1 jun. 2010

El Museo de la Aviación Naval de Chile

Por Álvaro Romero

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Dicho centro histórico fue formado el 15 de marzo de 2003 en la Base Aeronaval Viña del Mar (SCVM). Esto fue parte de la conmemoración por los 80 años de la organización del Servicio de Aviación de la Armada de Chile.

Sin embargo, los orígenes de este Museo se remontan a fines de la década de 1970, desde esta fecha se comenzó a preservar algunas aeronaves a medida que dejaban su vida útil, en la hoy desaparecida Base Aeronaval El Belloto en la ciudad de Quilpué. Estos fueron el Bell 47G, Douglas C-47H, Beechcraft D18S, Beechcraft Model 45 y Sikorsky SH-34J.

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Chile - Navy Sikorsky SH-34J Seabat (S-58A)Click photo for large version!

Por la expansión de la ciudad de los albergaba, se decidió cerrar El Belloto y abrir la nueva Base Aeronaval en Concón, ubicada fuera de zonas urbanas. Puesta en funciones en 1989, con una infraestructura acorde a los tiempos, también se trasladaron los aviones históricos, a excepción del Sikorsky SH-34 que fue cedido al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio en Los Cerrillos.

La aeronave de mayor tamaño de esta colección, es el Lockheed UP-3A Orion Naval 401. La llegada de los Orion en 1993 dio lugar a una nueva era no sólo para la Aviación Naval chilena, sino que de Latinoamérica al ser la primera en operar este tipo de aeronave. El Naval 401 (BuNo 150518, c/n 5044) se incorporó al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 el 19 de agosto de 1994.

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Chile - Navy Lockheed UP-3A OrionClick photo for large version!

Tras su asignación para exhibición estática, este Orion fue instalado a la entrada de la BAN y acondicionado internamente con maquetas, fotografías y documentos que dan cuenta de los inicios y desarrollo de la Aviación Naval de Chile a partir de abril de 1916.

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El Bell 47G fue el primer modelo de helicóptero empleado por la Armada de Chile. Se ordenaron tres al fabricante en mayo de 1954, su entrega se produjo al -entonces- Escuadrón Aeronaval en noviembre de ese año; el tipo fue empleado en enlace, rescate y preferentemente en actividades antárticas. La máquina en exhibición está pintada con el número 01.

Infaltable en cualquier Museo de aviación, es el Douglas DC-3 o C-47. En este caso, está presente el C-47H matrícula Naval 121, un C-47A-20-DK construido originalmente para la USAAF con serie 42-93131, pasó posteriormente a la US Navy con la designación R4D-5, BuNo 17198. Cuando se produjo la redenominación tri-servicio en 1962, pasó a ser un C-47H.

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La Aviación Naval incorporó dos de estos Douglas el 27 de enero de 1969, el Naval 121 corresponde al primero de ellos. Estos bimotores (cinco en total) fueron de dotación del en ese entonces denominado Escuadrón de Transporte del Grupo Aeronaval de la Armada de Chile.

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Otro de los aviones en exposición, es el Beechcraft D18S. Estos modelos fueron los primeros que tuvo la Aviación Naval al reactivarse, tres de ellos fueron recibidos en 1954 y se los empleó para transporte y excepcionalmente para patrullaje. Posteriormente fueron incorporándose algunas unidades más por el Escuadrón Aeronaval (luego pasó a llamarse Grupo Aeronaval). El Beech del Museo, Naval 104 (c/n A-1027) fue recibido en julio de 1956, su retiro en los años 1970 fue a causa de la llegada de los Embraer Bandeirante.

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Hablando de Bandeirantes, el Museo de la Aviación Naval dispone de uno, el EMB-110C Naval 107. Tres arribaron en 1976 y causaron baja a fines de la década de 1990, fueron empleados para transporte y asumieron roles de patrulla marítima en la espera de los EMB-111A. El Naval 107, c/n 110101 arribó a El Belloto el 30 de julio de 1976, quedando al servicio del Escuadrón de Transporte, actual Escuadrón de Propósitos Generales VC-1.

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Respecto a los EMB-111A Bandeirante Patrulhas (cuya contracción es Bandeirulha), tres de ellos llegaron a la BAN El Belloto el 11 de noviembre de 1978, transformando a Chile y Brasil en los únicos que adquirieron esta aeronave de patrulla marítima con limitada capacidad de ataque. El Naval 261 fue el primero de ellos (c/n 110147), operó originalmente con el Escuadrón de Patrullaje VP-3 (posteriormente Escuadrón de Patrulla VP-1 en 1982, actualmente Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1).

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Un blanco radiocontrolado Northrop KD2R-5 Sheldunk es parte de la muestra de este Museo. El Naval 02 entró en servicio en 1965 y fue reacondicionado por la empresa chilena RMS, recibiendo el nombre Trauco.

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Seis Beech Mentor fueron comprados en el mercado civil estadounidense, reacondicionados por Hamilton Aircraft de Tucson, Arizona, para ser trasladados en vuelo a Chile en 1966. Estos monomotores fueron parte del Escuadrón de Instrucción (VT-4 desde 1977, cambió a VT-1 desde 1982). Uno de esos aviones, el Naval 201, está expuesto en la BAN y es muy interesante, puesto que es un modelo civil Beech 45: nada menos que el tercer prototipo del Beechcraft 45 (c/n G3) fabricado en 1949. Los Mentor fueron reemplazados por los Pilatus PC-7 Turbo Trainer en 1980.

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Finalmente, uno de los PC-7, matriculado Naval 214 es la más nueva incorporación al patrimonio de este Museo. Empleados desde 1980 para instrucción elemental y avanzada, los ejemplares restantes continúan volando con el Escuadrón VT-1; en algún momento de tensiones limítrofes fueron camuflados y estuvieron preparados como aviones de ataque.

Otro PC-7, el Naval 218 es el gate guardian de la Base Aeronaval Viña del Mar.

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Es importante comentar que las aeronaves expuestas están en muy buena condición, una muestra de la preocupación por preservar apropiadamente el legado de la Aviación Naval de Chile.

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