1 ene. 2011

Preparan inauguración del Museo Corbeta Esmeralda

Pese a que aún faltan más de cuatro meses, la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile dio a conocer a las autoridades algunas alternativas para la inauguración de uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad de Iquique, el Museo Corbeta Esmeralda.

Imagen

La primera reunión de trabajo fue con el Intendente Regional (S) Felipe Rojas Andrade.

Dar a conocer el estado de avance de las obras y a la vez proponer algunas alternativas para la inauguración de uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad, fueron parte de los objetivos de la visita efectuada por el Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante (R) Rodolfo Codina Díaz a las principales autoridades de la Región de Tarapacá.

En la oportunidad, el Almirante Codina estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de la Corporación del Patrimonio Marítimo, Elías Tramón Martínez, junto al Jefe de Proyecto del Museo Corbeta Esmeralda, Gudelio Mondaca Oyarzún, el Gerente de Proyectos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Edwin Trench Fontanes y el Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Miguel Riquelme Herrera.

Imagen

Las actividades también incluyeron una visita al proyecto, que ya alcanza un 65 por ciento de avance.

Durante su primera visita, efectuada al Intendente Regional de Tarapacá (S) Felipe Rojas Andrade, la delegación entregó detalles del estado de avance del proyecto, tanto de la parte estructural -que ya alcanza el 65 por ciento de avance-, como del diseño de los sistemas de iluminación y distribución de áreas verdes.

Otro punto importante en la reunión fueron las distintas alternativas para lo que será la inauguración del proyecto, programado para el 21 de mayo de 2011 con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique.

"Todo dependerá de la disponibilidad del Presidente, pero una buena alternativa podría ser el 20 de mayo en la noche, haciendo un acto muy simbólico con la iluminación del Buque, evocando lo que fue la noche anterior al Combate, donde la Esmeralda de Prat se encontraba fondeada a la gira en la bahía y posteriormente realizar una recepción a bordo del Buque Escuela "Esmeralda" que se encontrará en Iquique para el 21 de mayo próximo" precisó el Almirante Rodolfo Codina.

Imagen

Atentamente la Alcaldesa de Iquique escuchó los planteamientos de la Corporación.

Posteriormente, la delegación se trasladó hasta el edificio de la Ex Aduana de Iquique para reunirse con la Alcaldesa de Iquique Mirta Dubost Jiménez junto a quien analizaron los avances del proyecto así como algunos requerimientos para su inauguración.

En este sentido, el Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile explicó que para destacar la figura del Buque se está analizando la forma de modificar el sistema de alumbrado público, sin afectar la seguridad de los peatones y automovilistas que a diario transitan por el sector.

"También analizamos como la Municipalidad nos puede apoyar con el mejoramiento del entorno del proyecto. La alcaldesa conoce muy bien el proyecto y nos entendió perfectamente en nuestra solicitud" finalizó.

No hay comentarios: