21 nov. 2010

Ejercicio bilateral de control y combate a la contaminación: “Ejercicio Neptuno 2010”

Imagen
El ejercicio organizado por la Armada de Chile, contó con la participación de observadores de la Marina de Guerra de Perú, del Ministerio del Medio Ambiante, de la PDI junto al Servicio Nacional de Pesca de la Región.
Gobernación Marítima de Arica. Este viernes 19 en la Bahía de Arica, Terminal Sica-Sica, se realizó un ejercicio de control y combate a la contaminación producido por hidrocarburos, el cual fue organizado por la Armada de Chile, contando con la participación de observadores de la Marina de Guerra del Perú, Ministerio del Medio Ambiente, Policía de Investigaciones de Chile y Servicio Nacional de Pesca de la Región.

El ejercicio fue organizado por la Gobernación Marítima de Arica y dirigido por el Capitán de Puerto de Arica, Capitán de Corbeta LT Christián Astorga Liberona y se desarrolló bajo la base de un derrame producido por una nave mercante, la que fue simulada por la Unidad Naval OPV "Toro", encontrándose amarrada a las boyas pertenecientes al Terminal Sica-Sica, lugar que fue utilizado como escenario para el despliegue de las unidades navales dependientes de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval y de la Gobernación Marítima de Arica, las que efectuaron la contención y recuperación del producto derramado.

Imagen
La simulación del derrame fue desarrollada por la unidad naval OPV "Toro".
Cabe destacar que durante el desarrollo, participó 1 unidad patrullera oceánica, 1 lancha de servicios generales, 2 lanchas de Patrullaje Costero y 2 lanchas rápidas pertenecientes a la Capitanía de Puerto de Arica.

Este tipo de ejercicio combinado, tiene como finalidad incrementar el intercambio de experiencias, entrenamiento e interoperatividad, que permitirán en el caso de ocurrencia de una emergencia de grandes proporciones, actuar en forma coordinada, eficiente y oportuna, para así lograr resguardar nuestro medio ambiente marino.

No hay comentarios: