18 jun 2010

Grupos europeos estarían interesados en entrar a Enaer y Asmar

La firma especializada en defensa europea, EADS (European Aeronautic Defence and Space Company en inglés) estaría interesada en ingresar a la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer).
Las versiones del interés del grupo extranjero -que es el segundo mayor fabricante de aeronaves militares y dueño de Airbus-, surgieron del propio ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, quien realizó estos comentarios luego de reunirse con su par francés en Paris, Hervé Morin, según reprodujo EFE.
El secretario de estado comentó que en la cita discutió con Morin la posibilidad de incorporar un "socio estratégico" para Enaer que, "probablemente",sería EADS.
El ingreso de un socio también se daría en Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar), donde el interesado sería el grupo estatal francés DCN.
El interés de EADS
Fuentes del mercado explicaron que el posible interés de EADS en Enaer podría entenderse a partir de que, en el pasado, la estatal chilena trabajó asociada con la europea en la venta de algunos modelos de aviones militares, específicamente, la nave de instrucción el Pillán.
A ello se suma que Enaer -pese a estar sumida en una compleja situación financiera- realiza la mantención de los aviones de la FACH, negocio que podría ser interesante para EADS.
Enaer también fabricó en el pasado piezas de un avión turbo que era propiedad de la filial española de EADS.
En Asmar, según Ravinet, el ingreso de los galos serviría como una ayuda para la reconstrucción de su base en Talcahuano, destruida por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.
Respecto a la fórmula de ingreso de los posibles socios, Ravinet dijo que el Gobierno está abierto a analizar diferentes opciones, en cada uno de los casos.

No hay comentarios: