19 dic 2008

LM "Casma" recaló a Punta Arenas con pasajeros de HMS "Endurance"

18/12/2008


Pasajeros del HMS "Endurance" arribaron a Punta Arenas a borod de la LM "Casma"

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Un total de 22 pasajeros del HMS "Endurance", buque de la Real Armada Británica auxiliado el martes 16 por unidades de la Armada de Chile, arribaron en perfectas condiciones de salud a la ciudad de Punta Arenas el 18 de diciembre, tras haber sido evacuados por la Lancha Misilera "Casma".

Los pasajeros, en su mayoría científicos y estudiantes de Inglaterra, Escocia, Noruega y Estados Unidos, se mostraron tranquilos y contentos de llegar al puerto, oportunidad en que fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons.

Los pasajeros, en su mayoría son científicos y estudiantes de Inglaterra, Escocia, Noruega y Estados Unidos.

A la llegada de los rescatados, la estudiante de Inglaterra, Claire Howes, expresó su total agradecimiento a la Armada de Chile, no sólo por evacuarlos del buque accidentado, sino además por brindarles alojamiento y alimentación, recalcando la excelente disposición de la dotación de la LM "Casma" durante la navegación hacia Punta Arenas.

Cabe destacar que aún quedan 113 tripulantes más una traductora a bordo del "Endurance", el cual es remolcado por los remolcadores "Beagle" y "Águila 3" con el apoyo de la lancha del servicio general "Punta Arenas" y la LM "Chipana", ambas unidades de la Institución. Se estima que el buque británico deberá arribar a Punta Arenas durante la noche del 18 de

Los evacuados fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons.

diciembre, y luego será dirigido al muelle "Capitán Guillermos" de Asmar Magallanes, donde será sometido a reparaciones de emergencia.

Por su parte, en la llegada de la LM "Casma" el Contraalmirante Ojeda explicó que la emergencia se produjo en la Boca Occidental del Estrecho de Magallanes, debido a una falla del material del buque, y enfatizó en que las causas del accidente están siendo investigadas.

Asimismo, el Cónsul de Gran Bretaña, John Reese Jones, comentó que ha sido toda una aventura para los pasajeros y una experiencia fantástica, muy difícil de olvidar, y declaró que durante todo minuto existió una excelente coordinación entre la Armada de Chile, la Embajada de Gran Bretaña en Chile, el

El HMS "Endurance" es remolcado por los remolcadores "Beagle" y Águila 3", con el apoyo de la LSG "Punta Arenas" y la LM "Chipana".

Ministerio de Defensa Inglés y la Real Armada Británica, lo que ha contribuido a que todo se haya desarrollado exitosamente.

Emergencia en el HMS "Endurance"

El buque HMS "Endurance" de la Real Armada Británica, el 16 de diciembre presentó una emergencia quedando a la deriva al quedar sin propulsión mientras efectuaba su tránsito a la ciudad de Valparaíso, a 335 kilómetros al oeste de Punta Arenas en la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes. Por consecuencia de lo anterior, la Radio Estación Félix informó a la Tercera Zona Naval, quien desplegó unidades para realizar el correspondiente rescate.

La Armada de Chile, a través de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, asumió el control de la situación y dispuso el desplazamiento de un helicóptero Dauphin en versión rescate y el zarpe de la lancha misilera “Casma” para evacuar pasajeros y prestar apoyo de rescate.

Además se dispuso que el remolcador de alta mar “Pudú”, la motonave “Norwegian Sun” y el remolcador “Beagle” se acercaran al área del suceso para remolcar al buque que ya se encuentra camino a Punta Arenas.

No hay comentarios: