21 oct 2009

Con el zarpe del Rompehielos "Almirante Óscar Viel", la Armada comienza Campaña Antártica 2009/2010

21/10/2009

Con el zarpe desde Punta Arenas el 21 de octubre del Rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel”, la Armada de Chile dará inicio a su operación “Campaña Antártica 2009/2010”.

Punta Arenas. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con el zarpe desde Punta Arenas el 21 de octubre del Rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel”; la posterior incorporación del Remolcador de Flota ATF- 67 “Lautaro”, y del Transporte AP-41 “Aquiles”, la Armada de Chile dará inicio a su operación “Campaña Antártica 2009/2010”, la cual se extenderá desde octubre del presente año hasta abril del 2010 y que tendrá como coordinador a la Tercera Zona Naval.

Con el despliegue de estas unidades se pretende desarrollar diversas acciones en el Continente Blanco, lugar donde la Institución mantiene activada en forma permanente la Base Naval “Arturo Prat” y la Gobernación Marítima Antártica, la que además cumple funciones de Capitanía de Puerto en Bahía Fildes reparticiones que tienen como propósito ejercer soberanía, ejecutar de mejor forma el control del tráfico marítimo, asegurar la protección de la vida humana en el mar, ejercer labores de control de la contaminación, (en atención al notable incremento de la actividad turística de grandes cruceros en la zona), y potenciar la actividad científica nacional en la Antártica.

Luego del "Viel", se sumarán a la campaña Antártica 2009/2010 el Remolcador de Flota ATF- 67 “Lautaro”, y el Transporte AP-41 “Aquiles”.

La Campaña Antártica 2009-2010 se dividirá en nueve comisiones.

El AP-46 “Almirante Óscar Viel” participará en seis de ellas, efectuando apoyo logístico a los operadores nacionales y extranjeros; medición de la Plataforma Continental Antártica, expedición científica Antártica del INACH. La Primera Comisión del año, que se extenderá entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre, tendrá como principal tarea la medición de la plataforma continental y apoyo logístico a bases antárticas nacionales e internacionales. Cabe destacar el hecho que a este buque se le instaló recientemente un nuevo sistema de ecosonda; este le permitirá efectuar los estudios de la zona correspondiente a la plataforma continental del Continente Antártico, con el fin que sean presentados por el país a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para sentar los precedentes necesarios para un probable futuro reclamo territorial en la Antártica Chilena.

La Primera Comisión del año, que se extenderá entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre, tendrá como principal tarea la medición de la plataforma continental y apoyo logístico a bases antárticas nacionales e internacionales.

El Transporte AP-41 “Aquiles” realizará a comienzo de enero labores logísticas y apoyo a las actividades de operadores nacionales y extranjeros.

El Remolcador de Flota ATF- 67 “Lautaro”, prestará apoyo en la XII versión de la Patrulla combinada (PANC) entre las Armadas de Chile y de Argentina, la que comenzará en noviembre hasta marzo del 2010 con la operación de un buque en aguas antárticas durante la temporada estival, y que tiene por objetivo salvaguardar la vida humana en el mar, el control y combate a la contaminación, y el mutuo apoyo para enfrentar emergencias marítimas.

Con esta campaña, la Armada de Chile contribuye de manera importante a la presencia nacional en dicho territorio, apoyando a los operadores antárticos, a la actividad científica, a brindar seguridad de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente acuático, al levantamiento de cartografía náutica y al reaprovisionamiento logístico de las bases antárticas nacionales e internacionales, entre estas últimas destacan las bases de Alemania, España, Polonia, Ucrania, China, Ecuador y Perú.

No hay comentarios: