de la Fuerza Aérea de Chile, Coronel (A) José Valenzuela Figueroa, destacó que en general los planes y procedimientos de coordinación como de comunicaciones funcionaron correctamente.

"Sin duda hubo algunos detalles, pero precisamente este tipo de ejercicios son para detectar esos detalles y mejorarlos, pensando siempre que al momento de una emergencia debemos actuar coordinadamente y eso se logró cabalmente, los planes y procedimientos funcionaron y funcionaron bien" concluyó.

Ejercicio

Imagen

La coordinación entre ambas instituciones, permitió que el ejercicio de rescate concluyera correctamente.

El ejercicio comenzó a primera hora de este miércoles 28 de julio, cuando en forma simulada, el comandante de una aeronave comercial, que cubría la ruta Arica Iquique, anunció a la torre de control del Aeropuerto Diego Aracena que tenía serios problemas técnicos y que intentaría un amarizaje de emergencia con 96 pasajeros a bordo. Minutos más tarde se perdió todo contacto con la aeronave, activándose el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo SAR dependiente de la Primera Brigada Aérea. Asimismo y en forma simultánea, se alertó al Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Iquique, iniciándose el despliegue de medios.

En las operaciones, participó el Buque Insignia de la Cuarta Zona Naval, OPV 82 "Comandante Toro" -Unidad que se constituyó como Coordinador de Lugar del Accidente-, junto a la Lancha de Servicio General "Quintero" y la Patrullera PM 2505 "Defender". También cumplió una destacada participación el Helicóptero Naval 54 "Dauphin", junto a sus nadadores de rescate y un avión de exploración aeromarítima del tipo Sky Master, dependientes de la Estación Aeronaval de Iquique.

En pocos minutos, las Unidades de la Cuarta Zona Naval lograron recalar al área de accidente, que previamente fue identificado por un helicóptero de la Primera Brigada Aérea, iniciando el rescate de los sobrevivientes y la recuperación de los cuerpos.
Cerca de las 11:00 horas y luego de culminar las labores de búsqueda y rescate se dio por terminado el ejercicio.

No hay comentarios: