11 jun 2008

FF "Blanco" zarpa para participar en 49º versión de la Operación Unitas, fase Pacífico

11/06/2008


Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con el saludo de pitos y sirenas de los buques surtos en la bahía de Valparaíso, la fragata FF "Almirante Blanco Encalada" zarpó la mañana del miércoles 11 de junio rumbo a costas peruanas, para participar en la 49º versión de la Operación Unitas, fase Pacífico. El Comandante de Operaciones Navales de la Armada, Vicealmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, despidió a la dotación del buque.
Este ejercicio naval multinacional, en el cual intervendrán las Armadas de Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Perú y Chile, se desarrollará entre los días 20 de junio y 2 de julio frente a Perú, e incluirá unidades navales, aéreas y anfibias.

La participación chilena en el ejercicio Unitas Fase Pacífico apunta a incrementar la capacidad de interoperar con Armadas de países amigos, mantener la presencia de la Armada de Chile en áreas de interés y contribuir a proyectar a la Institución en el ámbito internacional.

Durante su tránsito hacia Perú, la FF “Blanco” efectuará ejercicios con unidades del Comando Misileras Norte con base en Iquique. Está previsto que el buque recale de regreso en Valparaíso el próximo 8 de julio.

Moderna unidad de combate

La fragata FF “Blanco” pertenece a la clase M y fue adquirida a Holanda como parte del proyecto Puente II. Su dotación está compuesta por 16 Oficiales y 140 Gente de Mar, bajo el mando del Capitán de Fragata Ignacio Mardones Costa. El buque posee un desplazamiento de 3.320 toneladas, con una eslora de 122 metros, una manga de 14.4 y calado de 4.3 metros. Su sistema de propulsión es de turbinas a gas o motores Diesel, lo que le permite alcanzar una velocidad de 30 nudos. La FF “Blanco” posee una cubierta de vuelo con capacidad de llevar un helicóptero Cougar.

Además de esta unidad, la fragata "Almirante Riveros" se encuentra actualmente en tránsito para participar en el ejercicio naval multinacional RIMPAC, en Hawaii.

No hay comentarios: