5 sept 2009

Con éxito finalizó Curso C4 2009 en Fuerte IM “Félix Aguayo”

Ceremonia contó con la participación de autoridades nacionales y extranjeras.

04/09/2009

El Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Luis Felipe Huidobro Medel, durante su discurso ante la concurrencia.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Sanidad. Tras permanecer siete días en el Fuerte IM “Félix Aguayo”, profesionales del área de la salud de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas, además de integrantes de once países de Latinoamérica, participaron del “Curso de Cuidado de Heridos en Combate”, C4.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por el Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Luis Felipe Huidobro Medel, quien estuvo acompañado del Capitán de Navío Cirujano Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Miguel Cubano; y el Comandante del Destacamento IM “Miller”, Capitán de Navío IM Cristián Fassler Lira. Asimismo, se contó con la presencia de los Agregados Navales y de Defensa de los países que participaron de este Curso, entre otros distinguidos asistentes.

Durante su discurso el Contraalmirante SN Luis Felipe Huidobro destacó a los profesionales que participaron con entusiasmo y dedicación de este Curso que está conformado por “un complejo nivel de entrenamiento operacional destinado a asegurar el óptimo cuidado de los heridos en combate, y que ha concitado la concurrencia de 123 alumnos provenientes de las tres ramas de la Defensa de Chile y de países amigos del continente, no cabe sino expresar la más profunda admiración por su fuerza y capacidad”.

El Premio a los Mejores Alumnos fue para el Capitán de Bandada de la Fuerza Aérea de Chile, Francisco Izquierdo Martínez; Capitán Enfermero de las Fuerzas Armadas Española, Valentín González Alonso y el Aspirante a Oficial de Sanidad, Juan Huidobro Salazar.

Además, el Contraalmirante SN Huidobro aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer el apoyo del Cuerpo de Infantería de Marina, de los Instructores del Curso y de los alumnos que participaron en esta cuarta versión.

Una vez finalizada las palabras de agradecimiento del Contraalmirante SN Huidobro, también se dirigió a los presentes el Capitán de Navío Cirujano Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Miguel Cubano, quien aprovechó la ocasión para agradecer y felicitar a los instructores del Curso y a los alumnos que cada año han ido aumentando su participación. “Ha sido un gran honor estar compartiendo con todos ustedes al concluir otro exitoso Curso C4 en Chile. Desde sus comienzos el común denominador ha sido la dedicación y el apoyo de los organizadores e instructores de este Curso.

Posteriormente, se realizó la entrega de reconocimientos los cuales recayeron en el Comandante de Escuadrilla de la Fuerza Aérea de Chile, Cristián Almarza Oñate, Premio al Mejor Instructor de Patrulla; el Guardiamarina Médico de la Armada del Uruguay, Jesús Varela Rodríguez, Premio al Mejor Compañero y el Subteniente de la Reserva del Ejército de Chile, Benjamín Martínez Mora, Premio al Espíritu Militar. En tanto, el Premio a los Mejores Alumnos fue para el Capitán de Bandada de la

Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, México, además de invitados civiles de instituciones como el SAMU, ONEMI, Cruz Roja, y Bomberos participan en la actividad.

Fuerza Aérea de Chile, Francisco Izquierdo Martínez; Capitán Enfermero de las Fuerzas Armadas Española, Valentín González Alonso y el Aspirante a Oficial de Sanidad, Juan Huidobro Salazar.

Asimismo la Patrulla Eco, cuyos Instructores fueron la Teniente 1° SN Claudia González, el Teniente 1° SN Lucien Chassin-Trubert y el Cabo 1° (Enf.TAC.AN) David Correa, recibió el Premio a la Mejor Patrulla 2009.

“Curso de Cuidados de Heridos en Combate”

El C4 está orientado a Médicos, Dentistas y Enfermeros/as y tuvo como propósito promover el alistamiento médico al proveer entrenamiento en las destrezas necesarias para el directo apoyo y atención médica a unidades tácticas bajo condiciones de combate.

El objetivo práctico fue lograr desarrollar en el médico

120 alumnos nacionales y extranjeros participan de este curso, el cual sólo se realiza en Estados Unidos y Chile.

militar o enfermero/a de combate la capacidad de funcionar como Oficial o miembro del staff en una estación médica de combate o en una estación médica de un batallón, a bordo de unidades de superficie o en apoyo de operaciones militares en todos los espectros del conflicto, adquiriendo la habilidad y entrenamiento para participar o comandar una evacuación médica en un teatro de operaciones, en un hospital de campo o en cualquier escalón de cuidado bajo condiciones de combate.

Durante el curso se desarrollaron desplazamientos en terrenos diurnos y nocturnos con simulación de escenarios tácticos, atención masiva de bajas, camillaje en zona de combate, solicitud de evacuación médica de heridos, ejercicios de aeroevacuación, navegación con mapas y otras destrezas además de conocimientos médicos aplicados en campaña, incluyendo conceptos generales de Medicina Preventiva y de Operaciones de Ayuda Humanitaria.

No hay comentarios: