21 may 2008

Escuadra Nacional recala al puerto de Iquique

Las Fragatas “Almirante Lynch”, “Capitán Prat” y “Almirante Latorre”, junto al remolcador “Galvarino” se sumarán a las actividades desarrolladas en el histórico puerto.
19/05/2008

Iquique. Deaprtamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En medio de una calurosa bienvenida, a cargo del Conjunto Folclórico de la Cuarta Zona Naval “Tierra Nuestra” y una delegación de la Corporación Hijos de Iquique, a primera hora del lunes 19 de mayo recalaron a puerto las unidades de la Escuadra Nacional.

En esta oportunidad la fuerza en presencia está integrada por la Fragata Misilera Tipo 23, FF-07 “Almirante Lynch” y las Fragatas Misileras Clase L, FFG-11“Capitán Prat” y FFG-15 “Almirante Latorre”, junto al remolcador de flota ATF “Galvarino” cuyas tripulaciones totalizan cerca de 450 efectivos quienes se sumarán a las actividades de conmemoración del Centésimo Vigésimo Noveno Aniversario del Combate Naval de Iquique.

Las fragatas “Lynch” -actual buque Insignia de la Flota Oceánica-, “Capitán Prat” y “Almirante Latorre”, comenzaron a dibujarse en el horizonte cerca de las 07:30. Una a una, las unidades fueron avanzado en forma lenta y acompasada sobre la Rada de Iquique para, puntualmente a las 08:00, rendir honores a la boya “Esmeralda”.

Luego, los buques enfilaron hacia el puerto, donde eran esperados por una delegación de Oficiales de la Cuarta Zona Naval, la Banda Insignia de la Cuarta Zona, el Conjunto Folclórico Tierra Nuestra y la Corporación “Hijos de Iquique”, quienes les brindaron una cordial bienvenida en nombre de toda la comunidad iquiqueña.

Posteriormente, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Federico Niemann Figari presentó sus saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial oportunidad en la cual manifestó la gran emoción que representa para todo hombre de mar celebrar el 21 de mayo en el mismo puerto de Iquique. “Además, para mi siempre es muy grato poder volver a Iquique. Esta es la tierra de la familia de mi padre, él es iquiqueño y yo estuve acá en el año 94 como Comandante de una (lancha) Misileras y al año siguiente como oficial de Operaciones del Comisnor, así que estoy muy contento de estar de regreso”.

Asimismo, el Contraalmirante Niemann precisó que al igual que en el histórico puerto, Arica recibirá la visita de la Fragata FF-05 “Almirante Cochrane”, mientras que a Antofagasta recaló la Fragata FF-15 “Almirante Blanca Encalada” junto a la Fuerza de Submarinos.

No hay comentarios: