13 sept. 2009

Armada de Chile inició su participación en ejercicio internacional “Panamax 2009”

12/09/2009

Reunión operativa inaugural de Panamax 2009, con la asistencia de las delegaciones de los países participantes.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La fragata “Almirante Cochrane”; el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA) y personal que se desempeñará en el Estado Mayor del ejercicio, comenzaron a operar a partir del viernes 11 de septiembre y hasta el próximo sábado 22 se este mes en el ejercicio internacional “Panamax 2009”.

La operación se desarrolla en el área del Canal de Panamá, tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe, siendo ésta su séptima versión desde que comenzó a realizarse el 2003, cuando ese año la Armada de Chile junto a la de Estados Unidos y el país anfitrión fueron los organizadores.

Para participar en este ejercicio internacional, la fragata “Almirante Cochrane” arribó a Panamá el pasado jueves 10 de este mes, oportunidad en la cual el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Jorge Parker Sanfuentes, presentó sus saludos protocolares al embajador de Chile en el país centroamericano Juan de Dios Gutierrez Soto.

La Fragata “Almirante Cochrane” navega bajo el puente de Las Américas a su arribo a Panamá.

Desafío operacional

“Panamax” es un entrenamiento de interoperatividad para la protección del Canal de Panamá. Se realizó por primera vez en el año 2003, siendo coordinado por el Comando Sur de los Estados Unidos, la Armada de Chile y el Servicio Marítimo de Panamá. Su propósito es lograr los niveles de interoperatividad necesarios para lograr una respuesta coordinada de las Armadas de Estados Unidos y de Sudamérica, para la protección de esta vital vía interoceánica.

El ejercicio contempla diversas actividades de entrenamiento, entre las cuales están el Abordaje y Registro de naves mercantes; acciones antiterroristas y contra amenazas asimétricas; búsqueda y rescate; además de vigilancia aérea, participando en todas ellas la dotación chilena. Paralelamente, este año se realizará un ejercicio de seguridad contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Embajador de Chile en Panamá Juan de Dios Gutiérrez, junto al Capitán de Fragata Jorge Parker, el Agregado de Defensa y Naval de Chile en Panamá Capitán de Fragata LT Cristián Gálvez Vergara, y el Cónsul de Chile en Panamá Juan Carlos Barrientos.

“Panamax 2009” está integrado por Armadas de 19 países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, siendo dirigido en esta oportunidad por el Comando Sur de los Estados Unidos, ampliándose la participación a los medios de Ejército y de la Fuerza Aérea de los países invitados.

La Armada de Chile ha participado en “Panamax” desde sus orígenes, el año 2003, vinculándose con otras Armadas para participar en ejercicios multinacionales que brinden la oportunidad de interoperar, consolidar lazos de amistad e incrementar el grado preparación para otorgar seguridad a objetivos comunes de manera cooperativa.

Este ejercicio se ha transformado en fundamental para la Armada de Chile, teniendo en cuenta que nuestro país es el primer usuario latinoamericano y el cuarto a nivel mundial de esta vital vía de comunicación marítima entre los Océanos Pacífico y Atlántico, vulnerable a ser blanco de ataques terroristas, contrabando, narcotráfico, trata de blancas, etc.

No hay comentarios: