1 jun. 2010

Comando de Rescate y Salvataje de la Armada realizó maniobras de desvaramiento de la Lancha Misilera “Chipana”

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Personal del Comando de Rescate y Salvataje de la Armada en plena faena.

El Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval, informa que el martes 1 de junio,  pasada las 15:00 horas finalizaron las maniobras de desvaramiento de la Lancha Misilera “Chipana”, unidad naval que quedó sobre uno de los muelles de ASMAR Talcahuano, luego del tsunami del pasado 27 de febrero.
Con el apoyo de la grúa Yagana, que tiene la capacidad de levantar hasta 500 toneladas, propiedad de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), fue levantada la nave de 280 toneladas y dejada en el canal de acceso en ASMAR Talcahuano, donde fue inspeccionada por los buzos y personal de apoyo de las Partidas de Salvataje, para posteriormente ser trasladada hasta el Dique Flotante “Gutiérrez”, donde continuará con su período de reparaciones, el que había comenzado en el mes de febrero.

Luego de un estudio de ingeniería, el personal del Comando de Rescate y Salvataje de la Armada, al mando del Contraalmirante Giancarlo Stagno Canziani,  y apoyados por personal de ASMAR Talcahuano,  estableció un plan que se concretó en aproximadamente 45 días, en el que participó un equipo integrado por unos 60 profesionales, de diversas áreas técnicas, en las fases de ingeniería, producción e instalación de la maniobra.

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Luego de todo un día de preparativos, el Comando de Rescate y Salvataje de la Armada culminó exitosamente el desvarado de una unidad de combate afectada por el pasado maremoto, dando un nuevo paso en sus tareas que se iniciaron a contar de la emergencia.

Cabe recordar, que la misilera “Chipana” producto de la fuerza de las olas, quedó escorada sobre una de sus bandas (lados), sobre un terreno irregular, a unos 70 metros del costado del muelle. Por ello, la primera fase del programa de trabajo contempló la limpieza y compactado del suelo, para enderezarlo. Luego se continuó con la maniobra de levante, para lo cual se utilizaron unos roller back (globos de levante) para darle altura e instalar debajo de ella las  maniobras de desplazamiento y así trasladarla hasta el lugar donde la grúa la tomó para trasladarla al agua.

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