11 dic 2009

Jefe de las FF.AA. de Bolivia reclama retorno al mar en presencia del general Izurieta

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, vicealmirante José Luis Cabas, dijo a militares graduados este jueves y en presencia del comandante en Jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, que recuperar el acceso al mar "es un deber" y que "para eso nos preparamos".

Cabas arengó a los jóvenes militares acerca de "nuestra irrenunciable derecho de retorno al mar" durante la ceremonia castrense, que contó además con la asistencia del Presidente Evo Morales.

"El Ejército parió la patria, nos parió con oceáno Pacífico y nuestro litoral cautivo, de ello saben ustedes y les inculcamos permanentemente: el mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber, es un objetivo nacional, es una política de Estado, pues para eso nos preparamos", proclamó Cabas.

Luego de la ceremonia castrense el ministro de Defensa, Walker San Miguel, destacó el clima de confianzxa mutua desarrollada en los últimos años entre los Ejércitos de ambos países, que se enfrentaron en una guerra en 1879.

La visita de Izurieta -que hace dos años rindió homenaje al héroe boliviano de la guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa- "forma parte de la confianza mutua que existe entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y Chile", dijo San Miguel.

En 2006 Izurieta recibió honores del ejército boliviano que le confirió una réplica de un bastón de mando de los Incas, etnia real que habitó lo que actualmente es territorio boliviano en el siglo XIII.

Bolivia perdió 400 km2 de costa ante Chile en 1879 y desde entonces carece de una salida al mar. A pesar de que La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, ambas diplomacias labran desde 2007 una agenda de 13 puntos que, de manera inédita, incluye el tema del mar.

No hay comentarios: