2 abr 2010

Con impresionante espectáculo, vencedores del Cabo de Hornos se despidieron de Punta Arenas y zarparon rumbo a Valparaíso

Miércoles 31 de marzo de 2010

Los once veleros participantes de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010 fueron despedidos por miles de magallánicos que quedaron maravillados y disfrutaron, por última vez, el paso de los buques.

Imagen

La "Esmeralda" lideraba la fila de Grandes Veleros que zarparon hoy desde Punta Arenas.

Punta Arenas, 31 de marzo de 2010.- Al mediodía día de hoy los imponentes veleros, enfilaron hacia el sur, despidiéndose así de la ciudad que los acogió por cuatro días. Los magallánicos, salieron a la costanera y los puntos altos de la ciudad para ser testigos de este hecho histórico para nuestro país, aplaudiendo el paso de las naves y tocando las bocinas de sus autos.

A las 7:30 de la mañana, comenzaron las primeras maniobras de zarpe de los veleros que se encontraban distribuidos en los muelles Prat, Santos Mardones y Capitán Guillermos, para reunirse finalmente al norte de la ciudad frente a Bahía Catalina. Una vez allí, comenzaron la marcha en perfecta formación para dar el último adiós a la ciudad chilena más austral del mundo.

La "Esmeralda" lideró el grupo, seguido por el argentino "Libertad"; el buque escuela de Brasil "Cisne Branco"; la colombiana "Gloria"; el "Guayas" procedente de Ecuador; el Buque Escuela español "Sebastián Elcano"; "Cuauhtemoc" de México; el portugués Sagres; "Capitán Miranda" de Uruguay, para finalizar con el venezolano "Simón Bolívar" y el "Europa" de Holanda, único participante con tripulación civil.

Imagen

Diez veleros enfilaron rumbo a Valparaíso.

Al mediodía y muy cerca de la costa, los "Vencedores del Cabo de Hornos" hicieron su paso por el Estrecho de Magallanes. Las principales autoridades de la región encabezadas por la Intendenta Liliana Kusanovic y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Comtraalmirante Rafael González Rosenqvist, se reunieron en un céntrico hotel de la ciudad para disfrutar de este espectáculo que, sin lugar a dudas, pasará a la historia de la región. Los puntarenenses, por su parte, se ubicaron en los diferentes miradores de la ciudad y, en especial, a lo largo de la costanera.

Uno de los puntos más llamativos de este recorrido y que entusiasmó a los espectadores, fue el paso de tres aviones F-5 de la Fuerza Área de Chile, que acompañaron a los veleros con sus velas desplegadas.

El Contraalmirante Rafael González, manifestó "Como Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval es un orgullo haber sido parte de la organización en Punta Arenas. La verdad es que no sólo la Armada, sino también, toda la ciudadanía ha participado en forma integral y eso lo sintieron los veleros y la comunidad". Por su parte la Intendenta destacó la espectacularidad del zarpe, "Lo he disfrutado, ha sido maravilloso. Creo que los magallánicos somos afortunados, toda la ciudad lo está disfrutando y las playas están llenas". Manifestó además que todos los veleros recibieron muchas visitas de la gente y que los marinos pudieron disfrutar de Magallanes: "tenemos un montón de embajadores para el mundo, para que cuenten de que aquí estamos y nos vengan a ver".

Imagen

Miles de magallánicos se apostaron a primera hora para ver el espectacular zarpe de la Regata Bicentenario.

Los veleros iniciaron su viaje para pasar frente a otro de los lugares míticos de la zona como Cabo Froward, para continuar rumbo hacia Valparaíso, donde arribarán el 13 de abril.

Los porteños serán dueños de casa por cuatro días donde se destacan los operativos cívicos que realizarán las dotaciones en once escuelas de la ciudad puerto a lo que se suma la entrega de alimentos no perecibles y de aseo personal enviados por los magallánicos a bordo de la Esmeralda, recalcando así el espíritu solidario que trajo a su arribo a Chile la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010.

No hay comentarios: