17 dic 2008

Armada auxilia a HMS “Endurance”

16/12/2008


La Tercera Zona Naval desplegó unidades de rescate.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El buque HMS “Endurance” de la Real Armada Británica, el martes 16 de diciembre presentó una emergencia quedando a la deriva al quedar sin propulsión mientras efectuaba su tránsito a la ciudad de Valparaíso, a 335 kilómetros al oeste de Punta Arenas en la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes. Por consecuencia de lo anterior, la Radio Estación Félix informó a la Tercera Zona Naval, quien desplegó unidades para realizar el correspondiente rescate. Actualmente la nave se encuentra anclada en el área siendo apoyada por unidades de la Institución y civiles.

La Armada de Chile, a través de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, asumió el control de la situación y dispuso el desplazamiento de un helicóptero Dauphin en versión rescate y el zarpe de la lancha misilera “Casma” para evacuar pasajeros y prestar apoyo de rescate.

Además se dispuso que el remolcador de alta mar “Pudú”, la motonave “Norwegian Sun” y el remolcador “Beagle” se acercaran al área del suceso para eventualmente remolcar al buque.

Ya en la noche del martes 16 de diciembre, se procedió a

HMS "Endurance" de la Real Armada Británica.

evacuar a 10 civiles, quienes se encontraban a bordo del buque en problemas, hacia el Faro Félix, dependiente de la Gobernación Marítima de Punta Arenas. La acción se realizó por medio del helicópterio Dauphin.

Luego de completado el traslado de los pasajeros, el helicóptero institucional se posó en el Faro Félix a la espera de cualquier otro requerimiento, mientras un avión de exploración aeromarítima de la Armada efectuó un sobrevuelo del lugar, realizando patrullajes con el objetivo de informar novedades. Este último regresó a Punta Arenas donde efectuó un nuevo vuelo de apoyo la madrugada del 17 de diciembre.

Ya a las 00.30 del 17 de diciembre se logró anclar al

El buque ya se encuentra anclado en forma segura.

HMS "Endurance", en forma segura, en la Boca Occidental del Estrecho de Magallanes.

Actualmente, la Armada de Chile continúa desplegando esfuerzos en la zona. La Lancha "Pudú" continúa en las cercanías del buque de la Armada Británica para brindarle apoyo, en conjunto con el Buque de pasajeros "Norwegian Sun", que llegó al área en la madrugada del 17 de diciembre y que estaría en condiciones de remolcar la nave en caso necesario.

Paralelamente, la Lancha Misilera Casma sigue en el área, la cual asumió como buque coordinador en el lugar del sinisestro, a la espera del Remolcador Beagle, que arribará al lugar durante el medio día del 17 de diciembre, para iniciar el remolque hacia Punta Arenas.

No hay comentarios: