21 jun 2010

Programación 2010 Armada de Chile

La programación de la Armada de Chile para el período señalado debió ser reorientada a raíz de la catástrofe que afectó a nuestro país. No obstante, la institución mantiene los objetivos parciales que se derivan de la planificación institucional vigente.

- Rol militar orientado a la protección de soberanía e integridad territorial. Para mantener un poder naval capaz de cumplir sus misiones, se tiene previsto:

* Mejorar las capacidades operacionales de los submarinos U-209 continuando con la modernización y extensión de la vida útil del submarino Simpson.

* Recuperar las capacidades operacionales de los helicópteros de ataque SH-32. (Proceso de MLU)

* Continuar con el reemplazo de la capacidad de exploración aeromarítima institucional, incorporando los aviones C-295.

* Materializar el reemplazo del petrolero de flota AO Araucano.

* Comprobar la planificación institucional en coordinación con Fuerzas Conjuntas.

* Continuar los estudios para la adquisición o construcción en Chile de un buque de proyección estratégica y apoyo humanitario.

Actualmente, los recursos destinados a algunos de los proyectos de inversión aquí incluidos suponen mantenimiento de capacidades o flujo de inversiones en desarrollo de capacidades y, por lo tanto, están ya en ejecución financiados con recursos del fondo del Consudena provisto por la Ley Nº 13.196, Reservada del Cobre, por un valor total de 191 millones 708 mil dólares. Asimismo, se mencionan también aquí proyectos de inversión cuyo financiamiento, con cargo a la misma fuente de recursos, está en trámite, alcanzando un valor total de 296 millones 716 mil dólares. Otras iniciativas tendientes a desarrollar capacidades de la fuerza naval, siempre durante el presente año, ascienden a un total de 29 millones 400 mil dólares.

- Rol de apoyo al desarrollo socioeconómico, orientado a controlar y fiscalizar los espacios marítimos jurisdiccionales y fomentar los intereses marítimos. Se considera:

* Incrementar la interoperatividad con los diferentes actores no institucionales que participan en las tareas de fiscalización y policía marítima, con énfasis en delitos y faltas.

* Profundizar el intercambio de información con los actores internacionales significativos para nuestra región, tales como los países miembros del Western Pacific Naval Simposium, particularmente Francia, Singapur y Nueva Zelanda, a fin de disponer de un panorama fusionado que mejore el control de los espacios marítimos.

* Incrementar los medios y destrezas para el rescate de la vida humana en el mar, incorporando las capacidades del nadador de rescate, considerando que esta es la actividad institucional más relevante en tiempo de paz.

* Continuar ejecutando, pese a los efectos del maremoto que afectó a la planta de Asmar, en Talcahuano, el proyecto para el reemplazo del buque de investigación científica.

* Consolidar la presencia institucional en la Antártica, orientándola a la salvaguarda de la vida humana en el mar, a la seguridad de las operaciones marítimas, a la prevención y control de la contaminación acuática, al apoyo logístico de los operadores antárticos nacionales y extranjeros y al apoyo a la actividad científica que realiza el Instituto Antártico Chileno.

Estas actividades corresponden mayoritariamente a la agenda de la Dirección General del Territorio Marítimo, cuyo presupuesto alcanza los cinco mil 927 millones 354 mil pesos, y se realizan con cargo al capítulo correspondiente de la Ley de Presupuesto 2010.

- Rol de apoyo a la Política Exterior del Estado, orientado a promover y defender los intereses nacionales en el exterior:

Con el propósito de contribuir a la estatura política-estratégica del país y apoyar a nuestra política exterior, se ha previsto participar en operaciones y ejercicios multinacionales que permitan mantener la interoperatividad y nivel de entrenamiento necesario para integrarse a operaciones combinadas que el gobierno determine.

Destaca la realización en Chile de la Regata Bicentenario, con la participación de once veleros de distintas naciones, incluido el Buque Escuela Esmeralda, financiada con cargo al presupuesto ordinario de la institución.

- Objetivos relativos a la gestión institucional. Con el propósito de optimizar el empleo de los recursos asignados, se ha considerado:

* Solucionar los problemas del personal de la institución afectados por el sismo y maremoto del 27 de febrero.

* Recuperar y reactivar la infraestructura básica dañada, las unidades y el material naval afectado por esa catástrofe.

* Continuar con el proceso de acreditación de la educación institucional y la ejecución del Plan de gestión del conocimiento.

* Fortalecer las normativas referentes al desempeño profesional de la mujer en la institución.

Mas Info en: http://www.gobiernodechile.cl/cuenta-publica-2010/ministerio-de-defensa-nacional/programacion-2010/

No hay comentarios: