20 sept 2009

Once mil efectivos y 131 aviones protagonizaron Parada Militar 2009

Por primera vez marcharon unidades de seis divisiones del Ejército estacionadas fuera de la Región Metropolitana. Carabineros sorprendió presentando a sus perros policiales, motoristas y unidades a caballo que cuidan la frontera. 
RODRIGO CERDA Y SEBASTIÁN RIVAS 

Un poco más de 11 mil efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, así como 131 aviones, de los cuales 86 eran de la FACh, participaron ayer en la Parada Militar 2009 en la elipse del Parque O'Higgins.

El comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, señaló que participaron unos tres mil efectivos más que en años anteriores, porque el Gobierno quería un desfile distinto, por estar dentro de las actividades del Bicentenario.

"Hemos visto una parada muy marcial y con más contingente que otros años, porque vinieron a desfilar efectivos de las seis divisiones del Ejército", dijo. Izurieta agregó que generalmente sólo desfilan unidades de la Región Metropolitana.

Entre los uniformados que estuvieron presentes en la última Parada Militar de la Presidenta Michelle Bachelet y del general Izurieta, y que duró cerca de tres horas, hubo 892 mujeres, de las cuales 218 fueron del Ejército, 101 de la FACh, 200 de la Armada y 373 de Carabineros.

Además, y por primera vez, pasaron en vuelo rasante aviones y helicópteros de estas dos últimas instituciones.

Asimismo, y mientras marchaban los aspirantes a oficiales de la FACh, sobrevoló el parque el famoso team acrobático francés "Patroulle de France", de la Fuerza Aérea gala, dejando una gruesa estela de colores rojo, azul y blanco en el cielo.

Antes habían hecho lo mismo la escuadrilla de Alta Acrobacia de la FACh, "Halcones".

La Fuerza Aérea no sólo trajo, como es habitual, los aviones de combate F-16, T-35 Pillan, los A-37 Dragonfly, y los F-5 Tigre III, sino también unidades terrestres provenientes de la zona norte.

Por primera vez, Carabineros desfiló con sus unidades caninas, de motos, conducidas por mujeres y hombres, y las unidades a caballo que custodian las fronteras del país de norte a sur.

Además, marcharon policías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y de Haití, que son preparados en Chile por la policía uniformada.

Al término del acto militar, que como siempre se clausuró con el paso del "tamborilero", que es parte de la banda del Ejército a caballo, la Mandataria le dijo al jefe de las Fuerzas, general Alejandro Martínez, "felicito a las Fuerzas Armadas por esta Parada, que ha sido de extraordinaria calidad".

El militar, que montaba un hermoso caballo negro, le respondió que "comunicaré dicha felicitación a cada una de las unidades que hoy participaron".

En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, sostuvo que la Parada Militar 2009 "estuvo y fue perfecta; entre las cosas notables, además del orden y la seguridad, fue la presencia de las mujeres", detalló.

Asimismo, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, manifestó que "hemos culminado con una presentación brillante de todas las instituciones. Esto no es otra cosa que el reflejo del profesionalismo de las Fuerzas Armadas y de Carabineros".

11.064
efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros desfilaron.

4.667
pertenecen al Ejército.

1.606
son de la Armada.

1.170
prestan servicios en la FACh.

1.653
pertenecen al escalón Carabineros.

1.968
son del escalón Escuelas Matrices.

20
oficiales jefes de fuerzas comandaron al citado contingente.

8.650
entradas fueron repartidas por las autoridades para ingresar a la zona preferencial del parque.

Escuadrones extranjeros e hijos de Bachelet y Allamand en el desfile

No hay comentarios: