18 mar. 2010

Fach utilizará dos aviones no tripulados para vigilar calles de Concepción

Aeronaves cuentan con antenas y cámaras que permiten grabar, de día y de noche, lo que ocurra en superficie en un rango de 200 kilómetros.
Misiones diurnas y nocturnas: desde el estado de las familias que viven actualmente en campamentos en el Gran Concepción, hasta los casos de vehículos que por las noches violan el toque de queda.
Todas estas situaciones podrán ser supervigiladas desde la próxima semana por dos aviones no tripulados (UAV) que la empresa israelí Rafael envió en préstamo a Chile -tras gestiones de la Fuerza Aérea-, para ayudar en el control de la catástrofe.
Se trata de dos aeronaves UAV modelo Aerostar, que pueden ser controladas a distancia por dos operarios y que cuentan con antenas y cámaras que permiten grabar, de día y de noche, lo que ocurra en superficie en un rango de 200 kilómetros. Esto permitirá abarcar gran parte de la zona afectada, ya que entre Concepción y Constitución hay 246 kilómetros de distancia.
El coronel Eduardo Peña explicó ayer que los aviones tendrán como base de operaciones Concepción y que su tarea será "obtener imágenes".
"Si la cámara capta saqueos o desórdenes, perfectamente puede informar en tiempo real lo que está pasando", dijo. Añadió que los aviones también podrán observar "cómo aumentan o disminuyen los campamentos y ver cómo está la infraestructura. Son muy versátiles".
Para aprovechar al máximo esta tecnología (que permanecerá por un tiempo indeterminado en el país), la firma Rafael enviará también especialistas para controlar estos equipos.
La llegada de los UAV se produce a días del comienzo de la Fidae, en que diversas firmas israelíes y estadounidenses exhibirán esta tecnología, al igual que en ocasiones anteriores. Esto, pues el Ministerio de Defensa ha analizado su futura adquisición conjunta para las FF.AA.

image

No hay comentarios: