8 ago 2010

Buque Escuela Esmeralda recala a Valparaíso y finaliza su 55º Crucero de Instrucción

Imagen

El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet De la Fuente, se embarcó abordo del BE "Esmeralda" en el Puerto de Quintero.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Una emocionante recalada tuvo pasado este mediodía en el Puerto de Valparaíso el Buque Escuela "Esmeralda", dando así por finalizado su 55º Crucero de Instrucción, luego de participar en la Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010" junto a embarcaciones de diversos países, en la que visitó 17 puertos, y recorrió  más de 20 mil millas en 217 días.

Previo al arribo de la "Dama Blanca" a su puerto base, y con motivo de la celebración del  Día del Niño, se realizaron diversas actividades recreativas para los niños presentes,  además de un entretenido espectáculo que consistió en la presentación de la Banda Insignia de la Primera Zona Naval junto con el héroe infantil Sportacus, de la serie Lazy Town.

En su tránsito desde Quintero, Puerto Pintado hacia Valparaíso navegó a bordo de la Esmeralda, el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet De la Fuente; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas Lyng; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre, en compañía de autoridades regionales e invitados especiales.

Imagen

La "Dama Blanca" estuvo 217 días fuera de su puerto Base.

En el trayecto hacia Valparaíso, el Comandante del Buque Escuela Esmeralda, Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa dio una exposición en la Cámara de Oficiales relativa a los principales actividades desarrolladas a lo largo de la travesía, tanto en tierra como abordo, junto con los objetivos alcanzados durante este período de instrucción en que participan los Guardiamarinas egresados de la Escuela Naval y los Marineros que cursaron diversas especialidades en la Academia Politécnica Naval.

En esta ocasión, el Ministro de Defensa destacó el rol de embajadora del Buque Escuela Esmeralda  señalando que "Quisiera felicitarlos en nombre del Supremo Gobierno por llevar lo mejor de lo nuestro a otras latitudes fortaleciendo los lazos de amistad con tantos pueblos, revitalizando el compromiso de Chile con la comunidad de naciones".

A su llegada al Molo de Abrigo, la Dama Blanca fue recibida por los pitos y sirenas de las naves surtas en la bahía, y fue acompañada por una veintena de embarcaciones menores que le dieron la bienvenida. En esta oportunidad, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, señaló que "Los Cruceros de Instrucción contribuyen a la política exterior del Estado. En este contexto,  la travesía que hoy llega a su fin, estuvo orientada al continente Americano, área de  proyección natural de Chile. La Esmeralda es una embajadora viva del país, representativa de nuestra cultura e idiosincrasia que se refleja en su dotación que está integrada por jóvenes de todas las regiones de Chile".

De este modo, el Buque Escuela "Esmeralda" culminó el último Crucero de Instrucción en que sólo habrá hombres en la dotación de la "Esmeralda", ya que a fines del presente año, dos generaciones de mujeres, Oficiales y Gente de Mar, egresarán al servicio, por lo que el crucero del próximo año será el primero mixto.

No hay comentarios: