18 mar 2010

Testimonio de miembro del SHOA: “LA ONEMI NO HIZO NADA”

Amigos: Reenvío un importante testimonio de un miembro de la Armada Nacional, funcionario del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), que con conocimientos profesionales explica la correcta actuación de el SHOA y de la Armada en general durante el tsunami que se produjo después del terremoto del 27 de Febrero, arrebatándole la vida a cientos de chilenos.

Con este argumento de un funcionario (por razones obvias anónimo) de nuestra Armada, y dirigido a la familia naval, queda en claro el profesionalismo de nuestros Marinos, pero también la ineficiencia y descaro de la Concertación, desde la Presidente para abajo. Recordemos que cuando todo esto ocurría las señoras Bachelet y Fernández se encontraban en dependencias de la ONEMI, donde debieron haber dado con urgencia la alarma de tsunami. Ojala que las investigaciones que se hagan dejen en claro la responsabilidad que a estas mujeres les cabe en la catástrofe, y que se limpie la imagen de nuestra Armada, Institución que con profesionalismo cumplió con su deber.

Aquí el testimonio:

Queridos familiares y amigos.-

Con respecto a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en relación a la mala gestión del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en dar la alerta de Tsunami, quiero que sepan lo que tengo que decir al respecto. No imaginan la impotencia de ver cómo la opinión pública ha sido manejada a través de distintas estratagemas políticas para hacer creer algo a nuestro pueblo, ¡QUE ES MENTIRA! La información que van a leer ahora es mucho más real que la que han escuchado hasta el momento, ya que yo estudio y tomo guardia en la sala de alerta de maremotos del SHOA. Trataré de ser lo más breve posible para su fácil comprensión:
En primer lugar, se acusa al SHOA de haber dado la alerta en forma tardía y ambigua. En este punto, la alerta se avisó por radio HF a la Onemi a las 3:51 AM, 15 minutos después de haber comenzado a el sismo, y UN MINUTO DESPUÉS DE TENER LA CERTEZA CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE QUE HABÍA POSIBILIDAD DE TSUNAMI. Esta información fue captada por sismógrafos (instrumentos) propios y en conjunto con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), de Hawai, EEUU.

Y LA ONEMI NO HIZO NADA. A las 4:04 AM fue enviada la misma información a la Onemi, por fax, en el que decía lo siguiente, bajo el título de ALERTA DE TSUNAMI: "A LAS 3.34 HA OCURRIDO UN SISMO 8,8 EN LA ESCALA DE RICHTER CON EPICENTRO A 80 KM AL NNW DE A LAS COSTAS DE COBQUECURA, CONCEPCIÓN. EL SISMO REÚNE LAS CONDICIONES PARA GENERAR UN TSUNAMI, PERO SE DESCONOCE SI SE HA PRODUCIDO AÚN. EN CASO QUE YA SE HAYA PRODUCIDO, LAS HORAS DE LLEGADA SERÁN LAS SIGUIENTES: (A continuación el listado de todos los puertos importantes de Chile y el horario de llegada a ellos, siendo Talcahuano indicado a las 3:45, 11 minutos después del sismo), MANTENDRÉ INFORMADO.

Y LA ONEMI NO HIZO NADA. La Onemi declara que esta información es ambigua, porque el fax dice: MANTENDRÉ INFORMADO. Hay que ser muy “cara de palo” para desconocer un formato estándar de fax que se ha utilizado durante 20 años en ejercicios entre el SHOA Y LA ONEMI, en pequeños Tsunamis ocurridos durante ese tiempo. Que la información es ambigua... ALERTA DE TSUNAMI ES ALERTA DE TSUNAMI, “¡CUALQUIER IDIOTA COMPRENDE ESO!”. Nuestro trabajo es determinar la posibilidad de Tsunami y la de ellos difundirla. Está claro quien no la cumplió.

Además, algunas personas y medios reclaman que porqué la alerta por radio fue 15 minutos después, la explicación es que no existen todavía instrumentos que entreguen el epicentro en forma inmediata, ya que las ondas sísmicas siguen propagándose un par de minutos después del evento, y no permiten saber inmediatamente su procedencia. Es por esto que la zona costera frente al epicentro es llamada fríamente por los geólogos de todo el mundo como "zona de sacrificio", ya que la onda de Tsunami llega primero que a otros lugares, sin contar que no queda nada en pie (antenas satelitales, radios, fibra óptica, hasta las campanas).

En resumen, la alarma se dio y a tiempo.

Por otra parte se acusa al SHOA de haber levantado la alerta antes de tiempo. Debido a las características de los Tsunamis, la alerta se canceló una hora después de haber sido emitida por fax, porque no había posibilidades de otro Tsunami aparte del que ya había llegado. La ONEMI declara que el SHOA se contradice porque da la alerta y luego la quita. La Onemi sabe muy bien que la alerta debe quitarse en un tiempo prudente para calmar a la población y evitar muertes por efecto del pánico, una vez que no hay peligro. Los instrumentos indicaban tranquilidad en la zona sísmica, por lo que no iba a pasar nada. Y aquí es donde sucedió algo que todavía se desconoce científicamente. Aproximadamente a las 07,00 AM, mareas extremadamente altas entraron en Dichato, Constitución y otros sectores, llevándose y destruyendo todo lo que había dejado en pie el terremoto y el Tsunami. Este fenómeno ocurrió (es mi teoría solamente, porque no se sabe nada aún), por un desprendimiento submarino enorme en la zona de fractura que quedó "colgando" después del sismo, provocando una onda no destructiva por impacto, sino que por inundación. Esta onda, por definición, no es predecible y NO ES CONSIDERADA UN TSUNAMI. Entonces resumiendo, la alerta se canceló para evitar más tragedias y sabiendo que no se producirían más Tsunamis aparte del ya ocurrido y luego pasó esto.

Mala suerte, puede ser. Pero le costó el trabajo mi Jefe el Capitán de Navío Mariano Rojas Bustos, querido y respetado por todos en la Armada, y destituido este viernes en una impuesta y apurada ceremonia de cambio de mando. Además, todos los participantes de guardia de ese día, colegas míos, están siendo interrogados y puestos en duda por nuestra propia Institución.

Para que hablar de la opinión pública, algunos piden baja y cárcel para ellos. Y ya comenzarán las demandas.

En Viña del Mar, se prohibió el uso de uniforme a los Marinos porque apedrearon a unos grumetes en la calle.

El prestigio que la Armada se ganó con esfuerzo desde la Independencia de nuestra patria, se perdió por mentiras de la Onemi y el Gobierno. Y NO SE RECUPERA FÁCIL, PORQUE EL DAÑO YA ESTÁ HECHO, Y ES ENORME.

LA ONEMI ES LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA MUERTE DE CIENTOS DE PERSONAS, PERO EL GOBIERNO OPTÓ POR CORTAR EL HILO POR LO MAS DELGADO, EN ESTE CASO POR EL SHOA. ELLOS NIEGAN SU CULPA, PERO UNA ACUCIOSA INVESTIGACIÓN PARA LA ONEMI PROMETIDA POR SEBASTIÁN PIÑERA COMIENZA ESTE LUNES Y SINCERAMENTE ESPERO QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDEN.

NUESTRO COMANDANTE EN JEFE ASUMIÓ UN ERROR QUE NO COMETIMOS. ESE TEMA NO LO VOY A TOCAR, PERO LES ASEGURO QUE HAY ALGO MUY RARO EN TODO ESTO.
LA SEÑORA CARMEN FERNÁNDEZ, MINTIÓ Y CULPÓ A AL SHOA DE TODO... PAGARÁ POR ESO. SI NO LO HACE POR MEDIOS LEGALES, LES ASEGURÓ QUE SU CONCIENCIA NO LA DEJARÁ NUNCA EN PAZ.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos de la 8va región y el resto del país. Mi nombre es Pablo Muñoz ,trabajé en la mar por más de 23 años y doy fé que en materia de protocolos por mínimos que ellos sean ,son cumplidos a cabalidad, de hecho muchas veces vimos interrumpidos nuestros zarpes y faenas de pesca por presunto peligro a la seguridad de las VIDAS HUMANAS que es la prioridad de estos protocolos.
Como anecdota : Fuí citado en dos oportunidades ante el capitán de puerto por cuestionar estos protocolos y encontrarlos exagerados ( de una me salvé en la otra me multaron). Hoy me doy cuenta de la importancia de estas exageraciones ,y aprovecho de pedir disculpas por mi impaciencia. Pero estoy de acuerdo con el testimonio de el funcionario del SHOA. No puedo especular de si hubo o no mala intención en lo ocurrido, eso se lo dejo a la investigación que realizará don Sebastian Piñera, sólo doy fé de lo que conozco.
Ojalá que se pueda esclarecer todo esto, mas que nada por la tranquilidad de las familias que perdierom seres queridos.
Desde Concepción un abrazo a todos los Chilenos atte. PABLO MUÑOZ B. PATRÓN DE PESCA COSTERO 1ra CLASE (en retiro temporal voluntario)

Unknown dijo...

siguen tergiversando y mintiendo.El fax dice lo siguiente:fue de magnitud suficiente para producir un tsunami,se desconoce aun si se ha producido,si se dieras laposibilidad de ocurrencia,situacion que seria informada oportunamente,la ETA serían las siguientes...Soy de Talcahguano y a las 04:30,paso un radiopatrulla de carabineros,informandonos que de acuerdo a la informacion oficial de la Armada podiamos regresar tranquilamente a nuestros hogares.Yo regrese porque confío plenamete en el Shoa,aun lo hago,pero cometió un error humano que no enloda a la Armada,como lo hacen Uds mintiendo.-

David Cueto Collao dijo...

Primero, aclaro que la nota no fue escrita por ACHYOTROS, por lo que todo lo que ahi dice es responsabilidad de quién lo emitio, yo solo me tome el tiempo de dar a conocer ese texto tal cual estaba por el mismo motivo (admito que quizas no se interprete correctamente) y segundo no creo sea conveniente dar conclusiones tan tajantes, ya que todo es bastante confuso, por último también decir que no es bueno confiarse 100% a los comunicados oficiales.

saludos y gracias por expresar tu opinion, solo quería aclarar esos puntos.

saludos
dicc93