28 mar. 2010

Con entusiasmo, magallánicos recibieron a los vencedores del Cabo de Hornos

Durante la mañana del viernes 27 de marzo, la flota de veleros de la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010”, encabezados por la “Esmeralda”, entraron al Estrecho de Magallanes en perfecta formación, desfilando frente a Punta Arenas.
Imagen
La flota de veleros, encabezados por la "Esmeralda", entraron al Estrecho de Magallanes en perfecta formación.

Punta Arenas. Una calurosa bienvenida recibieron los veleros participantes de la Regata Bicentenario "Velas Sudamerica 2010" frente a la bahía de Punta Arenas, donde el público austral salió a la costanera a recibirlos, maravillados ante el imponente espectáculo que ofrecían las naves.


A las 7:30 horas el Buque Escuela "Esmeralda" comenzó su entrada a la ciudad. Media hora después, lo hizo el "Cuauhtémoc", de México, seguido del argentino "Libertad", el "Cisne Branco" de Brasil y el Buque Escuela colombiano "Gloria". Continuaron el "Guayas" de Ecuador y el portugués "Sagres", finalizando con el "Capitán Miranda" de Uruguay y el Buque Escuela venezolano "Simón Bolivar".


El Buque Escuela mexicano "Cuauhtémoc" fue el encargado de realizar los saludos a la plaza mediante 21 cañonazos, cumpliendo así con los honores de ordenanza. Los veleros atracaron en los muelles designados: Prat, Santos Mardones y Capitán Guillermos. Desde hoy a las 14 horas están abiertos a las visitas del público, hasta las 20 horas, horario que se repite domingo, lunes y martes. La comunidad magallánica ya realiza largas filas frente a las embarcaciones con el fin de disfrutar de esta única oportunidad.

Imagen
Los veleros atracaron en los muelles Prat, Santos Mardones y Capitán Guillermos.

Las actividades comenzaron inmediatamente con los saludos protocolares a las autoridades locales a las 12:30 en la Casa de los Intendentes. La Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, recibió a los Comandantes de las naves y señaló que "espero, sinceramente, que su paso por este lugar sea inolvidable y que se lleven la mejor de las impresiones de Magallanes y su gente, personas de esfuerzo y trabajo que día a día hacen patria al fin del mundo".


A continuación se ofreció una conferencia de prensa de los Comandantes de las embarcaciones en conjunto con el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Rafael González; la Intendenta regional y el Alcalde, Vladimiro Mimica. El Comandante Alfredo Mario Blanco, Comandante de la "Libertad", destacó el buen tiempo en Cabo de Hornos durante la travesía. "El entusiasmo de todos aplacó las olas, aplacó los vientos" declaró. Mientras, el Comandante del "Sagres" manifestó que "siempre es un sueño para un marino llegar un lugar tan mítico y, además, compartir el momento, compartir el sueño con más de mil marinos". Durante la navegación por el canal Beagle llamó la atención el entusiasmo de la tripulación del velero ecuatoriano "Guayas", quienes entonaron en cubierta "Si vas para Chile". Consultado el Comandante de la nave, destacó que "el eco que se formó fue fantástico", en referencia a la prensa acreditada que presenció el momento a bordo de la patrullera Alacalufe.

Imagen
El Comandante Alfredo Mario Blanco, Comandante de la "Libertad", destacó el buen tiempo en Cabo de Hornos durante la travesía.

En horas de la tarde se desarrolló una Presentación Solidaria en beneficio de las víctimas del terremoto por parte de las bandas instrumentales de Brasil y Ecuador, además del grupo folclórico de Croacia. El acto se realizó en el Gimnasio Fiscal y contó con la participación de la comunidad magallánica, quienes aportaron con alimentos no perecibles.


El Buques Escuela español, "Sebastián Elcano", había arribado a Punta Arenas el jueves, mientras el lunes lo hará el velero holandés "Europa", único velero con tripulantes civiles, que decidió disfrutar un tiempo más de los paisajes de la zona de los canales.

No hay comentarios: