24 sept. 2009

IV Zona Naval celebró 11º aniversario de las Misileras “Uribe” y “Serrano”

23/09/2009

La impecable ceremonia de aniversario se realizó a bordo de las unidades.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una impecable ceremonia realizada a primera hora del martes 22 de septiembre en el muelle de la Base Naval Iquique, la Cuarta Zona Naval celebró el Décimo Primer Aniversario de las Lanchas Misileras “Teniente Uribe” y “Teniente Serrano”.

El solemne acto, efectuado a bordo de las propias Unidades, fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, contando además con la presencia del Comandante del Regimiento de Telecomunicaciones Nº6 “Tarapacá”, Coronel René Leiva Villagra, Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique e invitados especiales

El acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval.

Durante la alocución el Comandante de la Lancha Misilera “Teniente Uribe”, Capitán de Corbeta Jaime Sepúlveda Rodríguez, recordó que el origen de estas unidades se remonta a la década de los años setenta, cuando fueron construidas en Francia por los Astilleros de Cherburgo, para prestar servicio en la Armada Alemana, siendo la primera línea de defensa ante una posible invasión de la Unión Soviética.

Agregó que con el término de la Guerra Fría, Alemania decidió reducir sus escuadrones de lanchas rápidas, generándose la oportunidad de adquirir cuatro de estas Unidades, lo cual se materializó a través del “Proyecto Kiel”, incorporando al servicio durante el año 1997 a las misileras “Guardiamarina Riquelme” y “Teniente Orella” y posteriormente al año siguiente a las misileras “Teniente Uribe” y “Teniente Serrano”.

Consolidación

Los Comandantes de ambas Unidades destacaron el nivel de alistamiento, preparación y alto espíritu de las dotaciones.

Por su parte, el Comandante de la Lancha Misilera “Teniente Serrano”, Capitán de Corbeta Claudio Maldonado Naveas, destacó que este nuevo aniversario representa el pleno desarrollo y la consolidación de ambas Unidades. “Alcanzar este nuevo aniversario en las condiciones en que están los buques actualmente, repotenciados y con sus dotaciones al cien por ciento, es algo notable, tanto para la Marina como para quienes tenemos el privilegio de tripularlos".

Al término de la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, felicitó a las tripulaciones destacando el trabajo laborioso y comprometido que cada día cumplen ambas unidades y que les permiten alcanzar un máximo grado de preparación y alistamiento para actuar ante cualquier emergencia en la mar.

“Estas unidades tienen capacidades extraordinarias porque tienen hombres extraordinarios que las tripulan. Nuestra capacidad nacional nos ha permitido extenderles la vida útil, pero no son los fierros los que diferencian a los buques, son los hombres que las tripulan y ustedes marcan esa diferencia, porque eso tienen que estar felices hoy en este nuevo aniversario” finalizó.

No hay comentarios: