14 ene. 2011

LST “Valdivia” fue dada de baja del servicio naval

Imagen

Unidades como la barzaza "Valdivia" son fundamentales en casos de apoyo humanitario. Por ejemplo, en esta unidad se transportó completa y en un sólo viaje la actual escuela modular de Juan Fernández.

Talcahuano. Dirección de Comunicaciones de la Armada.  En la mañana de este viernes 14 de enero, se realizó sobre su cubierta de vuelo, la ceremonia de baja del servicio naval de la LST "Valdivia". La actividad fue presidida por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann Figari y contó con la asistencia de parte del Alto Mando Naval, ex Comandantes de la Unidad e invitados especiales.

El Comandante de la barcaza, Capitán de Navío Alfredo Whittle, se dirigió a la última dotación de la "Valdivia" y a los invitados "no hay otra Unidad que por sí sola haya aportado tanto a nuestra estrategia marítima como la LST "Valdivia", puesto que en el rol militar como buque de proyección estratégica, transportó miles de Infantes de Marina y cientos de vehículos de las Fuerzas Armadas. En su rol de apoyo a la política exterior, participó en ejercicios combinados y transportó tropas y pertrechos para materializar nuestra participación en Haití. Por último, en el rol de apoyo al desarrollo socioeconómico, la "Valdivia" ha transportado cientos de toneladas de víveres y materiales a zonas sin puertos disponibles, especialmente en territorios insulares, y efectuó apoyos humanitarios decisivos en zonas de catástrofe".

Imagen

La ceremonia de baja de la LST "Valdivia" se realizó en su cubierta de vuelo.

Continuó indicando "en enero de 2010 recibí el mando de esta Unidad Anfibia, sin sospechar siquiera lo intenso que sería este año en que nuestra barcaza pondría especialmente a prueba esta tradición de nobleza del material y la fortaleza de su gente. Fuimos eficaces en lo operativo y eficientes en lo logístico, transportando carga por el equivalente a 350 camiones y acogiendo a más de ocho mil pasajeros por día durante este periodo de contingencia. En un país como el nuestro es fundamental mantener esta capacidad anfibia, es decir, buques mayores multipropósito, capaces de efectuar proyección militar o apoyo humanitario, sin depender de puertos. La reconstrucción de Juan Fernández, por ejemplo, añorará las irremplazables capacidades de la Valdivia, que en su vida varó 22 veces en Bahía Cumberland".

Imagen

Tras la ceremonia se firmó el documento oficial de baja de la unidad, tras 15 años al servicio de la Armada de Chile.

Terminó sus palabras afirmando "damos de baja a la LST "Valdivia" con la absoluta convicción de haber entregado lo mejor de nosotros y con la satisfacción de haber sabido cumplir con nuestro deber en los momentos que el país más lo requirió".

Tras el discurso, el Capitán de Fragata Francisco Miranda, junto al Suboficial Mayor Francisco Mardones, entregaron el gallardete de mando al Comandante Whittle, último Comandante de la unidad, mientras que el Director de Recuperación de Unidades de la Armada, Contraalmirante Gabriel Barros Orrego, entregó el pabellón de combate de la "Valdivia" al Comandante de Operaciones Navales de la Armada, Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre.

No hay comentarios: