9 mar 2010

Chile entrega su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya

El Agente designado por el Gobierno de Chile, Alberto van Klaveren, junto a los co-agentes, Juan Martabit y María Teresa Infante, han hecho entrega en La Haya, hoy 9 de marzo de 2010, al Secretario de la Corte Internacional de Justicia, Philippe Couvreur, de la Contramemoria de Chile en el marco del proceso iniciado por el Perú con fecha 16 de enero de 2008, para revisar el límite marítimo establecido entre ambos países.

Este trámite se ha realizado dando cumplimiento al Estatuto de la Corte y su Reglamento, y dentro del plazo fijado por la Corte Internacional de Justicia.

En esta oportunidad es necesario destacar la amplia unidad nacional alcanzada en torno a la respuesta que se ha dado a la Memoria presentada por el Perú, así como el respaldo recibido de parte de las instituciones del Estado, asesores y colaboradores, tanto para reafirmar la plena vigencia del límite marítimo, como también para documentar los actos constitutivos y confirmatorios del mismo, en el ejercicio legítimo de los derechos soberanos y la jurisdicción nacional a partir del paralelo 18°21-03-S.

En la Contramemoria se rebaten con sólidos argumentos las pretensiones peruanas y se aporta una gran cantidad de antecedentes que demuestran la existencia no discutida del límite marítimo entre Chile y Perú.

El Gobierno de Chile reitera en este acto que continuará ejerciendo sus derechos, como lo ha realizado hasta ahora, de plena conformidad con el Derecho Internacional y que no cesará en sus esfuerzos para que la frontera marítima siga siendo motivo de cooperación y respeto internacional.

Las relaciones entre Chile y Perú se sustentan en principios y valores permanentes, los que el Gobierno de Chile reafirma en esta oportunidad, en el marco de una política exterior basada en relaciones de vecindad pacíficas y constructivas.

No hay comentarios: