30 dic. 2009

Ministro Vidal despide a dotación del Buque Escuela Esmeralda

La dotación estará integrada por 333 personas, de ellas 123 Guardiamarinas y 71 marinos en instrucción.

Emol

Martes 29 de Diciembre de 2009 23:13

SANTIAGO.- En una ceremonia encabezada el ministro de Defensa, Francisco Vidal, se despidió oficialmente a la dotación del Buque Escuela "Esmeralda", cuyo zarpe está previsto para el domingo 3 de enero de 2010 desde el puerto de Valparaíso, en el marco de su 55º Crucero de Instrucción y participación en la Regata "Velas Sudamérica 2010".
La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría; el intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza; el comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González; y el embajador y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricio Torres, además de miembros del Alto Mando Naval.
Tras abordar la Esmeralda, que se encuentra a la gira en la bahía de Valparaíso, y recibir los honores respectivos, el ministro Vidal asistió a una exposición en la cual el comandante del buque, capitán de Navío Ignacio Mardones Costa, le explicó los detalles del nuevo Crucero de Instrucción y la participación del buque en la Regata Bicentenario, luego de lo cual subió a cubierta para dirigirse a la dotación.
En sus palabras, el titular de Defensa, junto con destacar la participación de la "Dama blanca" en la Regata Velas Sudamérica 2010, recordó a los jóvenes tripulantes que "el país espera, como siempre, que actúen con la mayor rectitud, responsabilidad y profesionalismo en las diferentes actividades deportivas recreativas y culturales de la Regata. Serán el rostro de Chile en cada puerto y en cada competencia; estará en sus manos contribuir con que se proyecte una imagen acorde con el valor de nuestro pueblo y el prestigio de nuestras instituciones".
Asimismo, el ministro Vidal, destacó que "la importancia de estas tareas debe recordarnos que la Esmeralda, más que un buque, es un símbolo de lo que esperamos para la Armada en el nuevo siglo: una institución moderna, profesional y en permanente evolución, que proyecta lo mejor de su tradición hacia las oportunidades que abre el futuro; que sea un referente de integración con la sociedad a la que sirve".
Por su parte, el almirante González expresó a la dotación que "no olviden que son embajadores de Chile y que están representando al país: cuando llegan a puerto, después de días de navegación, tienen que disfrutar sin olvidar que son embajadores del país", agregando que "representan a la Armada de Chile, una Institución creíble y respetada por los chilenos".
Asimismo, hizo hincapié en que el Crucero de Instrucción es un esfuerzo que hace la Institución que permitirá a la joven dotación del buque tome contacto con el mar y la vida marinera, vea otras culturas, otras realidades, conozca otras marinas y vaya ampliando su horizonte para el futuro de su vida personal y profesional.
La dotación del Buque Escuela para este Crucero de Instrucción estará integrada por 333 personas, de ellas 123 Guardiamarinas y 71 marinos en instrucción, incluyendo además a tres representantes del Ejército, Aviación y Carabineros, y otros tres pertenecientes a las Armadas de Argentina, Paraguay y Canadá.
En el trayecto, además, se agregarán representantes de las Marinas de Colombia, Ecuador, Brasil, Alemania, Estados Unidos, México, Israel y Uruguay.

No hay comentarios: