Miércoles 31 de marzo de 2010
La Reliquia Histórica Huáscar es puesta en su lugar de fondeo deorígen.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En un lapso de un poco más de un mes, dos hitos se volvieron a escribir en la bitácora histórica del RH "Huáscar". El primero, soportar estoicamente la embestida de la fuerza de las aguas que azotaron la costa de la comuna de Talcahuano, la madrugada del 27 de febrero. A pesar del desolador panorama que se podía observar en todo el puerto, el emblemático buque - símbolo de la Guerra del Pacífico y de las glorias de la Armada- con solemnidad siguió a flote en la bahía de Concepción, como un silencioso testigo de los hechos.
El segundo, se plasma la mañana del martes 30 de marzo, día que fue posicionado en su tradicional lugar de fondeo en la bahía de Concepción, luego de permanecer un poco más de un mes cerca de la costa, en el sector de muelle, lugar hasta donde fue arrastrado por las aguas.
Luego de tres semanas de trabajo, tiempo en el que se realizaron los cálculos para definir en qué lugar debía reposicionar el buque y las faenas de buceo para buscar las anclas de fondeo, un equipo del Comando de Rescate y Salvataje, integrado por personal de la LM "Chipana", del Submarino "Simpson", buzos de la Partida de Salvataje de Talcahuano junto a la dotación del RH "Huáscar; apoyados por tres embarcaciones de la empresa Chile Sub y el BPS "Fueguino", de la Armada, realizaron las maniobras de reubicación del blindado quedando a unos 70 metros de la costa y a unos 50 del muelle, con una profundidad de 5 metros en la proa y 4 en la popa.
EL Contraalmirante Giancarlo Stagno Canziani, quien es el Jefe del Comando de Rescate y Salvataje y estuvo al mando de las faenas indicó "el buque resistió el impacto del agua con una de sus maniobras (anclas de fondeo), porque son más pesadas de las que les corresponderían por su tamaño. Este trabajo se hizo así por la importancia histórica que tiene el "Huáscar", lo que permitió conservar este importante patrimonio nacional".
Unidades y personal naval y civil participaron en el operativo de remolque.
Cabe destacar, que en estos trabajos se contó con la colaboración de la empresa Chilesub, que participó con un grupo de 25 trabajadores y facilitó gratuitamente tres embarcaciones, "Macarena", "Chilesub II" y una lancha de apoyo. El Subgerente de la empresa, Rigoberto Mellado, señaló que como empresa es un honor trabajar en estas faenas, porque es un pequeño aporte para superar el tremendo desastre dejado por el tsunami y así la comuna esté pronto de pie, "en lo particular estamos muy honrados de ayudar en esta obra que nos parece muy importante, por el significado que tiene el "Huáscar" para la comuna de Talcahuano".
Cabe recordar, que producto del tsunami se cortó el fondeo de estribor del RH "Huáscar", lo que provocó que el casco se desplazara aproximadamente 30 metros desde su punto de fondeo y se acercara al sector del muelle. A pesar de la violencia de este fenómeno, este patrimonio nacional no sufrió daños de envergadura. Luego de realizar exhaustivas inspecciones se determinó que el casco no presenta vías de agua y los elementos museológicos se encuentran en buenas condiciones, para en fecha próxima continuar siendo exhibidos a la comunidad.
El "Huáscar", símbolo del poderío naval del siglo XIX, fue vencedor una vez más. En esta ocasión no fue un enfrentamiento bélico, pero de igual forma tuvo que luchar con entereza por su sobrevivencia y así continuar siendo el insigne navío que guarda la memoria histórica naval de dos Naciones - Chile y Perú - y el lugar donde se venera la memoria de tres nobles hombres de mar, el Comandante Arturo Prat Chacón, el Almirante peruano Miguel Graú Seminario y el Comandante Manuel Thomson Porto Mariño.
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