2 abr 2010

Armada participa en Operación Alpaca por emergencia agrícola en la Región de Tarapacá

Imagen

Durante la descarga de los fardos de pasto que trasladó la Barcaza "Chacabuco", destinados a paliar la emergencia agrícola.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego de 72 horas de ardua navegación, la tarde del sábado 27 de marzo, recaló al puerto de Iquique la LST 95 "Chacabuco". La Unidad, dependiente del Comando Anfibio y de Transportes Navales de la Armada, fue la designada para trasladar desde Valparaíso más de 200 toneladas de pasto fresco, equivalentes a 5.010 fardos, que fueron distribuidos entre distintas comunidades aymaras del altiplano chileno que enfrentan un severa sequía, sufriendo incluso la muerte de ganado camélido por falta de forraje.

Durante la ceremonia de recepción oficial de la ayuda, el presidente de las comunidades aymaras "Altos de Pica", Antonio Mamani Mamani, precisó que la agricultura y la ganadería auquénida son los dos grande ejes de la producción y el sustento en las comunidades andinas "por eso es vital el aporte que se está realizado, porque nos permite seguir viviendo en nuestra tierra", agregó.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría destacó el esfuerzo realizado entre el sector público y privado para que la ayuda llegue finalmente en forma efectiva y eficaz a las comunidades afectadas por la sequía. "Con esto, queremos demostrar las capacidades que tenemos como país para organizarnos en forma transversal, es decir, con la participación de la empresa privada, el gobierno y las Fuerzas Armadas, además de conjunta, esto es la integración de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina, trabajando para colocar sus capacidades a disposición de todos los chilenos".

Imagen

Operativo Médico realizado durante la distribución de la ayuda humanitaria.

Asimismo, la Intendenta Regional de Tarapacá Luz Ebensperger Orrego destacó que en tan sólo 12 días y gracias a la respuesta solidaria de empresas, servicios e instituciones, entre ellos la Armada, se logró el traslado de la carga que beneficiará a un importante sector de la comunica de Pica.

La Operación Alpaca no sólo consistió en el traslado de los más de cinco mil fardos a la Región de Tarapacá, sino en la distribución de los mismos hacia las comunidades afectadas. En dicha actividad, la Armada realizó operativos médicos y de ayuda a los habitantes de localidades aisladas.

No hay comentarios: