6 sept 2009

Ejército se suma al Bicentenario con nuevo edificio

image Las obras comenzarán en noviembre, y deben estar terminadas en julio de 2011. 
RODRIGO CERDA QUINTANA 

El Ejército es la única institución nacional que junto a Chile celebrará 200 años de existencia en 2010. Por ello se abocó activamente a una agenda de 20 proyectos que dan cuenta de su rol en la historia de nuestro país.

Uno de esas iniciativas es el "Edificio Ejército Bicentenario", que se levantará junto al cuartel general de la II División y a las instalaciones del Regimiento Logístico N° 2 "Arsenales de Guerra", en el sector del Parque O'Higgins.

El comandante del Comando de Infraestructura del Ejército, coronel Diego Jiménez, explicó que la decisión de construir un nuevo edificio institucional se tomó luego que en febrero de 2007, y por instrucción presidencial, se dispusiera el traslado del Ministerio de Defensa al actual Edificio de las Fuerzas Armadas, en Zenteno con Alameda.

En ese inmueble, el Ejército tiene destinada hoy la Comandancia en Jefe, sus organismos dependientes y las instalaciones del Estado Mayor General.

image El coronel Jiménez agregó que la decisión de construir el nuevo edificio junto a los Arsenales de Guerra se debe a que el sector "está lleno de simbolismos y porque fue designado como un barrio típico y tradicional de Santiago que está enmarcado por la Plaza Ercilla, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, el Museo Histórico Militar y el Parque O'Higgins".

A juicio del oficial, dicho emplazamiento permite una adecuada "integración del Ejército con las actividades cotidianas de la ciudadanía, ya que será una construcción con amplios espacios para el ingreso de personas".

El "Edificio Ejército Bicentenario" albergará las oficinas de la Comandancia en Jefe y de los organismos del Estado Mayor General. Además, estarán la Tesorería y un subcentro médico.

Al concurso para diseñar el edificio se presentaron 21 oficinas de arquitectos nacionales. Finalmente, se impuso la propuesta de "Ip Arquitectos Ltda".

"El 17 de este mes se recibirán las ofertas por parte de los interesados en la construcción, y el 16 de noviembre próximo se dará a conocer la empresa que se adjudicó las obras", explicó el coronel Jiménez.

El "Edificio Ejército Bicentenario" tendrá 32 mil m2 de construcción y una vida útil proyectada de cien años. Las obras comenzarán en noviembre de este año, y concluirán en julio de 2011.

No hay comentarios: