8 dic 2009

Armada de Chile crea la Quinta Zona Naval

Imagen

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González y el Ministro de Defensa Francisco Vidal, pasando revista a las fuerzas dispuestas en el acto.

Dirección de Comunicaciones de la Armada de Chile. Este lunes, el Ministro de Defensa, Francisco Vidal y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, encabezaron el acto fundacional de la Quinta Zona Naval, cuya jurisdicción corresponde al ahora reemplazado Distrito Naval de Chiloé, que comprende las regiones de Los Lagos y Del General Carlos Ibáñez del Campo y con base en la ciudad de Puerto Montt.

La ceremonia realizada en el Campo de Marte de la capital de la Décima Región, ubicado en la Costanera, frente al busto del héroe naval Arturo Prat, reunió a autoridades regionales civiles y militares, dotaciones navales y a la comunidad puertomontina, además de las unidades dependientes de la nueva Zona Naval, fondeadas en la bahía de Puerto Montt.

La ceremonia comenzó con honores al Comandante en Jefe de la Armada y posteriormente al Ministro Vidal, dando lectura, por parte de la Subsecretaria de Marina, al decreto de creación de la Quinta Zona Naval,

Imagen

Almirante González impone al Comodoro Francisco García-Huidobro la piocha de mando de Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval.

con el objetivo de responder al importante incremento de las actividades marítimas que ha experimentado dicha área en los últimos años, vinculadas a aspectos sociales, productivos y turísticos, lo cual ha multiplicado, enormemente, las responsabilidades de la Armada en la zona.

Luego, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, dio lectura al decreto de nombramiento del Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Francisco García-Huidobro Campos, a quién, posteriormente, el Almirante González a imponer la piocha de mando.

A su vez, el Contraalmirante Roberto Macchiavello Marceli, Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval procedió a la entrega del antiguo Distrito Naval de Chiloé, al nuevo mando de la Quinta Zonal Naval, quien asume este nuevo desafío con el objetivo de servir al desarrollo nacional y responder, eficientemente, a las responsabilidades que la institución tiene en ambas regiones. En ese momento, al ser izada la nueva insignia de mando, se realizaron los honores de ordenanza, corneta, pito y cañón, en honor a ella.

Imagen

El Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, entrega el estandarte de la Quinta Zona Naval a su nuevo Comandante en Jefe.

Posteriormente, se realizó el último paseo del estandarte de Distrito y la consecuente entrega del estandarte a la nueva Zona Naval por parte del Intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, quien en sus palabras agradeció la labor de la institución en la región y destacó la participación de los marinos en los diversos acontecimientos que han afectado a sus habitantes durante los últimos meses, recordando la importancia de la presencia naval en un área eminentemente marítima. "Debo agradecer profundamente al Capitán de Navío, Pablo Müller Contreras quien dirigiera el DISNACHIL y condujera parte importante del esfuerzo invaluable de la Armada de Chile, al evacuar a más de 3 mil personas, en menos de 24 horas, cuando ocurrieron los sucesos del volcán Chaitén." Finalmente, agregó "La Armada de Chile es hija de la tradición de Arturo Prat Chacón, la tradición del servicio, la abnegación y sacrificio a toda prueba".

Por su parte, el Comodoro García-Huidobro, en sus palabras, destacó que "al asumir nuestro actual Comandante en Jefe de la Armada en junio del presente año, impulsó

Imagen

Fotos del BRS Slight y PMD Videla que junto al OPV Pardo, PSG Micalvi y LSG Puerto Montt participaron fondeadas a la gira en la Ceremonia.

con fuerza este proyecto en el convencimiento que no podíamos esperar más. Que era necesario este cambio para estar a la altura de lo que requerirá la zona al comenzar su indudable reactivación, que con las lecciones aprendidas del pasado, no puede sino esperarle un brillante y prospero futuro."

En lo inmediato, la nueva zona naval implicará un acortamiento en los tiempos de respuesta ante emergencias y algunos trámites de corte administrativo, aunque en general los efectos de este cambio van a ser progresivos. La región requiere de una organización naval que satisfaga los requerimientos de control de los espacios jurisdiccionales, caracterizados por numerosas islas habitadas, lo que genera situaciones especiales, principalmente por su conectividad. Por último, da la posibilidad de ampliar y mejorar la fiscalización de las numerosas actividades que en esa zona se desarrollan y otorgar un apoyo más directo a la comunidad en dicha región.

La ceremonia finalizó con el desfile de las fuerzas navales, al son de las Brazas a Ceñir, y los respectivos honores al Ministro de Defensa.

No hay comentarios: