28 may 2008

Armada recibe FF-06 “Almirante Condell” en Inglaterra


28/05/2008
Portsmouth. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una ceremonia realizada en la Base Naval de la Armada Real Británica en Portsmouth, se efectuó la transferencia de la ex -HMS “Marlborough” a Chile, unidad de la Escuadra Nacional que ahora lleva el nombre de FF-06 “Almirante Condell”.

Dicha ceremonia fue presidida por el Excelentísimo Señor Embajador de Chile en Inglaterra, Rafael Moreno Rojas, quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz; el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Senador Sergio Romero Pizarro; el Senador Jaime Gazmuri Mujica; la Presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Diputada María Angélica Cristi Marfil; el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Diputado Jorge Ulloa Aguillón; la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya; el First Sea Lord (Comandante en jefe de la Real Armada Británica), Almirante Sir Jonathon Band KCB ADC, además de autoridades civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras.

La ceremonia, que se realizó las proximidades donde se encuentra el HMS “Victory”, buque insignia del célebre Almirante inglés Horacio Nelson y el portaaviones HMS “Ark Royal”,
comenzó con el discurso del First Sea Lord, Almirante Sir Jonathon Band KCB ADC, quién destacó las históricas y excelentes relaciones entre ambas Armadas, junto con acotar que estaba “muy satisfecho que este buque quede en tan buenas manos”.

Posteriormente, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Gantes Young dio lectura a la resolución que incorpora al servicio activo de la Armada de Chile a la FF 06 “Almirante Condell” y la resolución que nombra a su Comandante, el Capitán de Navío Jorge Cruz Jaramillo, quien posteriormente pronunció un discurso frente a las autoridades y los invitados, en donde destacó que se sentía orgulloso de recibir el mando de la Unidad, la cuarta que lleva el nombre del almirante Carlos Condell

La ceremonia continuó con el embarco de la dotación, el izamiento del Pabellón Nacional, la bendición de la nueva Unidad por parte del Capellán de la Armada Teniente 1º (RL) Juan Carlos Molina Gonzalez, el Himno de la Armada de Chile, “Brazas a Ceñir”, para finalizar con una visita por parte de las autoridades a la nueva fragata.

Con el traspaso de este buque culmina el proceso de renovación de la Escuadra Nacional, consistente en la adquisición de tres fragatas británicas tipo 23, la FF-05 “Almirante Cochrane”, la FF-07 “Almirante Lynch” y la FF 06 “Almirante Condell”; dos fragatas holandesas tipo “M”, la FF-15 “Almirante Blanco Encalada” y la FF-18 “Almirante Riveros”; dos tipo “L”, la FFG-14 “Almirante Latorre” y la FFG-11 “Capitán Prat”, y una fragata inglesa tipo 22, la FF-19 “Almirante Williams”.


Bajo el mando del Comandante Cruz y con una dotación de 18 oficiales y 161 Gente de Mar, la “Condell” permanecerá en una fase de entrenamiento en Gran Bretaña hasta su zarpe a Chile. La recalada de la FF “Almirante Condell” a Valparaíso está programada para fines del presente año.

Firma de protocolos de transferencia

En la Base Naval de Portsmouth, Inglaterra, se efectuó el miércoles 14 de mayo la firma de los protocolos de transferencia de propiedad del Ministerio de Defensa Británico a la Armada de Chile de la fragata 23 ex – HMS Marlborough. El documento fue firmado por el Jefe de la Misión Naval de Chile en Londres, Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre, en nombre de la Armada de Chile, y por la Jefa Comercial de la Disposal Service Authority -DSA, Maddy Southey.

No hay comentarios: