30 abr. 2010

Casco del ex DLH “Cochrane” fue exitosamente desvarado desde isla Los Reyes

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Las maniobras de desvarada se realizaron con el apoyo de tres remolcadores, el "Leñadura" y "Chachán", de la empresa privada, y la unidad de la Armada, el ATF "Galvarino".

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Comando de Rescate y Salvataje de la Armada continúa con los trabajos en la bahía de Concepción, para recuperar las unidades dañadas producto de la emergencia ocurrida en febrero pasado.

Luego de un intento fallido el pasado miércoles 28 de abril, producto de imprevistos técnicos, ayer fue desvarado definitivamente el casco del ex DLH "Cochrane". El destructor portahelicópteros, de 5 mil 800 toneladas, fue arrastrado por la fuerza del agua desde el Molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, en dependencias de la Agrupación de Unidades de la Reserva (AGRURES), hasta el sector conocido como isla de Los Reyes, en las cercanías a la ruta Interportuaria.

Las maniobras para desvarar el casco del último destructor que tuvo en servicio la Armada de Chile, se iniciaron dos horas antes de la más alta marea ocurrida a las 11:10, lo que permitió tener mayor sustentación y flotabilidad del buque. Las maniobras se realizaron con el apoyo del AFT "Galvarino", que tiene una capacidad de tracción con sus máquinas de 60 toneladas, y la ayuda de dos remolcadores privados, el "Leñadura" y "Chachán".

Luego de tres horas y medias de trabajo, el ex "Cochrane" nuevamente volvió al agua y con el apoyo de los remolcadores lentamente navegó por las aguas de la bahía de Concepción hasta la isla Quiriquina.

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Luego de tres horas y media de maniobras, fue desvarado el casco del ex DLH "Cochrane" desde el sector isla de Los Reyes.

Cabe recordar, que el Comando de Rescate y Salvataje, dependiente de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, fue creado después del terremoto y tsunami del 27 de febrero, con el propósito de, entre otras tareas, efectuar el salvataje de las unidades y artefactos navales dentro de la bahía de Concepción, además de otros elementos de distinta procedencia que afectan las seguridad de la navegación y del borde costero.

El Contraalmirante Giancarlo Stagno, quien está al mando del Comando, se refirió al procedimiento ejecutado para recuperar el casco perteneciente a la ex Unidad de la Escuadra Nacional y destacó el arduo trabajo desarrollado por el equipo multidisciplinario que está bajo su mando en estos dos meses. "Ya hemos reposicionado al RH "Huáscar" en el punto de fondeo habitual en la bahía de Concepción, se reflotó el dique flotante Mutilla y hoy logramos desvarar este destructor. Los próximos pasos son continuar con el reflotamiento de los diques que están hundidos y desvarar los diques que están sobre los muelles".

En relación a la seguridad de la navegación, puntualizó "si bien había una gran cantidad de obstáculos en la bahía, el PSG "Cabrales" tuvo la misión de efectuar un sondaje que permite, en este momento, aproximar con bastante seguridad a todos los terminales portuarios, ubicados en la bahía de Concepción. Desde la perspectiva de aproximación, a los distintos muelles no hay ningún inconveniente. Si bien se trabaja con una carta provisoria permite hacerlo con seguridad".

Desde el día siguiente de ocurrida la tragedia, los efectivos del Comando de Rescate y Salvataje han hecho un proceso de limpieza, que consiste en ir barriendo sector por sector apoyado con faenas de buceo y posteriormente con algunas maniobras de levante, para poder despejar el área de navegación.

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