21 oct 2009

FACh afirma que ejercicio "Salitre II" comenzó en "perfectas condiciones"

Las maniobras se prolongarán hasta el 30 de octubre, y en ellas participan Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia.

EFE

Lunes 19 de Octubre de 2009 12:14

El ejercicio tiene como objetivo simular un conflicto de baja intensidad que debe ser resuelto por fuerzas de la ONU.
Foto: Glen Arcos, El Mercurio

SANTIAGO.- El comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y director del ejercicio "Salitre II", general Roberto Sarabia, afirmó que se sienten "orgullosos de que todo esté funcionando y en perfectas condiciones".

"Hemos hecho un trabajo de más de ocho meses para tener esto en perfectas condiciones y quiero destacar sobre todo el tema logístico para poder efectuar un ejercicio de esta magnitud. Hay mucho trabajo de mucha gente detrás de esto", sostuvo.

En las maniobras, que comenzaron hoy y se prolongarán hasta el 30 de octubre, se simulará que una coalición internacional, bajo mandato de Naciones Unidas, realiza operaciones combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación.

Se simula un conflicto de baja intensidad, donde las operaciones están restringidas a una zona geográfica determinada, según ha precisado la FACh.

Los ejercicios contarán con la participación de más de 400 miembros de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, además de unos 1.400 de Chile.

Por su parte, el comandante de la Quinta Brigada Aérea de la FACH, Ricardo Gutiérrez, explicó que realizar el ejercicio en Santiago habría sido muy complicado, especialmente por la actividad comercial que se desarrolla en la capital.

"En cambio, tenemos el desierto que es poco sobrevolado, algo que es muy bueno, además tenemos el tema meteorológico, que como ustedes ven hay cielo despejado y es probable que todos los días tengamos el mismo clima y esos son los motivos fundamentales para que el ejercicio se haga en esta zona", añadió Gutiérrez.

En tanto, el teniente coronel David Almeida, comandante del Décimo Grupo de Aviación de Brasil, aseguró que se puede "destacar la confianza de estos países" y que "la Fuerza Aérea brasileña busca cada vez más aproximación con nuestros amigos para que podamos compartir experiencias".

Por su lado, el teniente coronel de la aviación francesa Jean Francoise Lefevbre dijo esperar que con las naves y hombres de su nación, se pueda "realizar un buen ejercicio con todos los países participantes en esta experiencia".

Según la FACh, el propósito del ejercicio es desarrollar la operatividad, cooperación y confianza entre las fuerzas aéreas participantes, con el propósito de actuar de forma combinada en operaciones de sostenimiento e imposición de la paz.

Se trata del cuarto ejercicio de este tipo que se realiza en el norte de Chile, aunque en los dos primeros, en los años 2000 y 2002, sólo participaron las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Chile.

"Salitre II" tiene su centro neurálgico en la base aérea Cerro Moreno, situada en las afueras de la ciudad de Antofagasta.

No hay comentarios: