3 nov 2008

NAVAIR y la Armada Argentina a punto de entregar seis helicópteros Sea King

FotoUn equipo de del Programa Comercial y de Mantenimiento de Aviones de NAVAIR se encuentra trabajando mano a mano con la Armada Argentina para entregar seis helicópteros UH-3H Sea King, cuatro versiones habilitadas para volar y dos como repuesto.

Comando de Sistemas Aeronavales, Patuxent River, Md.- El 11 de abril de 2007, el Almirante Irizar, el rompehielos de bandera argentina de 130m de eslora, se prendió fuego en el Atlántico Sur aguas afuera de la Patagonia. El devastador incendió dañó a la embarcación destruyendo en el siniestro dos helicópteros Sea King.

“La Armada Argentina tiene más de 25 años de intensa experiencia en vuelos de aparatos Sea King”, comentó el Capitán James G. Wallace, Director del Programa Comercial y de Mantenimiento de Aviones (PMA207). “Luego del incendio del Irizar, la Armada Argentina supo que nosotros estábamos retirando nuestros Sea King por lo que acudieron a nosotros para conseguir reemplazos. Desde el principio, estuvimos decididos a trabajar mano a mano con nuestros amigos de la Armada Argentina para que este programa fuera un éxito”.

Estas aeronaves son operadas por el la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros concentrados en la Base Aeronaval “Comandante Espora”. Participan en las campañas antárticas de verano, con el fin de reabastecer las bases argentinas allí asentadas así como promover la actividad científica en el continente blanco.

“Son pilares fundamentales en el sistema nacional como internacional de búsqueda y rescate. Sus habilidades son esenciales para salvaguardar la vida humana en la amplia región marítima que se encuentra bajo jurisdicción nacional e internacional”, afirmó el Capitán Juan C. Bazan, Vicejefe de la Comisión Naval Argentina. El área de cobertura de la República Argentina tiene más de 14 millones de kilómetros cuadrados, hasta los 10 grados de longitud Oeste.

“Las tripulaciones son especialmente entrenadas y han llevado a cabo numerosos rescates de pasajeros de barcos en peligro, que frecuentemente se encontraban operando en condiciones meteorológicas adversas en las aguas heladas del Atlántico Sur. También se emplean, en caso de ser necesario, durante catástrofes naturales, para asistencia humanitaria así como para soporte a la comunidad”, agregó el Capitán Bazán.

“El Programa comenzó oficialmente en Agosto de 2007 cuando se formó el equipo. El papeleo inicial fue suscripto por los Estados Unidos y la Argentina y luego nosotros nos abrimos”, dijo Sandy Bridgeman, Director del Programa H-3 de Sudamérica (PMA207). “Nuestros compañeros argentinos y nosotros nos pusimos en campaña para evaluar dos Sea King recientemente retirados que se hallaban en la Estación Aeronaval de Pensacola, Florida, y luego cuatro más ubicados en el Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial “The Boneyard”, ubicado en la Base Davis-Monthan de la Fuerza Aérea cercana a Tucson, Arizona. Los pilotos argentinos notaron que los helicópteros examinados podrían satisfacer sus requerimientos, lo que constituyó un gran comienzo” agregó Bridgeman.

“Luego el equipo viajó a Argentina para evaluar su infraestructura y capacidades y volvió muy impresionado. Desde que la Armada Argentina se ha vuelto una experimentada operadora de los Sea King, poseen la mayoría del equipamiento necesario para mantenerlos”, dijo Bridgeman. “Queríamos que este programa fuera lo más económico posible para Argentina por lo que trabajamos con nuestros compañeros argentinos de la Armada para afinar las listas de partes, costos de los trabajos, costos del proceso de regeneración, todo”.

“Los primeros dos Sea King que recogimos habían sido recientemente retirados del escuadrón naval en NAS, Pensacola”, comentó Bridgeman. “Los pilotos de la Fuerza Aérea Americana volaron los Sea King hasta Clayton Internacional en Peachtree, Ga., donde los helicópteros debían ser reciclados”.

“El proceso de reciclaje comenzó en febrero y terminó en mayo”, agregó Bridgeman. “Fue sorprendentemente rápido considerando el arduo trabajo que debió hacer el equipo en Clayton Internacional y el resultado fue deslumbrante. Al finalizar este proceso, esos Sea King estaban en excelente estado. El equipo de Clayton condujo todas las inspecciones físicas requeridas, nosotros realizamos los vuelos de prueba y los pilotos argentinos estuvieron a cargo de los vuelos de aprobación finales”

“Ahora es cuando las cosas se ponen interesantes” dijo check Morgan, Director Asistente del Programa de Logística H-3 (PMA207). “Esto fue nuevo para nosotros, obtuvimos dos Sea King nuevos, ahora debemos transportarlos completamente por partes, empacar en cajas por un lado las partes y piezas, sellar y proteger el cuerpo del helicóptero, cargar todo en camiones y trasladarlo al puerto de Houston, Texas. Una vez allí, debimos cargar ambos helicópteros y todas sus piezas en la bodega de carga de un flete comercial para su viaje hacia Argentina y todo salió acorde a lo planeado. Esta fue la primera vez que Clayton Internacional y la Armada Argentina se desenvolvieron como fleteros por los helicópteros Sea KIng”

“El aspecto corporativo entre Clayton y el programa de la oficina no tiene precedentes”, comentó Hill McBride, Director del Programa H-3 de Clayton Internacional. “El programa argentino era una desafío para nosotros. Este esfuerzo corporativo nos está conduciendo a convertirnos en el centro por excelencia del helicóptero Sea King. El programa ayudó a crear un único lugar donde pueden adquirirse los repuestos, el equipo de mantenimiento y el entrenamiento para la Armada Argentina”.

“Esta podría ser la forma en que FMS se mueva en el futuro”, dijo Bridgeman. “Lograr que la tanto la ingeniería, como el entrenamiento y el mantenimiento se encuentren bajo el mismo techo ha hecho nuestras vidas mucho más simples y tendrá como resultado un mejor programa para la Argentina”

“Ambos Sea King arribaron a Argentina en excelentes condiciones el pasado mes de agosto”, agregó Morgan. “Otro hecho nuevo para nosotros fue que un equipo adicional viajó a la Argentina a principios de septiembre para asistir en el reensamblaje de los dos equipos. Clayton Internacional en conjunto con Computer Science Corporation (CSC) se están encargando de proveer entrenamiento adicional en esta particular versión del Sea King para que puedan estar en el aire lo antes posible. Queremos asegurarnos de que nuestros compañeros argentinos estén completamente satisfechos con sus helicópteros. El plan es que estén cien por ciento operacionales para octubre de manera tal que puedan ser utilizados para los vuelos en y alrededor de la Antártica”.

“No puedo decir lo suficiente acerca de Clayton Internacional. Tanto su experiencia como sus conocimientos así como su buena voluntad para ayudar en cualquier aspecto han sido de inestimable ayuda para este programa”, agregó Bridgeman. “Ambos helicópteros fueron reensamblados pero nos encontramos con ciertos problemas mecánicos. El equipo hizo uso de esos problemas como una herramienta más de entrenamiento para los soportes argentinos. Qué mejor manera de reforzar el entrenamiento que hacer uso de ese conocimiento que recién aprendiste para diagnosticar y reparar estos helicópteros”.

“Una vez terminadas las reparaciones, el primer helicóptero estuvo listo para su vuelo inicial. El Comandante del Escuadrón, Capitán de Corbeta Marcelo Valverde, y su Segundo Comandante, Capitán de Corbeta Marcelo Caso, fueron la primera tripulación en volar el 241”, dijo Bridgeman. “El 240 voló unos días después y así los vuelos de prueba para ambos equipos se vieron completados”.

“El Capitán Wallace pudo unírsenos en el país a través de una serie de reuniones mantenidas con nuestros colegas de la Armada”, agregó Bridgeman.

Durante una reunión organizada para todo el equipo de Sea King (las Armadas Norteamericana y Argentina, civiles de Clayton Internacional y CSC), Wallace les dijo: “Mi trabajo es hacer que este trabajo triunfe. Las reuniones que llevé a cabo así como visitas a los escuadrones sólo reforzaron mi primera impresión sobre la Armada Argentina; están motivados, actuando profesionalmente y muy entusiastas. Estamos aquí para estrechar lazos tanto entre ambos países como entre ambas Armadas. Tanto la comunicación como el entendimiento son clave para hacer que el programa tenga éxito. Observar cuán habilidosos están respecto del manejo como del mantenimiento de estos helicópteros, hace mi tarea más fácil”.

“El próximo paso del programa es traer los cuatro Sea King de AMARG listos para volar”, agregó Morgan. “Ya han sido trasladados al aeropuerto de Pima y deberían estar listos para embarcarlos hacia Clayton Internacional hacia fin de mes. Los dos Sea King en condiciones de volar serán reciclados y los otros dos para piezas de repuesto permanecerán allí hasta que los cuatro sean desarmados para su embarque hacia Argentina. Los cuatro Sea King deberían estar en el país para el mes de marzo de 2009”.

Fuente: SHEPHARD

28/10/08
Traducido y adaptado por NUESTROMAR

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