11 abr 2010

Armada ayuda a zonas afectadas por el terremoto

Cientos de toneladas de ayuda han sido transportadas por la fragata Cochrane de la Armada, que desde el primer momento se puso a disposición de las autoridades para llevar un mensaje de esperanza a los daminificados de las localidades costeras azotadas por el terremoto y tsunami.

No sólo miles de toneladas de ayuda han transportado las embarcaciones de la Armada, ya que en medio de la catástrofe que azota al país, se han transformado en verdaderos portadores de un mensaje esperanza para quienes lo perdieron todo. (Fotos: Sergio Piña)

Alimentos, agua, carpas y medicinas han sido llevadas a las zonas costeras azotadas por el terremoto y posterior tsunami que arrasó con cientos de casas y personas.

La tripulación de la fragata Cochrane, ha recorrido varios de los lugares más afectados por el maremoto: Dichato y Constitución, hasta donde han llegado con un contingente médico para atender las necesidades básicas de la población.

Un helicóptero es el encargado de trasladar la ayuda desde la fragata a tierra. Las labores se extienden desde un par de horas hasta dos días, para descargar cerca de 60 toneladas en cada viaje de la embarcación.

En cubierta, los tripulantes e infantes de marina se encargan de preparar la carga que será enviada a tierra firme.

Formando cadenas humanas se trasladan los paquetes en los estrechos pasillos de los buques.

De forma paralela a los vuelos del helicóptero, también se prepara el envío de los pertrechos en botes zodiac. El día avanza y las labores sólo se pueden realizar con luz solar.

En tierra, los curiosos se agrupan para observar las labores militares.

A estas alturas, el quiltro es todo un emblema nacional e infaltable partícipe de nuestras actividades. En Constitución, también los animales esperan saber si algo de la ayuda llevada por la Armada les tocará a ellos.

Una y otra vez se repite esta escena a lo largo del día en el sector de La Poza en Constitución.

Al interior de las bodegas del navío de guerra, cientos de cajas son ordenadas para ser enviadas a tierra. Las pilas deben ser perfectamente armadas para no caer al mar durante el trayecto.

En tierra, los voluntarios clasifican la ayuda y organizan la entrega a las familias afectadas del sector.

Cada persona recibe un pequeño paquete de productos básicos para su familia. Todo queda registrado para distribuir de forma equitativa la ayuda a los miles de afectados de Constitución.

Pero no sólo se recibe la ayuda que envía el gobierno. También cientos de personas acuden todos los días a dejar sus aporte anónimo de frutas, verduras, ropa, carbón y útiles de aseo.

La devastación de la zona costera de Constitución y el polvo en suspensión hacen necesario la utilización de mascarillas para circular por la ciudad.

Fuente: Terra

http://www.terra.cl/fotorreportajes/index.cfm?seccion=interior&idgaleria=49812

No hay comentarios: