19 dic 2008

Brasil le comprará una flota de submarinos a Francia

Francia y Brasil se encuentran ante el inminente cierre de un acuerdo millonario para la compra del segundo de cuatro submarinos, según el diario brasileño O Globo, a los que deberá agregarse en el futuro un sumergible nuclear. La medida se da en el marco de un crecimiento constante del presupuesto de Defensa brasileño.

San Pablo. — Según el diario, el presidente francés Nicolas Sarkozy y su homólogo brasileño Lula da Silva pretenden cerrar un acuerdo de asociación el próximo 23 de diciembre en Río de Janeiro, que contemplaría el suministro de cuatro submarinos franceses del tipo Scorpene y la colaboración en el desarrollo de un futuro submarino atómico. Para Brasil, la cooperación en el sector nuclear pero con fines civiles constituiría el motivo central del acuerdo.

En la marina brasileña varios expertos se mostraron a favor de la compra de submarinos alemanes, los que hacen los astilleros HDW de Kiel, pero ahora esa opción parece descartada. Las conversaciones sobre el negocio datan de un encuentro de Sarkozy con Lula en febrero en la Guayana francesa, donde hablaron sobre la compra de submarinos franceses por valor de 300 millones de dólares por unidad. En la región, la marina chilena ya posee dos Scorpene. Se trata de una nave de ataque con capacidades superiores a los demás que revistan en las armadas latinoamericanas.

Hace algo más de un año, el 2 de noviembre de 2007, el gobierno brasileño anunció que aumentaría sus gastos en armamento en más del 50 por ciento, a una cifra estimable en 5.400 millones de dólares. El ministro de Defensa, Nelson Jobim, intentó tranquilizar a los países de la región y aseguró que Brasilia fortalecería asimismo los lazos militares con sus vecinos. En 2002, el ministerio de Defensa brasileño estimó que necesitaba 4.000 millones de dólares para comprar nuevos cazas y 1.300 para el programa del futuro submarino nuclear. Estos dos programas se relanzarían ahora.

También se incluye el desarrollo de un sumergible nuclear. Expansión del gasto militar

18/12/08
LA CAPITAL DE ROSARIO

No hay comentarios: