19 may. 2010

Buque Escuela “Esmeralda” arribó a Cartagena de Indias en el marco de la Regata Bicentenario

ImagenTeniendo el hermoso escenario de la Bahía de Cartagena, a orillas del Mar Caribe, como telón de fondo, el Buque Escuela "Esmeralda" arribó hoy miércoles 19 de mayo al puerto colombiano de Cartagena de Indias junto a la flota de veleros que integran la Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010".

A la llegada del buque chileno y los restantes buques escuela, dos aviones Súper Tucano de la Fuerza Aérea de Colombia surcaron un cielo limpio para dar la bienvenida a la Regata, que fue, además, recibida con cañonazos en su honor, disparados desde el Club Naval de la Armada colombiana en un rincón de la bahía cartagenera. Al mismo tiempo, miles de personas, entre ellas muchos niños que agitaban banderas, bandas musicales con ritmos criollos y un ambiente de fiesta, con mucho sol, recibieron a los visitantes.

ImagenLos veleros y otras embarcaciones acompañantes fueron recibidos por los embajadores y el cuerpo diplomático de los países participantes en la regata, así como por autoridades y oficiales de la Armada colombiana.

Para mañana jueves 20 de mayo se tiene previsto el saludo protocolar del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien dará por inaugurado oficialmente el "Sail Cartagena de Indias 2010", que enmarca el intenso calendario de actividades de los veleros de la Regata Bicentenario durante su permanencia en el puerto caribeño.

En este contexto, y como actividad oficial, está considerada la ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales de Chile, el viernes 21 de mayo a partir de las 8.30 horas, a la que asistirán altas autoridades civiles y militares de Colombia junto a delegaciones de los buques escuela, frente al monumento a Arturo Prat ubicado en la avenida Chile de esta ciudad. Previamente, y poco antes de las 7.00 horas, la dotación de la "Esmeralda" conmemorará en una ceremonia interna el 131° aniversario del Combate Naval de Iquique.

ImagenLuego de permanecer durante cinco días en Cartagena de Indias, el Buque Escuela "Esmeralda" y los restantes veleros integrantes de la flota de la Regata Bicentenario zarparán el domingo 23 de mayo poniendo rumbo al puerto venezolano de La Guaira. Cabe recordar que el "Sagres" de Portugal abandonó la formación para continuar con su propio crucero de instrucción por el Océano Pacífico, habiéndose integrado el "Eagle", buque escuela del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

No hay comentarios: