6 dic 2009

Celebran nuevo aniversario de la especialidad de artillería

La ceremonia, que se realizó en el Patio de Honor de la Facultad de Sistemas de Armas, incluyó la presentación los ejercicios de cañón de desembarco y ejercicio nocturno con batería de playa.

Imagen

El ejercicio del cañón de desembarco recrea una de las proezas artilleras más notables de la Armada durante la Guerra del Pacífico.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El viernes 4 de diciembre, al atardecer, se celebró el 117º aniversario de la creación de la Escuela de Armamentos y de la especialidad de Artillería Naval.

La ceremonia, realizada en el Patio de Honor de la Facultad de Sistemas de Armas de Viña del Mar, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles -quien es además el artillero en servicio activo más antiguo-, acompañado por el Director de Educación de la Armada, Capitán de Navío Gastón Massa Barros, junto a parte del Alto Mando Naval, Oficiales Generales e invitados especiales.

Tras los honores de ordenanza al Comandante en Jefe y el izamiento del Pabellón Nacional, el Capitán de Navío Juan Carlos Díaz Puelma se dirigió al destacamento de presentación formado en el Patio y a los presentes señalando que "somos una Marina de Guerra reconocida y respetada por dos aspectos esenciales: la tradición, fruto del legado de su gente a lo largo de la historia, y la modernidad, expresada en la capacidad de su personal para asumir los desafíos propios para asumir los desafíos propios del natural desarrollo de la nación".

Imagen

El Capitán de Navío (R) Sebastián Gutiérrez recibe un presente recordatorio de manos del Almirante Edmundo González.

Agregó que "ambas características constituyen los fundamentos que han permitido que cada uno de los especialistas, en sus diferentes niveles de gestión, hayan sido capaces de liderar y asumir con éxito desafiantes cambios tecnológicos que han llevado a nuestra Armada a convertirse en una Institución madura, reconocida y respetada a nivel internacional".

Homenaje

Durante la ceremonia fue homenajeado el Capitán de Navío (R) Sebastián Gutiérrez Domínguez, quien a lo largo de sus más de 50 años en la Armada ha participado en todas las áreas en que puede desempeñarse un especialista: a bordo, como Oficial de cargo, investigando y desarrollando sistemas de artillería y por último formando a muchas de las generaciones de artilleros actualmente en servicio en la Institución. Junto a su esposa, Rosario Casas Barriga, recibió de manos del Almirante González un presente recordatorio.

Cañón de Desembarco

Como es tradicional, la ceremonia incluyó la presentación del ejercicio de Cañón de Desembarco al mando del Teniente 2° Luis Retamales Gómez, realizado por parte de la dotación de la Facultad de Sistemas de Armas.

Este ejercicio recrea una de las proezas artilleras más notables de la Armada durante la Guerra del Pacífico. El Comandante de la goleta "Covadonga", Capitán de Corbeta Manuel Orella, dirigió la maniobra de desembarcar y subir la artillería de campaña del Ejército por los empinados arenales del Puerto para así trasladar los cañones desde la playa hasta una meseta cuya altura rondaba los 300 metros.

Imagen

Los cañones que se utilizan durante el ejercicio nocturno con baterías de playa corresponden a antiguos cañones que se usaron a bordo de unidades de la Armada.

La complicada maniobra que movilizó cañones de 76 mm, 23 calibres y un peso de más de 250 kilos, permitió que la balanza de la victoria se inclinara hacia las armas chilenas.

Ejercicio nocturno

Tras la retirada de la dotación del Cañón de Desembarco a los sones de "Gloria y Victoria", la ceremonia continuó con el ejercicio nocturno con batería de playa. La dotación de este ejercicio, al mando del Teniente 1° Gustavo Meza Bórquez, estuvo conformada por personal de la Facultad de Sistemas de Armas, tanto especialistas como alumnos.

El material que compone esta batería corresponde a viejos cañones que, al término de su servicio a bordo, se encuentran hoy mirando al mar frente a la Facultad. Durante este ejercicio, estos cañones vuelven a tronar como muestra de su poder de antaño.

La ceremonia terminó con el desfile de honor del destacamento de presentación de la Facultad de Sistemas de Armas, al mando del Teniente 1° Enrique Aguilera Soto.

1 comentario:

SOTAVENTO71 dijo...

HOLA, SOY EXCADETE Y COMO TAL ME TOCO REALIZAR LA PRIMERA EXHIBICIÓN DE ESTA EN EL AÑO 1990 APP. NO RECUERDO BIEN, NO SE SI SE TIENE ALGUN REGISTRO DE ESTO.
SALUDOS Y GRACIAS
ANTONIO