10 dic 2008

Armadas de Chile y Argentina realizan ejercicio conjunto en el extremo austral

Las Armadas de Chile y Argentina realizarán del 10 al 12 de diciembre el ejercicio conjunto "Viekaren IX" en el área del Canal Beagle, en el extremo sur del territorio.

Las maniobras tienen por objetivo incrementar la operatibilidad entre ambas Armadas, a través de los entrenamientos de Búsqueda, Rescate y Salvataje Marítimo; y ejercicios de comunicaciones y evacuación de heridos.

Asimismo, se busca reforzar los lazos entre las dos naciones a partir de experiencias como la simulación de una emergencia en un buque mercante, al cual se le debe prestar auxilio en las aguas del Canal Beagle.

La Armada de Chile participará con el Patrullero de Servicio General "Sibbald", la Lancha de Servicio General "Alacalufe", la Partida de Salvataje y la Partida de Control de Contaminación de Puerto Williams.

En tanto, por parte de la Armada argentina estará presente el Aviso "Alférez Sobral" y la Lancha Patrullera "Baradero".

La primera actividad programada es un "briefing" en el Casino de Oficiales del Distrito Naval Beagle en el que participará el jefe de Estado Mayor del Area Naval Austral, Matías Arnoldo Martínez; y el gobernador marítimo de Puerto Williams, Francisco Javier Abrego.

También estarán presentes oficiales del Estado Mayor de ambas Armadas, para posteriormente continuar con el zarpe de las unidades al área de operaciones de la novena versión de este importante ejercicio combinado.

El origen de esta práctica conjunta se remonta al 8 de abril de 1999, cuando ambas Armadas acordaron realizar anualmente un ejercicio circunscrito en el área austral, definida en el Tratado de Paz y Amistad bilateral firmado en 1984.

De acuerdo con el documento, la dirección de las maniobras va rotando anualmente entre el Area Naval Austral de Ushuaia (Argentina) y la Tercera Zona Naval (Chile).

(Xinhua)
10/12/2008

No hay comentarios: