12 ene 2010

Armada evalúa nuevas compras

Santiago / Unidades apoyarán a Infantería de Marina.

La Armada evalúa comprar unos 40 vehículos blindados manufacturados en Canadá y Estados Unidos por General Dynamic Land Systems, dijeron ayer fuentes de Defensa.

Las unidades de guerra serían destinados a proveer de apoyo a la Infantería de Marina, agregaron las mismas fuentes.

La adquisición surge luego de un proceso formal de compra. De hecho el Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada completó ya una evaluación de los vehículos blindados 8x8 M1126 Stryker de transporte de tropas y M1128 Stryker MGS de apoyo de fuego.

Se trata en el caso del M1128 MGS, de un vehículo sobre ruedas, armado con un cañón de 105mm, destinado a proveer apoyo de fuego móvil a la infantería.

Expertos de defensa explicaron que este blindado artillado tiene capacidades similares a las de un tanque -su cañón es equivalente al del Leopard 1 alemán que tiene Chile- pero con ruedas en lugar de orugas.

Tanto el M1126 como el M1128 son vehículos fuertemente blindados, derivados del Piranha III del fabricante suizo Mowag, desarrollados y producidos bajo licencia por General Dynamics Land Systems en Canadá y Estados Unidos.

La versión original Piranha III ya está en servicio en la Infantería de Marina de Brasil.

Fuerzas anfibias

La Armada evalúa adquirir 30 ejemplares de la versión M1126 de transporte de infantería, que puede llevar entre 9 y 10 fusileros además de sus dos tripulantes, así como 10 M1128 MGS.

La compra es parte de un plan de potenciamiento de las fuerzas anfibias impulsado por el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien asumió en junio del 2009.

Los planes consideran la expansión de la Infantería de Marina de Chile, que hoy dispone de 3.500 efectivos, a 5.000 efectivos.

Dentro del mencionado plan, en agosto del 2009 se encargaron 15 vehículos blindados 4x4 PVP de exploración al fabricante francés Panhard, por un precio total de 3 millones de dólares.

Los planes impulsados por González también incluyen la compra en el corto plazo de un nuevo buque de asalto anfibio de entre 7 y 9 mil toneladas de desplazamiento.

Agencias

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios: