2 feb. 2010

IV Zona Naval da la bienvenida al OPV “Comandante Toro”

Unidad vendrá a reforzar las labores de vigilancia oceánica, búsqueda y rescate.

Imagen

El OPV "Comandante Toro" pasa junto a la boya Esmeralda en la bahía de Iquique.

En uno de los hitos más importantes vividos por la Cuarta Zona Naval durante los últimos años, este lunes 1 de febrero recaló oficialmente a Iquique el OPV 82 "Comandante Toro".

La unidad, del tipo Offshore Patrol Vessel, tendrá como base el puerto de Iquique y se incorporará plenamente a las actividades de la Cuarta Zona Naval como su buque insignia.

Entre las características principales destacan su gran autonomía, que le permite navegar por más de 30 días sin necesidad de reabastecerse, recorriendo una distancia sobre los 16.000 kilómetros, otorgando así mayor presencia y permanencia en la protección de la vida humana en el mar y también en la vigilancia de los recursos marinos.
La emotiva jornada de recepción e incorporación del OPV "Comandante Toro" a la Cuarta Zona Naval se inició a primera hora con los honores a la Boya "Esmeralda", luego de lo cual el buque tomó rumbo al puerto de Iquique.

Allí su tripulación fue recibido por las principales autoridades de la región, encabezadas por el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel

Imagen

La unidad durante sus maniobras de ingreso al puerto de Iquique

Silva Rodríguez, quien estaba acompañado por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría junto a la Gobernadora Provincial de Iquique, Miriam Escobar Alaniz; la Alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost Jiménez; Oficiales de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades, Jefes de reparticiones y dotaciones de la Guarnición Naval de Iquique.

Una vez en puerto, el Comandante del "Comandante Toro", Capitán de Fragata Carlos Fiedler Pinto, recibió el saludo de las autoridades quienes, junto con brindarles una cordial bienvenida a nombre de la comunidad iquiqueña, destacaron la importancia de contar con un nuevo buque, especialmente considerando las capacidades que aportará en las labores de salvaguarda de la vida humana en el mar, apoyo a las comunidades costeras aisladas y el resguardo de la zona jurisdiccional.

En este sentido, el Contraalmirante Kenneth Pugh recordó que en el extremo norte del país existe una de las cinco "zonas de surgencia" más importantes de nivel mundial, generando gran riqueza de recursos marinos.

"Por ello -acotó- es de vital importancia poder patrullar y también patrullar sin contaminar, por eso este buque es ecológico, tiene la capacidad de tratar sus residuos y recuperarlos y a la vez, puede llevar contenedores con todo el material necesario para prevenir o controlar eventos de contaminación".

Asimismo, destacó las capacidades del nuevo patrullero para brindar apoyo humanitario a las comunidades costeras en caso de emergencias o catástrofes naturales.

Imagen

Las principales autoridades civiles de la región de Tarapacá y la ciudad de Iquique estuvieron presentes en la ceremonia de incorporación oficial del buque a la Cuarta Zona Naval.

Un doble orgullo

Por su parte el Comandante del OPV "Comandante Toro" Capitán de Fragata Carlos Fiedler Pinto manifestó el "doble orgullo" que significa conformar la primera dotación del buque y a la vez ser protagonista de su incorporación a la Cuarta Zona Naval.

"Como primera dotación, somos los encargados de forjar la mística de este buque. Somos quienes les daremos su sello particular, los buques son fierros, pero la tripulación es su alma y en ese sentido contamos con gente muy capacitada y comprometida y luego recalar al puerto de Iquique es siempre muy emotivo por toda la carga histórica de esta zona y nos sentimos muy orgullosos de poder desempeñarnos en la Cuarta Zona Naval".

La ceremonia de recepción e incorporación del OPV 82 "Comandante Toro" a la Cuarta Zona Naval culminó con el tradicional esquinazo, ofrecido por el Grupo de Danzas Folclóricas "Esmeralda".

No hay comentarios: