11 dic 2009

Avión militar europeo Airbus A400M inició primer vuelo de prueba

Emplea hélices y está equipado con cuatro turbopropulsolres de 11.000 caballos, lo que lo convierte en el más potente construído fuera de Rusia.

AFP

Viernes 11 de Diciembre de 2009 07:23

SEVILLA, España.- El avión europeo de transporte militar Airbus A400M despegó este viernes a las 10.16 locales (06.16 horas en Chile) de Sevilla, en su primer vuelo de prueba, con casi un año y medio de retraso con respecto al calendario inicial.

El futuro avión de transporte de los ejércitos europeos decoló en un día de cielo despejado y acompañado del aplauso de centenares de periodistas, militares, empleados de Airbus y políticos, invitados a la sede del constructor europeo.

Airbus lanzó el proyecto del A400M en 2003 con la firma de un contrato con siete países europeos -Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Turquía, Bélgica y Luxemburgo- para la fabricación de 180 aparatos.

Este primer vuelo de prueba -de tres horas de duración- es una etapa importante en este programa de 20.000 millones de euros (casi 30.000 millones de dólares) marcado por importantes retrasos debidos a las dificultades en la construcción del aparato.

El desarrollo del avión y su motorización fueron más complejos de lo previsto. El A400M es un avión a hélices, equipado con cuatro turbopropulsolres de 11.000 caballos, el más potente construído fuera de Rusia.

Las consecuencias del retraso son principalmente que las entregas no tendrán lugar antes de finales del 2012, es decir con tres años al menos de retraso respecto al calendario inicial.

Francia debía recibir su primer A400M en octubre de 2009 para empezar a reemplazar su vetusta flota de Transall franco-alemán.

El grupo EADS, casa madre de Airbus, ya se vio obligada a una provisión de fondos por 2.400 millones de euros y ahora reclama a los países clientes un esfuerzo financiero suplementario, afirmó el miércoles el secretario de Estado alemán de Defensa, Christian Schmidt.

Los sobrecostos del programa podrán alcanzar los 5.000 millones de euros, según la prensa alemana y francesa.

No hay comentarios: