20 sept 2009

Ejército brasileño reduce actividades debido a la escasez de presupuesto

16/09/09

Habrá una sensible disminución de los entrenamientos, y cortes en la luz y teléfono. 

Por la falta de presupuesto, el Ejército de Brasil redujo el horario de funcionamiento de algunos organismos, la rutina de entrenamiento de sus soldados y hasta el uso de teléfonos, informó oficialmente la oficina de comunicación de esa fuerza.

El jefe del Centro de Comunicación del Ejército, general Ademhar da Costa Machado Filho, dijo que el recorte también afectará a la alimentación, mientras que algunas oficinas trabajarán menos horas y habrá cortes en la luz y el teléfono, consignó la agencia ANSA.

La medida se debe a que el gobierno no envió unos 300 millones de dólares previstos en el presupuesto 2009. El Ministerio de Planificación no se pronunció sobre el tema, informó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

La prensa local publicó recientemente que el Ejército no fue incluido, hasta el momento, en los planes de inversión anunciados por el Presidente Lula da Silva tras el acuerdo estratégico firmado con su colega francés, Nicolas Sarkozy, del orden de los 10 mil millones de euros (14.500 millones de dólares) para los próximos 20 años, el mayor acuerdo militar de Brasil en las últimas décadas.

Ese entendimiento con Francia prevé la compra de cinco submarinos, uno de ellos nuclear, para la Marina y 36 cazabombarderos para la Aeronáutica y 50 helicópteros de combate.

Pese a la falta de recursos, "el Ejército se va a esforzar como siempre lo ha hecho para mantener su patrón de desempeño y operacionalidad, pero sin duda hay una pequeña pérdida", dijo el general Costa Machado Filho a una radio local.

"Pero no vamos a aplicar la reducción de alimentación en los hospitales ni en las escuelas militares; hay que buscar la mejor solución posible", agregó el alto oficial.

El diario Estado de Sao Paulo informó el fin de semana que el Ejército impulsa la renovación de su parque armamentístico e instrumental táctico, como radares, por un costo cercano a los 10 mil millones de dólares.

Pese a todo, el ejército se ha reforzado, conforme al plan denominado Estrategia Nacional de Defensa (END), impulsado por el gobierno de Lula da Silva, que tiene como objetivo que Brasil juegue un papel protagónico en el actual tablero geopolítico regional y en medio de las tensiones surgidas entre países como Colombia y Venezuela.

Tanques Leopard I

En este marco, el Ejército brasileño adquirió el año pasado 250 carros blindados Leopard 1 A5, alemanes, a un costo de 500 mil dólares cada unidad, destinados principalmente al control de las fronteras, para reforzar la capacidad disuasiva ante eventuales ataques externos. Son vehículos usados, de 42 toneladas y cañón capaz de disparar munición a 4 kilómetros de distancia.

También el Ejército recibirá un refuerzo de su material aéreo, puesto que los 50 helicópteros que Brasil encomendará a un consorcio francés se repartirán en partes iguales entre las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
_______

14.500

millones de dólares alcanzaría el acuerdo militar entre Brasil y Francia por 5 submarinos, 36 aviones y 50 helicópteros.

La Boeing contraataca

La empresa estadounidense Boeing afirmó ayer que su propuesta de venta de 36 cazabombarderos F-18 para Brasil tiene un costo menor que la realizada por la constructora francesa Dassault, que es de 5 mil millones de euros (7.285 millones de dólares) por 36 cazas Rafale. Directivos de Boeing comenzaron ayer en Sao Paulo a defender la propuesta estadounidense, dado que deben presentar el día 21 la documentación a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El vicepresidente de Boeing, Bob Gower, dijo que Brasil podrá optar por montar los aviones en suelo brasileño.

No hay comentarios: