11 abr 2010

Armada retira ocho toneladas de escombros en Juan Fernández

Empresa brasileña Gerdau Aza compra los deshechos para su fundición.

Ocho toneladas de escombros reciclables de metal, compuestas principalmente de artículos electrodomésticos que resultaron totalmente dañados producto del tsunami que afectó a Juan Fernández, están siendo cargadas desde ayer en la Barzaca Valdivia, buque que llevó hasta el Archipiélago la escuela modular que se levanta aceleradamente en este lugar.

Una vez que la tripulación concluyó con el desembarco de los módulos para el establecimiento educacional, se inició de inmediato el trabajo de embarque de los deshechos, faenas que se realizan con maquinaria pesada.

"Tenemos una solicitud de la alcaldía de retirar algunos escombros que están en el sector adyacente del buque, entre cinco y ocho toneladas de basura, básicamente metálicos", precisó el comandante de la barcaza, Alfredo Whitlle.

EMPRESA INTERESADA

En tanto, el jefe comunal de Juan Fernández, Leopoldo González, informó que en Santiago existe una empresa interesada en adquirir y reciclar dichos productos por los que el Archipiélago recibirá, además, un beneficio.

Se trata de la empresa Gerdau Aza, ubicada en Santiago, la que retirará los deshechos desde el lugar que le indique la Armada una vez que el buque recale en el continente.

Venta de chatarra

"El retorno será el que tiene toda venta de productos en el continente; se va a vender por chatarra a una empresa que funde el hierro para la construcción", precisó el jefe comunal de Juan Fernández.

Informó además, que a partir del lunes las damas de la isla comenzarán a trabajar en la recolección de escombros, tras recibir 50 cupos de los programas pro empleos que se extenderán por tres meses. "Dentro de los próximos seis meses esperamos comenzar con la reconstrucción del poblado, con lo que vendrá de Lo Barnechea, trabajo que demorará entre tres a cuatro años".

Leopoldo González recibió además, de manos del comandante Whitlle, la donación enviada por la Fundación Blanca Estela, correspondiente a las esposas de los oficiales de la Armada.

Dicha donación consistió en la entrega de útiles escolares y juegos interactivos, que serán destinados al Jardín Infantil. González informó que en la isla hay 50 niños y 120 alumnos que están a punto de comenzar las clases.

Una donación similar entregó el comandante Whitlle al capitán de Puerto de Juan Fernández, el suboficial Héctor Saldías, para los seis funcionarios de la Armada que se encuentran en esta isla, y que fueron afectados por el tsunami.

En total, la donación de la Fundación Blanca Estela fue de 800 kilos en artículos para los escolares.

BUZOS TÁCTICOS

Por otra parte, un equipo de buzos tácticos de la Armada realizan tres labores en la Bahía Cumberland.

La primera faena fue el redondeo de una boya de mar para las embarcaciones pesqueras; la segunda fue el reflotamiento de víveres de langostas que se vieron afectadas por el tsunami y la tercera ha sido la rebúsqueda en el fondo del área, de los seis desaparecidos, aunque las posibilidades ya son casi nulas.

Erica Bravo

ebravo@mercuriovalpo.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupendo que las fuerzas vivas de nuestra nación se coloquen a apoyar la reconstrucción. Que empresas como Gerdau AZA, lider en reciclaje de acero en Chile, junto a la Armada y la administración de la Isla de Juan Fernández, trabajen para mitigar el dolor, me enorgullece.