13 ene. 2010

Armada apoya catástrofe en Haití

Todo el Personal Naval desplegado en la isla caribeña se encuentra sin novedades y se han iniciado las labores de apoyo al pueblo haitiano.

Imagen

El personal Naval desplegado en Haití se encuentra sin novedades y cooperando en las labores humanitarias luego de la emergencia

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego del terremoto registrado ayer a 15 kilómetros de Puerto Príncipe con una intensidad de 7,3 grados en la escala de Richter, la Armada de Chile informa que los 174 marinos desplegados en la zona se encuentran en buen estado de salud y cooperando con las autoridades de la isla y de Naciones Unidas en la superación de la emergencia.

La mayoría del Personal Naval destacado en el área se encontraba en una zona al norte de la isla, donde la intensidad del movimiento telúrico fue menor. La Institución mantiene personal de Infantería de Marina y Naval destinados en el Batallón Chile en Haití, al mando del Capitán de Fragata IM Pedro Ábrego Martínez además del Agregado de Defensa en Haití, Capitán de Navío Felipe Parga Balaresque.

La alerta de tsunami ya fue cancelada por parte de las autoridades competentes; sin embargo, se mantiene la atención respectiva ya que, evidentemente, se ha registrado un desorden en las condiciones de las mareas y corrientes, lo que obliga al personal especialista a estar monitoreando la situación.

Imagen

La Armada está presente en Haití desde 2004, con personal IM y Naval, en cumplimiento a los requerimientos hechos por Naciones Unidas

La Armada de Chile informa que se descarta el regreso de nuestro contingente desde Haití. Chile y las instituciones armadas han firmado un compromiso con la estabilización del país y hoy, después de la catástrofe, ese compromiso se reafirma. El Supremo Gobierno ha dispuesto el envío inmediato de ayuda humanitaria. En ese contexto se ha dispuesto la preparación de una barcaza de la Armada dentro de las próximas horas, con el fin de colaborar a la asistencia en una segunda fase, cuando sea ordenado.

Nuestra Institución ha estado presente en MINUSTAH desde el 2004, no sólo con Infantes de Marina, sino también con unidades médicas. Además, se han desplegado unidades de transporte estratégico y apoyo logístico al personal de todas las ramas de las FF.AA. que participan en la misión.

No hay comentarios: