29 abr 2010

Talcahuano: 3 remolcadores logran desvarar a Destructor Cochrane arrastrado por tsunami

Tres remolcadores pudieron finalmente desvarar al ex Destructor Cochrane, que el tsunami arrastró en la bahía de Concepción hasta el sector de Isla de los Reyes y que fue remolcado a la Isla Quiriquina.

Destructor Cochrane en mejores tiempos | Wikipedia Destructor Cochrane en mejores tiempos

Fue una operación de más de 3 horas para el rescate de esta antigua unidad de la Escuadra Nacional, trabajos que fueron coordinados por el Comando de Rescate y Salvataje de la Armada.

Este comando fue creado después del terremoto y tsunami con el propósito de salvar unidades y artefactos navales dentro de la bahía, además de otros elementos de distinta procedencia.

Comenzaron con el Huáscar, que también fue arrastrado varios metros en la bahía, pero son varios los casos en que han debido actuar.

El casco del Destructor Cochrane se encontraba la madrugada del 27 de febrero atracado en el molo 500 de la Base Naval, en dependencias de la agrupación de unidades de la reserva. Producto del tsunami, se cortaron las amarras y fue arrastrado hasta el sector conocido como Isla de los Reyes.

Respecto a los objetos de distinta naturaleza que se encuentran en el fondo del mar, en la Armada admiten que va a tomar mucho tiempo la limpieza.

Señaló en todo caso, que la presencia de estos elementos no afecta la seguridad de la navegación porque se estableció una ruta segura para las embarcaciones que requieran atracar en lospuertos.

No hay comentarios: