La captación de recursos por la venta de las 65 lanchas Polaris II a los gobiernos de Guatemala, Panamá, Chile y Canadá, no queda ahí.
La Armada será la que se encargue, además, de los servicios posventa de entrenamiento operativo y reparaciones, que generarían recursos extras por otros 7.8 MDD.
El costo de la capacitación, estimado por la Semar, es de 5% de los contratos de equipamiento militar.
La reparación y el mantenimiento en los astilleros nacionales tienen un valor de 20,000 dólares anuales por lancha.
"Vemos los acuerdos con mucho entusiasmo, ojalá se realicen. Sería un gran empuje para la industria mexicana, para ser más eficientes y darnos una mayor capacidad productiva", señala Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.
"Además, (los acuerdos) representan un proyecto de América Latina para América Latina".
La Armada mexicana es la primera del continente, a excepción de Estados Unidos y Canadá, que ha logrado el nivel técnico necesario para poder producir y exportar equipo de guerra de alta complejidad.
Según Iñigo Guevara, analista y editor de la revista sobre fuerzas militares Centuria siglo XXI, las armadas de Brasil y Chile han exportado embarcaciones a otros países, pero fueron "casos aislados" y no en las cantidades esperadas en los acuerdos mexicanos.
Guatemala y Panamá quieren las lanchas de la Semar para combatir, principalmente, el narcotráfico en el mar.
Chile, en cambio, las quiere para la intercepción de barcos de pesca ilegal y piratería, explica el almirante José Antonio Sierra, lo que abre mayores posibilidades de negocio.
Fuente: CNN
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